Employee experience

Beneficios de la retribución flexible en la empresa

Descubre qué es la retribución flexible y qué ventajas tiene este pago del salario en especie para tu empresa

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

retribucion flexible

25 de agosto, 2021

¿Estás pensando en introducir la retribución flexible en tu empresa? Puede ser una de las decisiones más inteligentes que tomes, pues aunque como cualquier cambio tiene sus puntos a favor y sus desventajas, puede resultar muy ventajosa para la compañía y para sus trabajadores. Cuando la economía aprieta y es difícil aumentar salarios, la retribución flexible se presenta como fórmula de atracción y retención del talento a la empresa.

También debes saber que algun software de recursos humanos incluye entre sus funcionalidades este tipo de beneficios para los empleados, con lo que pueden ser mucho más fáciles de implantar en tu empresa de lo que te imaginas.

Qué es la retribución flexible

Antes de hablar de sus ventajas, conviene recordar que la retribución flexible es un sistema donde el empleado elige qué parte de la nómina cobra en dinero y cuál en servicios. Se trata de servicios que tendrán un coste inferior al del mercado, y los empleados disfrutarán de un mayor poder adquisitivo sin que la empresa tenga que incrementar los salarios. Se pueden adaptar a las necesidades de cada trabajador, estos son algunos ejemplos de retribución flexible:

  • Seguros médicos o de salud
  • Cheques restaurante
  • Cheques de guardería o escuela infantil
  • Tarjetas y abonos de transporte
  • Cuotas de gimnasio

Un error bastante habitual es confundir este concepto con el de retribución en especie. No es lo mismo, ya que en la retribución flexible los empleados tienen la potestad de de decidir qué servicios le interesan más y la parte del salario que destina a ellos, mientras que el pago en especie no está abierto a elecciones. Tampoco son beneficios sociales, pues estos se ofrecen a parte del sueldo, no como parte del mismo.

Ventajas de la retribución flexible

Ofrecer la retribución flexible a la empresa puede ser muy ventajoso para la empresa, siempre que lo haga bien. La empresa será más competitiva, los trabajadores tendrán una motivación extra, serán más fieles a una corporación con una buena reputación y su poder adquisitivo será mayor sin romper el techo salarial de la empresa. Unas ventajas a las que se suman las de los trabajadores.

Aumenta la productividad

Por una parte, aumenta el poder adquisitivo de los trabajadores al darle acceso a servicios que de otro modo probablemente no podrían permitirse.

Todo ello, sin elevar los costes salariales de la compañía. Por otra parte, y en consecuencia de este mayor poder adquisitivo, la plantilla estará más motivada, una bienestar personal y una felicidad empresarial que se traduce en un mayor rendimiento y en un aumento de la productividad.

El hecho de tener una plantilla más feliz va de la mano de la reducción del absentismo laboral. Es uno de los problemas más comunes en muchas empresas, y el hecho de ofrecer a los trabajadores opciones como el cheque guardería les facilita conciliar la vida personal y profesional. Por esta misma razón, cae el índice de rotación de personal. La empresa gana estabilidad en la plantilla, ahorrándose la búsqueda y formación de empleados con la pérdida de productividad que supone.

Atracción y retención del talento

Se estima que tres de cada cuatro trabajadores está satisfecho con estas medidas, y más de la mitad de empleados aceptarían la retribución flexible en caso de que su empresa se lo proponga. Visto el panorama, no es de extrañar que sea un reclamo muy interesante a la hora de atraer talento hacia cualquier compañía. Como hemos visto, permite a retener el talento generando un entorno estable, unas ventajas y un bienestar laboral que no encontrarían en otro sitio.

El software de reclutamiento de Sesame, junto con alternativas para los empleados como la retribución flexible, te ayudarán en la tarea de atraer y captar el talento que necesitas en tu empresa.

Refuerzo de la imagen corporativa

Establecer un sistema de retribución flexible sirve para reforzar el compromiso del trabajador con la empresa, una mayor fidelización que inevitablemente se traducirá en una mejora de la imagen de marca. Este tipo de medidas se adaptan a las necesidades de cada trabajador, la voz se corre y los potenciales candidatos se interesarán por las opciones de empleo en una organización con una muy buena reputación.

Ventajas de la retribución flexible para los trabajadores

Ya se han mencionado aspectos como la mejora de la calidad de vida en lo referente al poder adquisitivo, conciliación o bienestar. No hay que olvidar que el trabajador tiene el derecho a decidir sobre su retribución, qué parte del sueldo quiere cambiar por servicios -con el tope del 30% del sueldo bruto como único límite- y qué servicios según sus necesidades personales. Además, es una forma de ahorrar en estos servicios a la vez que se aprovechan las ventajas fiscales que supone.

Para que la retribución flexible funcione de verdad, es imprescindible que la empresa cuente con un plan de política de compensación y beneficios. De nada sirve ofrecer servicios que los empleados no aprovecharán, hay que tener en cuenta sus necesidades y demandas. Para ello, contar con un plan de comunicación adecuado permite dar a conocer los servicios disponibles a los trabajadores y que estos expresen sus necesidades, en especial en las empresas más grandes.

Finalmente, conviene evitar comparaciones entre quienes disfrutan de retribución flexible y quienes no. Un trabajador puede rechazarla y exigir el pago del 100% de su sueldo en salario, pero esto no debería suponer diferencias ya que podría empeorar el clima laboral y bajar la productividad de la compañía. En cualquier caso, la retribución flexible es una opción muy atractiva para cualquier empresa independientemente de su tamaño o el sector al que se dedique.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada