Actualidad y Tendencias RRHH

La gran importancia del análisis de personas en RRHH

El análisis de personas en RRHH es una tendencia cada vez más utilizada en las empresas para optimizar la gestión de personal.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

analisis de personas en rrhh

29 de julio, 2022

Una de las últimas tendencias en recursos humanos es el análisis de personas. La analítica es un factor clave en la búsqueda y cumplimiento de objetivos. Por esa razón no debería extrañarnos la cada vez mayor relevancia del análisis de personas en RRHH. Cualquier empresa debería incorporarlo.

Recabar y analizar datos se ha convertido en una tarea cada vez más importante. Es lo que se conoce como HR Analytics o People Analytics. Forma parte de nuestra estrategia global, haciendo que la organización funcione bien. El equipo de Recursos Humanos debe tener en cuenta todas las acciones de la empresa para un buen resultado.

Qué es el análisis de personas en RRHH

A grandes rasgos, el análisis de personas en RRHH es la gestión del talento basada en datos. No es una definición 100% precisa, pero sí que refleja a la perfección nuestro objetivo. Incluye el estudio de los procesos, funciones, desafíos u oportunidades de los empleados para un rendimiento superior.

Este concepto surgió a mitad del siglo XX. Sin embargo, en análisis de personas en RRHH actual no tiene nada que ver con el de entonces. Se ha avanzado desde la analítica prescritiva de entonces a la analítica predictiva. Esta permite a la empresa estar más preparadas para afrontar los retos.

Ten en cuenta que la empresa actual es mucho más dinámica que la de mediados del pasado siglo. Hemos pasado de unas empresas reactivas a organizaciones predictivas. El análisis de personas en RRHH ayuda a que las organizaciones estén preparadas de cara a ese futuro a corto, medio y largo plazo.

¿Por qué es tan importante el análisis de personas en RRHH?

La gestión de recursos humanos ha virado hasta situar al empleado en el centro de la acción. Y eso es precisamente lo que conseguimos con el análisis de personas. Es un fenómeno similar al del marketing, que gira alrededor del usuario. Basta con extrapolar estas estrategias a los RRHH.

Muchas empresas apuestan por HR Analytics en su camino a la eficiencia. Permite optimizar al máximo tiempo y recursos, alcanzando así sus objetivos. Es una forma de ser más eficientes, con el plus de que permiten a las organizaciones mantenerse actualizadas.

Ventajas del análisis de personas en RRHH

Para entender la importancia de esta práctica en la empresa actual, hay que tener en cuenta los beneficios del análisis de personas e RRHH. Más allá de las ventajas competitivas, hay que tener en cuenta aspectos como estos:

  • Toma de decisiones basadas en datos: ya sea en la contratación o la gestión de RRHH, los datos son el pilar principal. Cuando están respaldadas por los datos, las decisiones son más fáciles de asumir o comprender. Esto nos ayudará a contratar más eficientemente o retener el talento.
  • Orientar nuestra estrategia organizativa: podemos traducir los datos en acciones que nos permitan mejorar la estrategia de la empresa.
  • Mejorar el rendimiento: los datos pueden revelar todo tipo de problemas. Desde descoordinación a una excesiva carga laboral o incluso la evaluación de riesgos. El hecho de poder solucionarlos -o anticiparnos a ellos- ayuda a potenciar la productividad.
  • Habilidades y capacitación: el análisis de personas en RRHH permite conocer las habilidades actuales del personal. Si conocemos las necesidades futuras, podemos anticiparnos y empezar a capacitar a la plantilla. De este modo, cerramos la brecha de talento.
  • Los líderes del futuro: gracias a People Analytics podemos identificar el talento oculto en la empresa. Solo tienes que prepararlo para que se convierta en líder a medio y/o largo plazo.
  • Ahorro de costos: la suma de todos espetos aspectos se traduce en un ahorro de costes. Ahorramos en reclutamiento y formación, ahorramos en errores y optimizamos la planificación de la fuerza laboral.

Cómo funciona el análisis de personas en RRHH

Cada vez son más las empresas que se suben al carro del análisis de personas en RRHH. Otra de las razones que explican su éxito es lo fácil que resulta aplicarlo si tenemos las herramientas adecuadas. Estos son los cuatro puntos clave en el análisis de personas en RRHH:

  1. Los datos: decidir qué datos se necesitan… y por qué. La empresa puede manejar infinidad de datos, métricas y parámetros. Sin embargo, no todos valen. Solo utilizaremos los que convengan.
  2. El problema: cuando hay un problema, identificaremos su origen, qué retos queremos lograr y en qué mejorar. Cumpliendo estas tres premisas, resolveremos dicho problema.
  3. Recopilación y ordenación de la información
  4. Resultados: se comunicarán, y pondremos en práctica las medidas adecuadas para mejorar.

En resumen, el análisis de personas en RRHH comienza con un análisis interno. Dicho estudio nos permite saber por qué apostamos por esta métrica, además de conocer el problema al que nos enfrentamos. También saber qué queremos conseguir solucionando este problema.

El gran reto al que nos enfrentaremos es poner al usuario en el centro. Nuestra plantilla debe estar informada de la realización de este análisis. Solo así lograremos implicar a todo el mundo y obtener los mejores resultados. No es un proceso que puedas hacer a espaldas de tus trabajadores.

Herramientas para el análisis de personas en RRHH

Contar con un software de recursos humanos es la mejor ayuda para el análisis de personas en RRHH. Soluciones como Sesame HR marcan un antes y un después en nuestro People Analytics. Por una parte, permiten recabar los datos necesarios. Recuerda: solo aquellos relevantes.

Por otra parte, nos ayuda a potenciar la comunicación interna y llevar a cabo acciones como las evaluaciones de desempeño. Un programa de recursos humanos nos ayudará a optimizar la gestión de la fuerza laboral, a ser más eficientes. Paralelamente, podemos identificar talentos o habilidades que habían permanecido ocultas.

¿Quieres saber más sobre el análisis de personas en RRHH? Te invitamos a leer los artículos del blog de Sesame HR relacionados con People Analytics, así como nuestra guía de People Analytics para analizar los datos de RRHH.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada