Actualidad y Tendencias RRHH

Habilidades que podrían frenar los departamentos de RRHH en el futuro

Descubre que falta de habilidades de RRHH podría frenar el trabajo de tus departamentos y organizaciones en el futuro. ¡Léenos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

habilidades de rrhh

1 de junio, 2022

Uno de los grandes retos que afrontan los departamentos de recursos humanos a la hora de la gestión del talento es la falta de habilidades de RRHH.

No son pocos los profesionales del sector que admiten las dificultades a la hora de reclutar talento de alta calidad. Denuncian la importante brecha entre las habilidades de RRHH calificadas como importantes o esenciales y la competencia de los candidatos.

Principales habilidades en RRHH

Para comprender esta brecha entre las habilidades de RRHH demandadas y la competencia de los candidatos, es fundamental conocer qué competencias son las más buscadas.

En este sentido, los equipos de recursos humanos apuntan a cuatro campo clave. Eso sí, las habilidades solicitadas y el grado de competencia exigido cambian de una empresa a otra, o entre sectores. Estas son las competencias más solicitadas:

  • Reclutamiento de talento de alta calidad
  • Comunicación interna efectiva
  • Fomento de la cultura y unos valores positivos
  • Demostración de liderazgo

Sin lugar a dudas, la búsqueda de talento de alta calidad es el talón de aquiles de los departamentos de RRHH. Un 92% afirman que es clave para el futuro de la organización, pero el grado de eficiencia se queda en un 57%.

La diferencia es de 35 puntos, en comparación con los 28 que separan la comunicación efectiva deseada y los resultados obtenidos.

En el caso del impulso a la cultura y valores positivos, la brecha es de 26 puntos. Uno más que los 25 entre la capacidad de liderazgo deseada y la alcanzada.

Un registro similar al que observamos en otras habilidades de recursos humanos. Pensamiento estratégico, avances en diversidad, igualdad e inclusión o uso de datos y People Analytics tienen la brecha en 27 puntos, en ejecución de iniciativas clave baja a 25.

Principales carencias de habilidades

Con estos datos, parece claro que la gran carencia de habilidades de RRHH está en la búsqueda del talento de alta calidad. Se trata de uno de los retos más destacados que afrontan los profesionales de sectores humanos actualmente.

A la escasez de talento y mano de obra se suma el hecho de que los empleados puedan trabajar desde cualquier lugar. Esto implica una dificultad adicional en la atracción de talento.

Otras brechas de habilidades importantes son:

  • Comunicarse de manera efectiva
  • Pensar estratégicamente
  • Avanzar en DEI (diversidad, igualdad e inclusión)
  • Aprovechar el análisis de datos de recursos humanos

Cómo solucionar la falta de habilidades de recursos humanos

Afortunadamente, los departamentos de RRHH cuentan con las herramientas necesarias para paliar la escasez de habilidades de recursos humanos.

Soluciones dirigidas a mejorar el ambiente de trabajo, detectar las debilidades, reforzarlas y retener el talento en la organización:

  • Estrategias de experiencia del empleado y beneficios del empleado: ante la dificultad para encontrar talento, deberíamos tratar de retener al que ya tenemos. Trabajar la experiencia del empleado y ofrecer los beneficios adecuados nos ayudarán en esta tarea. Sin olvidar que puede ser decisivo a la hora de atraer nuevos talentos a la organización.
  • People Analytics: el uso de un software de recursos humanos que nos permita aprovechar People Analytics facilita el pensamiento estratégico y el análisis de datos. La empresa hará un uso mucho más eficiente del capital humano, situando a cada empleado allí donde puede ofrecer un mejor rendimiento.
  • Herramientas de comunicación interna: se trata de un aspecto fundamental para el éxito de cualquier empresa. Sin embargo, hemos visto que la comunicación es una de las habilidades que pueden frenar a recursos humanos. Aprovechar las funciones de este software como el chat interno, los comunicados y notificaciones o el portal del empleado ayudan a solucionar este déficit.

Es innegable que la falta de habilidades de RRHH es un importante lastre para el éxito de RRHH. Poner en práctica estas soluciones nos ayudará a hacer frente al problema, a la vez que atraemos el mejor talento y retenemos el existente.

Aprovechar un software de recursos humanos y las diferentes funciones que ofrece se antoja clave para evitar el estancamiento y seguir progresando.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada