Evaluación de desempeño

Pasos para realizar una evaluación de desempeño a los trabajadores

Te mostramos cómo hacer una evaluación del desempeño laboral fácilmente. Automatiza el proceso con software de RRHH. ¡Léenos en el blog!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

como hacer una evaluacion del desempeno

8 de septiembre, 2023

Hoy en día existen múltiples herramientas para identificar fortalezas y debilidades en la plantilla. Por eso, es interesante que la entidad conozca cómo hacer una evaluación del desempeño y los beneficios que puede tener realizarla. 

La evaluación del desempeño permite la toma de decisiones para una buena gestión del capital humano, detectando el talento en la compañía, lo cual ayuda a tomar medidas para retenerlo. Descubre cómo hacer una evaluación del desempeño paso a paso, en este artículo. ¡Toma nota!

Cómo hacer una evaluación del desempeño

Para hacer una evaluación del rendimiento laboral se deben seguir diferentes pasos, con el fin de conocer las cuestiones que afectan a la compañía y poder mejorarlas. Si quieres saber cómo hacer una evaluación del desempeño de calidad, ¡sigue leyendo! Aquí os dejamos algunos de los pasos a seguir para poder elaborarla de forma sencilla.

👉 Y si quieres conocer todas las nuevas tendencias en RRHH que te permitirán automatizar todo el proceso, puedes descargarte esta guía que los expertos de Sesame HR han preparado para ti.

1. Elaborar el cuestionario de evaluación de desempeño laboral

Más allá de los diferentes elementos de productividad laboral que se pueden emplear, la clave está en preparar un cuestionario de evaluación de desempeño laboral a medida de la empresa. La idea es enviar dicho cuestionario a todos los miembros de la plantilla para medir el rendimiento de los mismos.

A la hora de elaborar el cuestionario se deben alinear las preguntas con los objetivos de dicha evaluación del rendimiento laboral. Entre los requisitos que debe cumplir dicho cuestionario están:

  • Realizar preguntas que sean correctas y concretas: cada perfil es diferente. Por ello, se deben adaptar las preguntas a cada cargo o a las funciones de cada empleado. Las cuestiones que contengan tienen que ser lo más precisas posibles para evitar errores o interpretaciones erróneas.
  • Las preguntas deben ser la clave para orientar el cuestionario a los objetivos. Para ello se ha de seleccionar una serie de cuestiones que aporten la información que se necesita.
  • Debe ser continua, es decir, la perspectiva de dicho cuestionario tiene que ser simple y atractiva. Por este motivo, se aconseja emplear ciertas herramientas como el software de Sesame HR.

2. Escoger el tipo de evaluación de desempeño 

Una vez se tienen las preguntas habrá que determinar el tipo de evaluación a emplear. Existen diferentes tipos, entre los que se encuentran:

  • Evaluación 360: el más completo y complejo por el alto número de participantes que intervienen. Entre ellos están: dos compañeros del mismo nivel, dos subalternos del empleado analizado, el cliente y el propio trabajador.
  • Cuestionario 270º: incluye al responsable directo, los trabajadores del mismo nivel y dos subalternos.
  • Evaluación 180º: en este caso solo quedaría el superior directo y los compañeros.
  • Cuestionario de 90º: es la forma más sencilla, ya que se trata de una autoevaluación del desempeño, pudiendo realizarla con base en los KPI. Para ello se puede recurrir a reuniones one-to-one, permitiendo al trabajador que identifique sus fortalezas y debilidades, además de lanzar propuestas de mejora.

👉 Así, las herramientas como la función de encuestas de Sesame HR ayudan a hacer cuestionarios simples y atractivos para este tipo de evaluación. Dichos cuestionarios se pueden adaptar a las necesidades que tengamos, disponiendo de uno diferente para cada departamento o perfil que exista.

sesame hr logo

Incorpora las evaluaciones de desempeño y mejora los resultados de tus empleados y de tu negocio

Elimina tareas mecánicas, ahorran tiempo y aumenta la productividad. La Inteligencia de negocio para tus Recursos Humanos que transforma la experiencia de tu equipo.

3. Obtener el feedback de la evaluación de desempeño

A medida que se realicen los cuestionarios de evaluación del desempeño podrás recibir la información en tiempo real, detectando las tendencias de la compañía cuanto antes.

Una vez se termina el proceso de evaluación del desempeño, habrá que informar al empleado sobre el resultado. Sin duda, la mejor forma es hacerlo con una reunión cara a cara, siempre realizando una crítica constructiva para que pueda seguir creciendo a nivel profesional. Si se hace al revés solo se conseguirá enfadar al empleado.

4. Escoger el software de RRHH adecuado

Cuando ya se conoce cómo hacer una evaluación del desempeño y se prepara, habrá que escoger uno de los softwares de RRHH existentes, como el de Sesame HR. En ellos se puede crear un cuestionario de desempeño o encuestas laborales de forma sencilla.

Además, permiten generar informes automáticos a partir de los resultados de las encuestas, agilizando el proceso. Con ello se puede elaborar un informe de rendimiento laboral, enfocando los informes con base en dichos parámetros.

De igual manera, las diferentes funciones con las que cuentan ayudan a llevar un seguimiento, registrando diversos parámetros como el control horario, las ausencias o aspectos claves, así como las reuniones one-to-one.

Todo ello ofrece información a tiempo real sobre el desempeño de los trabajadores, ayudando a controlar todos los parámetros y dando la posibilidad de obtener una mejora continua.

👉 Si quieres probar cómo funciona el software de evaluación del desempeño de Sesame HR, no lo dudes más. ¡Prueba una demo gratis sin compromiso!

sesame hr logo

El software de Recursos Humanos 360 que revoluciona tu forma de trabajar

Ventajas de realizar una evaluación de desempeño 

La evaluación de desempeño cuenta con múltiples beneficios no solo para la empresa, también para los propios trabajadores.

Para los empleados, las ventajas de llevar a cabo una evaluación del rendimiento laboral son las siguientes:

  • Aumentar la motivación laboral de la plantilla.
  • Potenciar el talento al proporcionar una mayor seguridad, ya que se conocen los aspectos de comportamiento y desempeño más valorados por la entidad.
  • Mejora la comunicación interna.
  • Detecta posibles errores en el diseño del puesto y en la interacción o engranaje con otros profesionales.
  • Favorece la autoevaluación y la autocrítica.
  • Permite trazar planes de acción y programas de formación para la gestión del talento.

Por otro lado, para la empresa se pueden distinguir los siguientes beneficios:

  • Son menos subjetivas.
  • Mejoran la productividad laboral y eficacia de equipos.
  • Ayudan a planificar y repartir el trabajo.
  • Detectar competencias y habilidades que pueden pasar desapercibidas.
  • Apoyar el diseño y ejecución de la estrategia de retención del talento.
  • Facilitan la toma de decisiones sobre promociones y remuneraciones.
  • Establecen planes para desarrollar una carrera profesional.
  • Promueven una mejor imagen de empresa, captando el talento.

👉 Ahora que ya conoces cómo hacer una evaluación del desempeño de forma sencilla, solo queda ponerte manos a la obra. Encuentra más información sobre este y otros temas relacionados con los Recursos Humanos en el blog de Sesame HR. Somos tu software de RRHH de confianza… ¡Así que adéntrate y navega en nuestra web!


El software que permite a tu equipo potenciar su talento