Cómo hacer una evaluación del desempeño laboral

cómo hacer cuestionario de evaluación de desempeño laboral

La evaluación del desempeño nos permite identificar las fortalezas y debilidades de la plantilla. En base a los resultados obtenidos podemos tomar las decisiones adecuadas para una mejor gestión del capital humano, ubicando a cada trabajador en su puesto ideal u ofreciendo la formación idónea para mejorar su rendimiento. La evaluación del desempeño nos ayuda a ser más productivos, sirve para detectar y retener el talento en la organización, refuerza la comunicación interna y es clave en el desarrollo profesional. Para ello, necesitamos las mejores herramientas de evaluación del desempeño como Sesame HR.

El cuestionario de evaluación de desempeño laboral

No importan los métodos de evaluación de desempeño laboral que utilices, el elemento clava en el proceso será el cuestionario de evaluación de desempeño laboral que utilices. Tendremos que pasar el mismo cuestionario a diferentes trabajadores, así que es aconsejable recurrir a una plantilla con las cuestiones. A la hora de preparar el cuestionario, es importante alinear las preguntas con los objetivos de la evaluación de desempeño laboral. Debería cumplir con tres requisitos:

  • Preguntas correctas y concretas: cada perfil es un mundo, así que adaptaremos las preguntas al cargo o funciones de cada empleado. Las cuestiones deben ser lo más precisas que podamos con el fin de evitar errores o malas interpretaciones.
  • Preguntas clave: si queremos orientar el cuestionario a los objetivos, deberemos seleccionar una serie de preguntas clave que nos aporten una información distinta. Los éxitos que ha tenido nuestro empleado, las dificultades con las que se encuentra, qué le gustaría mejorar, qué necesitaría…
  • Pensar a largo plazo: la evaluación del desempeño debe ser continua. Por eso, es importante darle una perspectiva. Estas encuestas se repiten periódicamente, y los resultados deben analizarse desde que el trabajador llegó la empresa. Por eso es tan importante el uso de preguntas clave.

La función de encuestas de Sesame HR nos permite diseñar cuestionarios simples y atractivos para la evaluación del desempeño. Dichos cuestionarios se pueden adaptar según las necesidades que tengamos, disponiendo de uno diferente para cada departamento o perfil que exista en la empresa. A medida que los encuestados vayan contestando, recibirás la información en tiempo real de modo que podrás detectar tendencias cuanto antes.

Tipos de evaluación del desempeño: la evaluación 360º

Esta versatilidad a la hora de preparar el cuestionario de evaluación de desempeño laboral permite a la empresa apostar por cualquier modelo de evaluación. Sin lugar a dudas, la evaluación 360º es la más completa, aunque también es más compleja debido al alto número de participantes. Intervienen al menos dos trabajadores al mismo nivel y dos subalternos del empleado analizado, su superior inmediato, los clientes y el propio trabajador mediante la autoevaluación.

Podemos reducir la evaluación 360º a una evaluación 180º quedándonos con el jefe directo y sus colegas, o buscar un término medio en la evaluación 270º incluyendo a los subalternos. Cuando el responsable directo del trabajador evaluado es el único que interviene hablamos de evaluación 90º, y también podemos hacer una autoevaluación del desempeño. Dentro de los distintos métodos de evaluación del desempeño que podemos aplicar también están la evaluación por competencias o por objetivos, esta última en base a KPIs.

A la hora de afrontar la autoevaluación, podemos recurrir a las reuniones one to one. Sesame HR nos ayuda a hacer el seguimiento de estas reuniones con el empleado, permitiendo conservar la información clave. El objetivo de estas reuniones es que el trabajador identifique sus fortalezas y debilidades, además de lanzar propuestas para mejorar su rendimiento. Si hacemos un seguimiento adecuado de estas reuniones, podemos visualizar y planificar la estrategia futura, además de añadir comentarios o anotaciones.

El feedback de la evaluación del desempeño

Una vez acabado el proceso, hay que informar al trabajador sobre el resultado. De nuevo, una reunión cara a cara con el empleado es la mejor forma de discutir los resultados obtenidos en su evaluación del desempeño. Incluso cuando los resultados son malos, hay que ofrecer un feedback positivo para que la evaluación resulte estimulante para el trabajador. Haremos una crítica constructiva, hay que presentar una oportunidad de seguir creciendo a nivel profesional. Cuando nos centramos en abroncar al trabajador, lo estamos desmotivando.

Sesame HR y la evaluación de desempeño

Llegados a este punto, seguro que te has dado cuenta de que las diferentes funciones de Sesame HR juegan un papel clave en la evaluación del desempeño. Lo más destacado es la facilidad para crear tu cuestionario de evaluación de desempeño o las encuestas laborales, con el plus de que se generan informes automáticos a partir de los resultados de las encuestas. No hace falta decir que esto agiliza enormemente el proceso. También hemos hablado del seguimiento de las reuniones one to one, especialmente a la hora de analizar los resultados y tomar medidas.

Pero también deberíamos mencionar los informes de rendimiento laboral. Las diferentes funciones de Sesame HR nos permiten enfocar estos informes en base a distintos parámetros. Por ejemplo, el control horario nos permite conocer las ausencias, retrasos u horas extras del trabajador, aspectos clave para su rendimiento; el gestor de tareas permite conocer su implicación en un proyecto, las horas que ha trabajado en el mismo, etc.

Recuerda que la información es poder, y el software de rrhh de Sesame HR te ofrece información en tiempo real sobre el desempeño de tus trabajadores. Todo ello, en un entorno totalmente seguro. No podemos pasar por alto que las opiniones de jefes, colegas y subalternos sobre sus compañeros es altamente sensible, y hay que evitar cualquier filtración sobre la evaluación del desempeño. En definitiva, Sesame es una solución completa, fácil de usar y multidispositivo para tu evaluación del desempeño laboral.

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.