Comunicación interna

Acciones de comunicación interna imprescindibles en la empresa actual

La comunicación interna de una empresa debe ser fomentada a través de diversas acciones para poder estimularla y obtener sus beneficios.

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Isabel García

HR Consultant

canales de comunicacion interna

16 de marzo, 2022

¿Conoces el verdadero valor de la comunicación interna de una empresa? lo cierto es que su valor realmente es elevado. Parece lógico comprender que el proceso de comunicación interna es una parte esencial en la comunicación general de cualquier compañía. Está enfocada a los que forman parte de ella y sus metas se enfocan en la generación y distribución de información importante. Dicha información suele ser estratégica para alcanzar un buen ambiente corporativo y unos empleados productivos.

La comunicación interna de una empresa puede fomentarse a través de herramientas que actualmente pueden ser digitales. Por ejemplo, Sesame, es un software de rrhh que nos permite fomentar la comunicación interna empresarial. A través de sus diversos canales, el departamento de recursos humanos puede planificar estrategias y acciones clave para mejorar la comunicación interna. Esta es una de las ventajas que podemos obtener por medio de la implementación de la transformación digital en nuestra empresa.

Concepto de la comunicación interna

El proceso de la comunicación interna de una empresa es un fragmento de la comunicación integrada que enfoca sus acciones en los empleados de la organización. Sus metas principales son la distribución de información importante y estratégica dentro de un ambiente de labores empresariales. Este intercambio de discursos y mensajes puede ser desarrollado de las siguientes formas:

  • La horizontal: esta se produce entre empleados que poseen el mismo nivel jerárquico.
  • La vertical: es realizada entre líderes- liderados y viceversa.

Todo claro hasta este momento, sin embargo ¿de qué trata esa información? Bueno, esto es una cuestión bastante flexible. El mensaje puede ser más amplio, como la difusión de las misiones, visiones, los valores y objetivos empresariales. O también, puede ser más segmentado y restricto a un equipo en específico, como las metas del departamento o la retroalimentación del mismo.

Cabe destacar que el objetivo principal de la comunicación interna es mantener a los colaboradores bien alineados con las causas y aspiraciones de la empresa. De esa forma, se definen y estimulan conductas que se conectan a lo que expresa la organización en general. Para que esto ocurra, la relación con los profesionales de la empresa deberá ser transparente en todo momento, también sencilla, comprensiva y constante.

Ventajas de la comunicación interna

  • Incrementa la productividad empresarial. A partir del momento en el que los empleados se sienten a gusto con los objetivos de la compañía, es habitual que se esfuercen más. Cada colaborador comienza a entender mejor su papel dentro de la empresa, su relevancia y el impacto que su trabajo genera en los objetivos alcanzados. Todo esto sumado hace que los profesionales conozcan cuánto ellos y sus equipos necesitan producir para que la empresa se beneficie de forma global.
  • Mejora el clima organizacional. Si ya has trabajado en una compañía, debes tener noción de lo fastidioso que resulta un ambiente laboral en el que las personas no interactúen. A través de la comunicación interna, los colaboradores son fomentados a desarrollar relaciones interpersonales. Sin duda alguna, esto permite crear un mejor ambiente laboral en todos los sentidos. Gracias a esto, la distancia entre departamentos disminuye y así las personas pueden comenzar a trabajar en armonía.
  • Disminuye la tasa de rotación. Las nociones de productividad e importancia para la empresa contribuyen a un mayor tiempo de permanencia de los trabajadores. Por otro lado, los empleados que se sientan retribuidos y felices en sus trabajos, tienen menos razones para tratar de salir de una empresa. Se tendrá menos en cuenta un cambio de aires cuando la calidad del ambiente laboral indique que merece la pena continuar en el equipo.
  • Facilita la adaptación de nuevos empleados. Un profesional recién contratado que entra conociendo la historia de la empresa y sus funciones, tiende a integrarse de forma sencilla. Como la comunicación interna de una empresa estimula la existencia del clima laboral dinámico y amigable, es importante que los nuevos empleados no estén aislados. Esto permitirá que se adapten de una forma rápida y sencilla.

Acciones imprescindibles en la comunicación empresarial

  1. La participación para sacar el mayor provecho al talento. El plan de comunicación interna de la empres debe considerar en todo momento la participación de su entorno social. Se requiere del aporte de todas las personas de la compañía para alcanzar los objetivos empresariales. Además de esto, no debemos olvidar que la comunicación interna de una empresa crear un sentimiento de pertenencia. Esto lo hace a través de sus acciones de fomento de la conversación.
  2. Compromiso con todo el entorno social presente. La comunicación interna de una empresa debe ser coherente. Su objetivo es que la conexión entre todos los profesionales del entorno laboral sea fluida y agradable. La meta es maximizar su nivel de compromiso. En definitiva, la comunicación interna es la herramienta ideal para conseguir este objetivo.
  3. Transformación digital. La transformación digital no guarda relación con el vínculo con las máquinas. Se trata de la comunicación que realizan las personas apoyándose en la tecnología. Por tanto, en cualquier plan estratégico de la comunicación interna de una empresa, es esencial hallar palabras claves para transmitirlas a todo el equipo humano.

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