Claves para atraer y retener el talento en una empresa

atraer y retener el talento

El talento en los empleados es la base de toda organización en la edificación de un equipo idóneo, capaz de encarar nuevos retos y garantizar su desarrollo. De ahí nace la importancia de atraer y retener el talento; se trata de luchar por tener los mejores empleados posibles. Al competir contra enormes empresas con grandes presupuestos y marcas consolidadas, a las Pymes puede parecerles una misión muy difícil todo este tema.

Sin embargo, esta es una tarea que se puede lograr dedicándole tiempo y esfuerzo. Comenzando con un atractivo proceso de reclutamiento hasta el impulso de la formación profesional de los empleados. De todo esto y más te hablaremos en este post, continúa leyendo.

Atraer y retener el talento: reclutamiento y contratación

Por un lado, el reclutamiento es el proceso mediante el cual la empresa identifica y atrae a futuros trabajadores capacitados y dotados para el cumplimiento de todos los objetivos planteados en dicha organización. El reclutamiento es tan solo un eslabón de una de las cadenas de recursos humanos. Posteriormente le siguen la selección, la contratación, entre otros.

Por otro lado, la contratación de personal es el cierre del proceso de reclutamiento y la selección. Es la formalización de la entrada del candidato como empleado de la empresa. Se trata del momento final en el que firma el contrato y se aplican todos los ajustes legales que aplique la compañía.

Fases del proceso de selección de personal

Las distintas fases del proceso de selección de personal es muy importante para atraer y retener el talento. Mediante estas distintas fases, se le puede entregar la confianza necesaria al futuro empleado para que vaya sintiéndose a gusto con el entorno de la empresa.

  1. Identificar las necesidades: Toda búsqueda de talento está vinculada directamente con una necesidad a cubrir dentro de las diversas áreas de negocio de una empresa. Existen varios tipos de necesidades: permanentes, puntuales, temporales, etcétera. Por esto, el departamento de rrhh debe desarrollar una labor activa y periódica en busca de la determinación de las necesidades para cada momento.
  2. Búsqueda de candidatos: En este punto, las empresas puedes guiarse por el método tradicional, el cual, generalmente, está vinculado a la publicación de ofertas laborales. También se puede optar por métodos innovadores donde las empresas se dirigen hacia los candidatos mediante las nuevas tendencias de reclutamiento. Un ejemplo de esto pueden ser las redes sociales.
  3. Preselección: Es aquí donde los especialistas de rrhh deben afinar en la preselección de candidatos en base a una variación de diversos conceptos (experiencia, habilidades, entre otros), sin perder de vista la idea que se tiene del candidato para la función y necesidad que se desea cubrir.
  4. Prueba: Mediante las pruebas que se les hace a los preseleccionados, se busca verificar el perfil estudiado del candidato seleccionado. Estas pruebas varían dependiendo del puesto que se pretenda cubrir en la empresa.
  5. Entrevista: En esta etapa, el profesional de rrhh deben estar informado sobre las tendencias de reclutamiento para así saberse comunicar y conocer a fondo al candidato.
  6. Contratación: Aquí se le comunica al candidato seleccionado, todas las acciones informativas contractuales, legales y de filosofía de la empresa. Luego, el candidato lee las condiciones del contrato y procede a firmarlo.

¿Cómo atraer y retener el talento en una pyme?

  • Crear una propuesta de valor atractiva: Crear una idónea política de recursos humanos, le permitirá a los trabajadores conocer las ventajas de apostar por la empresa. A través de esto, se le da a conocer qué nuevos retos pueden afrontar los profesionales y qué beneficios les puede dar.
  • Desarrollar una marca de prestigio hacia los clientes y empleados: Por un lado se deben definir los valores de la compañía y construir una buena reputación, pero también se deben cuidar la presencia en las redes sociales y la información que se difunde a través de la web.
  • Ofrecer oportunidades de desarrollo para los empleados: Se debe evitar el estancamiento profesional mediante programas de formación en diferentes áreas. Mientras más aprendizaje y responsabilidad vaya adquiriendo el empleado, mayor fidelización tendrá hacia su puesto de trabajo.
  • Crear un buen clima laboral: Un excelente ambiente de trabajo puede ser uno de los puntos fuertes a la hora de atraer y retener el talento. La cooperación entre empleados, la autonomía laboral, la implantación de beneficios, la construcción de espacios físicos agradables que fomenten la colaboración interpersonal, son algunas de las pautas que puede adoptar para generar un mejor ambiente.
  • Impulsar la comunicación interna: Es vital mantener una excelente comunicación interna en la empresa. Mediante una comunicación honesta, de puertas abiertas, donde se le comunique al trabajador todo de forma asertiva, empática y respetuosa, todo lo referente al rendimiento financiero de la empresa, información sobre la misma, planes y estrategias corporativas, entre muchos otros. 

Gestión y optimización del reclutamiento mediante un software

Sabemos que el proceso de reclutamiento del personal puede ser algo complicado para algunas empresas. Y más todavía para aquellas que aún no cuentan con un equipo de rrhh totalmente capacitado.

Pero esto ya no es un problema; gracias a software de rrhh como Sesame, tendrás una guía digital perfecta para optimizar todo tipo de proceso que tenga relación directa con los recursos humanos. Puedes tener a tu disposición un sistema de selección de personal totalmente adaptable a tu plan de atracción de talento.

Si el proceso de reclutamiento y selección de talento es algo complicado para ti, lo mejor sería contar con un sistema intuitivo y especializado como Sesame.

En conclusión, son diversas las maneras que existen para atraer y retener el talento en una pyme. Algunos de estos métodos requieren de una mayor inversión económica, y otros no tanto. Lo que sí es cierto es que, tendrás que dedicar tiempo y esfuerzo si verdaderamente buscas retener a los empleados más y mejores capacitados con los que cuentas actualmente.

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.