Base de datos de empleados

SIRH, ¿cómo ayuda al departamento de RRHH de una empresa?

Si no sabes qué es un sistema de información de recursos humanos en la empresa, nosotros te lo explicamos. ¡Léenos en el blog!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

sistema de informacion de recursos humanos

22 de mayo, 2023

¿Sabías que implementar un sistema de información de recursos humanos te va a permitir ahorrar mucho tiempo? Algo tan simple como usar un adecuado programa e integrarlo en una plataforma, puede llegar a cambiar completamente los resultados y las dinámicas del departamento de RRHH.

En Sesame HR te ayudamos a analizar más sobre este tipo de software con base de datos de empleados. ¡Y muchas funciones más!

¿Qué es el SIRH o sistema de información de recursos humanos?

SIRH son las siglas de Sistema de Información de Recursos Humanos. Se trata de un programa que reúne todas aquellas herramientas que el departamento de personal necesita para llevar a cabo su actividad diaria con una eficiencia máxima.

Muchos directores de esta área consideran que es imprescindible para la correcta gestión del capital humano. Es utilizado para muchas responsabilidades como:

  • Control horario.
  • Hacer encuestas sobre el clima laboral online.
  • Gestionar las nóminas.
  • Reclutar y seleccionar personal.

Optimizando y digitalizando estas tareas, los miembros de RRHH pueden dedicarse a otras actividades. Este es el motivo por el que un 56% de las empresas de Europa ya apuestan por esta herramienta. Concretamente, en España son el 66 % de compañías las que han adoptado el SIRH según un estudio realizado por SD Worx.

¿Cuál es el objetivo principal de un SIRH?

Como seguramente ya has podido comprobar, el departamento de recursos humanos tiene un gran peso dentro de cualquier organización. Por este motivo, lo mejor es tener digitalizados todos sus procesos internos.

Un sistema de información de recursos humanos va a permitir optimizar todas las tareas, procesar y almacenar información en grandes cantidades y ofrecer las herramientas que sean necesarias para gestionar el personal de la empresa.

A la vez, con un SIRH se aceleran y simplifican los flujos de información de la compañía. Esto implica que se gestionen de mejor manera las competencias de los trabajadores y conseguir resultados mejores en lo que se refiere a su rendimiento. Esto, lógicamente, va a repercutir de manera directa en los resultados de la organización.

Cómo se realiza un buen sistema de información de recursos humanos

Si has oído que instalar un SIRH va a suponer una inversión importante y que lo rentabilizarás con el paso de los meses, debes saber que es un mito. Los cambios en tiempo y en coste que se gana con este sistema los vas a experimentar desde el minuto cero.

Lo primero que tienes que hacer antes de contratar un sistema de información de recursos humanos es conocer las razones por las que deseas contar con esta herramienta digital:

  • Cumplir con aspectos legales como registros salariales, control laboral, etc.
  • Modernizar la imagen de la compañía y los procesos de recursos humanos.
  • Realizar una evaluación del desempeño de los empleados.
  • Suprimir los errores de las personas.

Una vez tengas claro cuál es tu objetivo para la digitalización del departamento, llega el momento de elegir el sistema que resuelva mejor las tareas que quieres automatizar. De hecho, hay soluciones SIRH para digitalizar ciertas tareas de los recursos humanos como, por ejemplo, el fichaje.

Tipos de sistemas de información de recursos humanos

Hay una lista muy larga de funcionalidades que todo sistema de información de recursos humanos debe reunir. Veamos algunas de las principales:

Evaluación del desempeño

Si hay una tarea complicada y que no se encuentra exenta de controversia, es la medición del rendimiento laboral. Un sistema de evaluación para medir el desempeño de los empleados va a ayudar a comprobar cuáles son los resultados de estos en distintos parámetros.

Así mismo, facilitará la entrega de feedbacks para la corrección de posibles errores y todo ello bajo la máxima confidencialidad.

Formación

Es necesario estar formándose durante toda la carrera profesional. De ahí la importancia de vertebrar un plan de carrera.

Con este programa, los trabajadores van a poder elegir las mejores opciones a la hora de formarse de acuerdo a las necesidades que la empresa determine.

Ausencias y vacaciones

El software que se dedica a controlar las ausencias y las vacaciones de los componentes de la empresa permite que todos ellos puedan administrar personalmente sus datos.

Es decir, podrán notificar y justificar sus períodos de descanso, así como cualquier ausencia imprevista.

Selección y reclutamiento

Los procesos de selección y reclutamiento obligan a las compañías a tener que dedicar una buena cantidad de recursos y de tiempo.

Un sistema de información de recursos humanos de reclutamiento y de selección va a permitir potenciar el trabajo de los reclutadores, así como perfeccionar la elección de los candidatos gracias a la criba y al filtrado curricular. La transparencia durante todo el proceso está garantizada al permitirse distintos canales de seguimiento y de comunicación.

Portal del empleado y del manager

La comunicación entre los empleados y el director no tiene que encontrar obstáculos nunca dentro de la empresa. Un portal resulta la herramienta más adecuada para permitir que las dos partes tengan una comunicación interna regular y fluida.

De este modo, la empresa también cuenta con mayor facilidad para consultar los datos de cada uno de los trabajadores y tenerlos siempre actualizados.

Gestión de los horarios

Una de las necesidades más importantes de cualquier empresa es el control de horario, especialmente si se opta por el teletrabajo. Para registrarse correctamente cada vez que se comienza y se termina la jornada laboral, se puede usar un software de control de horario. Este ofrece una información precisa y muy detallada de las horas de trabajo de los empleados.

Organigrama

Según una empresa va aumentando de tamaño, también crece el riesgo de que su organigrama no esté adaptado correctamente. Esto provoca que muchos empleados, o incluso managers, tengan dudas a la hora de dirigirse a alguien para abordar cualquier asunto.

Si se implementa un software que gestione el organigrama de la compañía, se podrá comprobar de una forma visual y rápida la jerarquía y las responsabilidades de todos los miembros de la empresa.

Como ya has podido comprobar, las ventajas de implementar un sistema de información de recursos humanos en tu empresa son diversas. Si todavía no cuentas con un SIRH te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros.

Somos expertos en gestión y desarrollo de software de RRHH y te asesoraremos encantados sobre el sistema que más te conviene de acuerdo las necesidades de tu empresa. Visítanos en Sesame HR si quieres saber más sobre nosotros.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla