Productividad laboral

Características esenciales de un software de planificación de OKRs

Conoce a continuación, cuáles son las características más esenciales de todo software de planificación de OKRs. Sigue leyendo este artículo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

okrs

21 de febrero, 2022

Tener los objetivos claros y definidos en cualquier organización es, en sí mismo, un logro enorme. Sin embargo, son muchas las ocasiones en las que estos objetivos se diluyen en medio de las transacciones diarias. Como consecuencia de esto, los resultados que obtenemos no nos acercan a alcanzarlos. De esta forma, contar con una estrategia que nos ayude a definir objetivos OKRs específicos y un camino de acción, no sólo es importante para la empresa. También, se trata de algo importante para la gestión de tareas de los equipos que la conforman.

¿Cómo utilizar los OKRs?

Los Objectives and Key Results, o traducido, Objetivos y Resultados Clave, son un protocolo de fijación de metas diseñadas para empresas o individuos. Básicamente se trata de una metodología que ayuda a asegurar que todos lo esfuerzos generales de una empresa se enfocan en un mismo punto. Se trata de una herramienta esencial para lo que es la gestión estratégica de la empresa.

Según el método OKR, un objetivo es el que queremos lograr, sin nada más que agregar. Por definición, los objetivos son concretos, significativos y están orientados a la acción; mayormente son aspiracionales. Cuando se diseñan e implementan de manera correcta, los objetivos son la medicina contra el pensamiento y la ejecución dispersa. Por otro lado, los Key Results, nos permiten tener un punto de referencia y evaluar cómo logramos llegar hasta los objetivos.

Ejemplo de OKR

Una de las maneras más fáciles de entender los OKRs es mediante un ejemplo que logra establecerlos a pequeña escala. Así lo pensó uno de los inversionistas de Google, John Doerr, cuando les presentó esta metodología a los jóvenes emprendedores de dicha compañía:

Su objetivo en ese día, era diseñar y elaborar un modelo de planeación para la compañía y medir el objetivo con tres Resultados Clave:

  • KR nro1: Terminaría la presentación a tiempo.
  • KR nro2: Crearía un primer borrador de los OKR para el cuatrimestre de Google.
  • KR nro3: Obtendría un acuerdo con los ejecutivos para un periodo de prueba de un trimestre para esta metodología.

Como pudimos notar, el objetivo principal, que era la construcción de un modelo de planeación, habría podido tardarse años de lo ser por los Resultados Clave. Fueron tres caminos de acción concretos que, además estaban bien definidos dentro de un marco temporal.

¿En qué consiste la metodología OKR?

Cuando logramos definir los OKRs en rrhh, valoramos dos factores principalmente; el primero son los objetivos. Estos propósitos están delgadamente relacionados a la dirección que la compañía quiere seguir. Hay que planificar objetivos estratégicos a largo plazo. Siendo esta un gran apoyo en cuanto a los principios de la estrategia corporativa central. Otra gran peculiaridad con respecto a estos objetivos es que, en las acciones para alcanzarlos, deben involucrarse empleados de diversas áreas.

De esta manera, los empleados comprenden cuáles son las metas específicas y generales de la compañía. Algo que se puede conocer más a profundidad al aplicar una evaluación de su desempeño.

Ejemplos de objetivos clave

  • Incrementar las ventas: Por ejemplo, querer percibir un desarrollo del 20% en ventas el próximo trimestre del año. (Objetivo claro, específico, alcanzable y proyectado en el tiempo).
  • Posicionarse como una referencia: Aunque se trate de un objetivo mucho más ambicioso, sigue siempre específico y claro. Además, involucrará a todos los empleados a trabajar para alcanzarlo.
  • Duplicar la audiencia legal: Es una meta u objetivo muy específico y razonable, el cual puede alcanzarse estableciendo una fecha máxima de culminación prudente.

Resultados clave

Ahora toca hablar sobre los Key Results, o Resultados Clave… Son todos aquellos que buscan ayudarnos a determinar parámetros concisos para medir el progreso de los objetivos. Una compañía puede proyectarse a posicionarse como una autoridad dentro de su nicho de mercado. Sin embargo, ¿en qué puede fijarse para conocer si ha ido acercándose a los resultados?

Es justo por este tipo de dudas que, es de vital importancia trabajar en esta sección de la planificación. A su vez, estos resultados actúan como metas pequeñas, siendo una composición de los propósitos asociados a la metodología OKR. Para ello, existen numerosas herramientas que nos permiten definir los OKRs de la empresa.

Características esenciales de un software de OKRs

  • Gestión de equipos remotos.
  • Revisiones basadas en datos para administrar a los empleados.
  • Fijación de metas generales en una empresa para que todos los departamentos trabajen en Pro de ellas.
  • Gestión de calendario y comentarios.
  • Realizar informes de rrhh que contengan los datos de la actividad de los diversos equipos.

 En definitiva, existen softwares que te permiten planificar los OKRs en cualquier compañía. El uso de la tecnología es muy importante para automatizar distintos procesos. En este sentido, el software de rrhh de Sesame HR te ayudará a comenzar con la transformación digital de tu empresa y te permitirá obtener los beneficios que te brinda la nueva era digital. Sin duda alguna, si loras combinar la metodología OKR con alguna herramienta tecnológica, los resultados obtenidos serán enormes.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada