Onboarding

Cómo incorporar empleados en la era del teletrabajo

Se acabaron los confinamientos y las restricciones, pero la “nueva normalidad” dista bastante de la antigua. Al menos, en material laboral. El trabajo remoto ha llegado para quedarse, y saber cómo incorporar empleados en remoto es fundamental. La pandemia ha acelerado un proceso que se intuía en el horizonte, pero ese futuro ya ha llegado. […]

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Isabel García

HR Consultant

como incorporar empleados

8 de julio, 2022

Se acabaron los confinamientos y las restricciones, pero la “nueva normalidad” dista bastante de la antigua. Al menos, en material laboral. El trabajo remoto ha llegado para quedarse, y saber cómo incorporar empleados en remoto es fundamental. La pandemia ha acelerado un proceso que se intuía en el horizonte, pero ese futuro ya ha llegado. Lógicamente, tendremos que adaptar nuestro onboarding digital si queremos ser eficientes.

Ya hemos hablado en ocasiones de los cambios que ha supuesto el teletrabajo en la forma en que se desarrolla el día a día en la empresa. RRHH tiene que hacer un esfuerzo diferente en adaptarse a estos cambios, y del mismo modo que renovó el proceso de selección debe hacerlo con la integración de nuevos empleados. Al fin y al cabo, incorporarse a una empresa hoy no tiene nada que ver con el mismo proceso en 2019.

Las herramientas de colaboración digital juegan un rol fundamental. Facilitan esta incorporación virtual, pero también sirven para fomentar la comunicación y el contacto con el nuevo empleado. Permiten potenciar la flexibilidad y autonomía que ofrece el trabajo en remoto, acelerando así el proceso de integración en la empresa. De este modo, podrás aprovechar todo el potencial del trabajo en remoto.

Potenciar la comunicación a cada paso

La comunicación interna es clave para el éxito de cualquier empresa, independientemente de su actividad. Pero cuando hablamos de trabajo en remoto, cobra una relevancia todavía mayor pues es el único nexo de unión entre el trabajador y la empresa. RRHH y la dirección deben impulsar la comunicación interna al máximo. Para ello, podemos poner en práctica iniciativas como estas:

  • Crear horas de oficina: un horario diario donde abrimos una “oficina virtual” para hablar en directo con los empleados en remoto. De este modo, podemos responder a sus dudas y preguntas u ofrecer un feedback de su trabajo. Podemos recurrir a las videollamadas, llamadas o chat en vivo.
  • Anuncio de la contratación: aunque vaya a trabajar en remoto, hay que anunciar la llegada de un nuevo compañero a toda la empresa. Da igual si trabajan en la oficina o en remoto, presentar al empleado en remoto facilita su integración.
  • Pack de bienvenida: desde que se acepta la propuesta hasta la incorporación pueden pasar unos días. Para evitar arrepentimientos, podemos hacerles llegar mensajes tipo “deseando que empieces a trabajar con nosotros”, además del paquete de bienvenida a la empresa. También los documentos necesarios para la incorporación o el manual del empleado para que se familiarice con sus tareas.

Dejar claras las funciones del nuevo trabajador

Uno de los elementos críticos para el éxito de cualquier incorporación es que saber cuáles son las funciones exactas que debe realizar. Esta cuestión cobra todavía más importancia cuando se trata de contrataciones en remoto, pues es más fácil que haya dudas sobre el rol. Dejar claros los valores de la empresa, objetivos y deberes del nuevo empleado facilitarán una integración rápida y, lo más importante, exitosa.

Centrarnos en el compromiso del empleado

A parte de la comunicación, hay que esforzarse en fortalecer el compromiso del trabajador con nuestra empresa. Existe cierta tendencia a pensar que un trabajador en remoto estará menos comprometido con la organización que sus compañeros presenciales. Al fin y al cabo, el día a día se vive diferente desde la oficina que en remoto. Y la falta de compromiso puede suponer un lastre muy importante para la competitividad.

El refuerzo positivo es fundamental para fortalecer el sentimiento de pertenencia a la empresa. Si el trabajador ve que sus logros son reconocidos, tenemos más posibilidades de despertar este sentimiento. Y como no podía ser de otro modo, la retroalimentación implica que estamos encima de los trabajadores en remoto, que estamos atentos a su trabajo y queremos ayudarlos a mejorar.

Regularmente se pueden convocar reuniones de seguimiento, individuales o del equipo al completo, para reforzar esta unión con los trabajadores en remoto. Ten en cuenta que estas estrategias no solo permiten reforzar el sentimiento de apego a la empresa, también sirven para impulsar el ambiente de trabajo. Es una forma de mantener la moral y trabajar mejor en la organización.

Asegúrate de que los trabajadores tienen los recursos necesarios

Para facilitar la incorporación y mejorar la experiencia del trabajador, hay que ser proactivos y, sobre todo, asegurarnos de que los nuevos empleados cuentan con los recursos necesarios para empezar a trabajar en remoto. Esto pasa por la formación de empleados necesaria, el manual del trabajador u otros materiales de incorporación, que deben ser digitalizados si queremos agilizar el proceso.

En ocasiones, tendrás que ofrecer al empleado el equipamiento adecuado para que desempeñe su labor, sobre todo si necesitan equipos con unas capacidades específicas. Dentro del paquete de bienvenida también se pueden ofrecer sillas ergonómicas u otros accesorios para hacer más cómoda la actividad de los nuevos empleados.

Como ves, el proceso de incorporación a la empresa ha sufrido un cambio radical en los últimos años. Con la llegada de los trabajadores en remoto, es más importante que nunca integrar cuanto antes a los nuevos empleados en la oficina. Establecer normas y protocolos de comunicación y transparencia, a la vez que les ofrecemos los recursos adecuados, es la mejor carta de presentación para triunfar en el onboarding en remoto.


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