Software de RRHH

¿Cómo hacer el plan de recursos humanos de una empresa?

Conoce todos los pasos para la elaboración de un plan de recursos humanos y descubre cuáles son los beneficios que le ofrece a tu empresa. ¡Sigue leyendo!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

plan de recursos humanos

19 de abril, 2022

El plan de recursos humanos es considerado una pieza esencial dentro del plan de negocio de cualquier organización. Esto, debido a que es fundamental para gestionar el capital humano de una empresa de forma eficaz; de este modo, contribuye a la maximización del beneficio de la compañía. Como parte integral del plan de negocio de la empresa, al momento de diseñar un plan de recursos humanos debemos trabajar transversalmente con el resto de área. Conoce mucho más a continuación.

En este sentido, antes de entrar de lleno en materia, debemos mencionar un software especializado en este tema. Sesame, es una herramienta digital enfocada en el área de recursos humanos. Con ella podrás crear informes, plan de onboarding, offboarding, mejorar la comunicación interna y mucho más. El plan de recursos humanos puede elaborarse de una manera rápida y fácil gracias a este tipo de programas informáticos.

¿Qué es el plan de recursos humanos?

El plan de recursos humanos busca reflejar la política de la empresa en todo lo referente a los empleados. En este plan debemos considerar lo siguiente:

  • Diseño y estructura de la plantilla.
  • Tamaño de la plantilla.
  • Funciones que cada trabajador puede desarrollar.
  • Capacidades de cada empleado.
  • Selección del personal.
  • Contratación del personal.
  • Formación de los empleados continua.
  • Protocolo de resolución de los conflictos internos.

Lo primero y esencial que debemos hacer para comenzar con este plan es analizar el entorno general de la empresa.

Análisis del entorno empresarial

A inicios de año, la empresa creará un plan estratégico general en el que se definirán unas metas claves de lo que dependerá totalmente el plan de recursos humanos. Para llevar a cabo correctamente dicho plan debemos tener claro lo siguiente:

  • Qué cosas se deben mejorar con respecto al año anterior para no arrastrar inconvenientes y errores.
  • Cuáles son los retos que nos esperan en el año actual. Actualmente, por ejemplo, el COVID-19 sigue siendo un problema para ciertos aspectos. En cualquier caso, siempre existen cambios, actividades o eventos que influirán directamente en la empresa y para los que debemos estar preparados.
  • Los elementos dentro de la compañía que necesitan una mayor atención. Esto requiere el análisis específico de la empresa y su plantilla. En este punto los informes de rrhh que puedes generar con Sesame son de gran ayuda.

Importancia de la gestión de RRHH

La gestión de recursos humanos a través de un plan determinado, dependiendo del alcance que tenga, debe trabajarse en conjunto a las demás áreas de la empresa. Esto se debe a que todos deben realizar acciones en función de una misma línea de trabajo. En otras palabras, de la misión, los objetivos y los valores de la empresa.

Su importancia no solo gira en torno a captar a los mejores aspirantes para cubrir puestos de trabajos específicos. Sino también en invertir esfuerzos adecuados en el empoderamiento y la motivación del equipo del proyecto. Si bien se asignan roles y responsabilidades específicas a cada miembro del equipo, la participación de cada uno en la toma de decisiones es muy ventajosa.

Por otra parte, la participación de los miembros del equipo en la planificación brinda su experiencia al proceso, fortalece y fomenta el compromiso. La implementación correcta de un plan de recursos humanos, trae como beneficio una excelente gestión del capital humano. Por consiguiente, también crea un excelente clima laboral y un óptimo desempeño del proyecto en curso.

Pasos para la elaboración de un plan de recursos humanos

  1. Establecer un organigrama de la empresa. El organigrama estará condicionado por distintos factores como el sector al que se enfoca la empresa, su naturaleza, la envergadura de la misma, entre otros. Como recomendación, conviene diseñarlo gráficamente. En el organigrama deben determinarse los diversos niveles jerárquicos, acortar las diversas áreas de funciones y actividad.
  2. Determinar la composición del equipo directivo. Es esencial especificar las habilidades, experiencia, logros, especialización y funciones que tendrá.
  3. Detectar puestos requeridos y perfiles. Para esto, se organizan las tareas que deberá cumplir cada empleado, para así conocer aproximadamente el número de horas necesarias de trabajo para ejecutar dichas tareas. Así, se concluirá con el número de empleados que se precisa para cumplir cada actividad específica. La cuestión es conocer de precisamente cuáles son los puestos más necesarios para asegurarnos de que la compañía trabaje correctamente.
  4. Determinar la política de RRHH. En este punto lo que se busca es detallar cuáles son las modalidades de contratación de los trabajadores. Así como también los modos de remunerar a los empleados, cómo se evaluará su desempeño, etcétera.
  5. Fijar las políticas operativas. Nos referimos al manual de funcionamiento que la organización deberá entregar a sus empleados para que conozcan el funcionamiento de la misma.
  6. Detectar las necesidades generales de la plantilla. Dentro del plan de recursos humanos también es relevante considerar las perspectivas de crecimiento de tu empresa.

Recuerda, si necesitas ayuda para gestionar el plan de recursos humanos de tu empresa, el software de rrhh de Sesame HR es la mejor solución.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada