Calculadora de índice de rotación de personal o IRP

Cómo calcular el ratio de rotación de empleados

¿Quieres saber por qué el talento se mueve y hace que se reduzca el índice de retención del personal en tu empresa? ¿Cuáles son los motivos que hacen que las personas se incorporen o abandonen parte de un equipo? Si quieres medir dicho dato y analizarlo tienes que basar tu respuesta en el índice de rotación de personal.

¿Qué es el índice de rotación de personal?

La definición de la tasa de rotación del personal encaja con aquellas personas que entran y salen de una empresa en unas fechas determinadas. Este índice es capaz de adelantarse y de mostrar el clima laboral, la satisfacción y si las condiciones de trabajo son las esperadas por los empleados.

El concepto de índice de rotación del personal se trata de una métrica básica para conocer la realidad sobre la captación del talento y su gestión. Conociendo este dato puedes implantar iniciativas, medidas y políticas que favorezcan la calidad en la gestión de los empleados.

Cómo calcular la tasa de rotación de personal

¿Conoces los empleados que se han ido de la empresa en un periodo establecido y la media de trabajadores que ha estado trabajando durante ese etapa? Entones sólo tienes que dividir ambos datos y obtendrás el ratio de rotación de personal de una fecha concreta. La fórmula del índice de rotación de personal equivale a:

Índice de rotación de personal = Número de personas que salen de la empresa en una etapa concreta / Promedio de empleados de la empresa en esa etapa concreta x 100

R=S/I(I+F)/2) x 100

La fórmula se desglosa como:

  • R = tasa de rotación
  • S = empleados que se han marchado de la empresa en la etapa.
  • I = personal que se tenía en el comienzo de la etapa.
  • F = personal que se tenía al finalizar la etapa.

Para calcular el promedio de trabajadores de la empresa en una etapa concreta debes sumar el número de personas que forman parte de la plantilla tanto al comienzo como al final del esta etapa y se divide entre dos para sacar el promedio. Es decir, que si tu empresa tiene 45 personas trabajando en enero y en marzo tiene 55, el promedio de empleados es 50, que se obtiene al sumarlo y dividirlo entre dos.

Para obtener el dato fiable de personas que se han ido de la empresa en unas fechas determinadas debes sumarlas y no contar aquellas personas que se han jubilado o han fallecido.

Cómo interpretar el índice de rotación del personal

Lo recomendable es revisar esta métrica de forma trimestral, dado que puede variar en función de una serie de factores. El resultado de la tasa de rotación se obtiene mediante la división y multiplicada por 100 para expresar el porcentaje. No tiene que ser un indicador negativo, pero en la mayoría de veces se comprende como la incapacidad de generar un sentido de pertenencia o satisfacción laboral suficiente.

Si el índice de rotación del personal es muy alto tus empleados no están satisfechos con las tareas o las condiciones laborales. También tienes que fijarte en la política salarial, los beneficios sociales, la flexibilidad horaria, las medidas de conciliación laboral y familiar, las posibilidades de promoción y mucho más.

Por otro lado, un ratio muy bajo de rotación indica que la plantilla de la empresa puede estar envejeciendo y esto puede implicar un estancamiento. Por último, para interpretar los resultados es relevante tener en cuenta los índices del sector, dado que no es igual el rato de retención en el sector automovilístico o en el de hostelería o turístico que en un sector más asentado y que favorece los contratos indefinidos.

Preguntas frecuentes sobre el índice de rotación del personal

¿Cuál es el índice óptimo de rotación del personal?

El índice de rotación de personal es aceptable cuando se produce un equilibrio dinámico y constante que permite la rotación empleados que favorezca la retención del talento pero a la vez aportar nuevos perfiles profesionales que aporten valor.¿Cuáles son los tipos de rotación que existen?

Existen varias clases de rotación de personal que se pueden calcular aplicando la fórmula anterior, sólo variando el número de trabajadores que se marchan en un determinado tiempo, descúbrelas:
Rotación voluntaria vs involuntaria: se da la situación de que se deja la empresa voluntariamente o se da la obligación de abandonar el puesto de empleo.
Rotación funcional vs disfuncional: este ratio calcula el porcentaje de talento que es esencial para la organización funcione correctamente sobre el porcentaje de personas que cumplen funciones básicas.
Rotaciones inevitable vs inevitable: se produce por motivos internos como puede ser la falta de remuneración, de crecimiento de la empresa o que el clima laboral no sea favorable.
Rotación no deseada: son los empleados más valiosos de tu plantilla y que asumen funciones relevantes.¿Cuáles son los motivos que general una rotación del personal alta?

El tipo de cultura organizacional, el clima laboral, la política de salarios, los posición de la empresa en el sector en el que opera, la condiciones de trabajo, la flexibilidad y mucho más.

Calculadora Índice de Rotación de Personal

Por favor, introduce un número válido
Por favor, introduce un número válido
Por favor, introduce un número válido
IRP
# Personal fuera Personal inicial Personal final IRP
1

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.