Employee experience

Cómo medir la experiencia de empleados a través de encuestas de RRHH

Te contamos cómo medir el clima de tu empresa con encuestas de experiencia del empleado. ¿Quieres más información? ¡Léenos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

encuestas de experiencia del empleado

21 de marzo, 2023

Las encuestas de experiencia del empleado se realizan para evaluar el grado de satisfacción de este en la empresa. Se trata de una de las herramientas que más utilizan las compañías para comprobar su buen clima laboral.

Por tanto, la encuesta de clima laboral te permite descubrir si hay problemas en la plantilla. En tal caso, podrás solucionarlos para mejorar el ambiente de trabajo, lo cual es muy importante.

Por todo ello, vamos a mostrarte cómo medir la experiencia del trabajador de tu empresa.

Formas de medir la experiencia del trabajador

La experiencia del empleado se define como el conjunto de vivencias que este ha recopilado durante su paso por la empresa. Esto abarca desde la entrevista inicial para ser contratado hasta que abandona la entidad.

Por ello, la experiencia es cambiante. Va modificándose en función de esas vivencias. Interesante, ¿verdad? En efecto, conocer el grado de satisfacción del trabajador te facilitará mejorar el ambiente de trabajo, pero también optimizar el rendimiento de tus empleados.

Las últimas encuestas de experiencia del empleado en España revelan un alto grado de insatisfacción de los empleados en sus puestos laborales. Y esto se traduce en absentismo y en menos beneficios para las empresas.

Ahora que has visto la relevancia que tiene que tus trabajadores estén a gusto, vamos a mostrarte cómo medir la experiencia del empleado. Los métodos más empleados son los siguientes:

  • Entrevista personal.
  • Reconocimiento facial.
  • Biosensores.
  • Sondeos.

Entrevista individual

Es un método cualitativo para identificar si tus trabajadores están bien en la empresa. No arroja información numérica, sino de tipo experiencial. Es decir, te permite averiguar cómo está siendo la experiencia individual de cada empleado.

Las entrevistas suelen durar unos 30 minutos. Y no conviene que abrumes con preguntas a tu interlocutor. No obstante, si eres hábil con las que formulas, podrás recabar mucha información útil sobre el clima laboral de tu negocio.

Reconocimiento facial

Es un método más técnico, pero menos humano. Consiste en usar escáneres con tecnología biométrica que captan las expresiones de la cara del trabajador. Estas reflejan sus emociones, por lo que podrás recopilar información de interés sobre su bienestar en la empresa.

Biosensores

En cierta medida, están relacionados con el método anterior. Ambos se basan en las nuevas tecnologías. Los biosensores portátiles cuantifican diferentes niveles de la fisiología del trabajador. Mientras los llevan, muestran su frecuencia cardíaca, su presión arterial y su temperatura.

Todos estos parámetros se alteran en función de sus vivencias. Y, al registrarlos, puedes conocer cómo son las que experimenta el empleado en tu empresa. En realidad, este es un sistema bastante intrusivo en su intimidad. Por ello, deberá darte su consentimiento expreso para usarlo.

Sondeos

Se trata de una técnica más tradicional y menos vanguardista. Además, ya se aproxima a las propias encuestas. Como habrás deducido, los sondeos consisten en hacer una pregunta a tus trabajadores para averiguar su opinión general sobre la empresa.

Esta cuestión debe ser abierta. Esto es, prestarse a múltiples respuestas. Frente a la encuesta, te provee de resultados más inmediatos, aunque menos profundos.

Ahora ya sabes cuáles son los principales medios para conocer el grado de satisfacción del trabajador. Veamos ahora qué necesitas saber acerca de las encuestas de experiencia del empleado.

Encuestas de experiencia del empleado

De acuerdo con la última encuesta de condiciones de vida publicada por el INE, la renta media por hogar en 2021 era de 30.552 euros al año. Esto significa que los trabajadores están bastante bien pagados en su empresa.

Pero, en el desempeño de su labor, pueden toparse con otros problemas. Por ejemplo, el mobbing laboral.

Para esclarecer estas circunstancias, dispones de los métodos que ya te hemos explicado, pero, sobre todo, de las encuestas de satisfacción. A su vez, estas pueden ser de varios tipos.

Ahondamos en ello. Debes tener presente que un buen software de recursos humanos como Sesame HR te proporciona las herramientas que precisas para acometer estos cuestionarios.

Encuesta de evaluación de 360 grados

La evaluación 360 es una de las más beneficiosas para conocer si tus empleados están satisfechos en la organización. Porque, además de responder a las preguntas, reciben las opiniones de sus compañeros respecto a su trabajo.

Esto le permite descubrir sus fortalezas y puntos débiles, así como mejorar en su desempeño laboral.

Igualmente, esta modalidad de encuesta te aporta, como responsable de personal, una visión de conjunto. Analizando los resultados, puedes ver el nivel de bienestar de cada empleado, así como contar con una panorámica general del clima de trabajo que hay en tu empresa.

Encuesta de experiencia del empleado y sobre desarrollo de la empresa

Por su parte, las encuestas de experiencia del empleado te permiten descubrir qué opinan los trabajadores acerca de tu empresa. Y cómo se consideran tratados dentro de ella. Para recopilar información amplia y variada, puedes incluir preguntas como las que siguen:

  • ¿Te parecen inspiradores los objetivos de nuestra empresa?
  • ¿Te identificas con nuestros valores?
  • ¿Consideras el ambiente de trabajo motivador y libre?

Encuesta de experiencia del empleado y acerca de su compromiso

Mediante este cuestionario, podrás saber el grado de compromiso con la empresa de tus empleados. Con las preguntas, verás si estos se consideran apoyados por sus gerentes y compañeros, y si se identifican con los métodos de trabajo. Entre lo que podrías plantear está lo siguiente:

  • ¿Crees que se aplican bien los principios de trabajo en equipo y de participación en la toma de decisiones?
  • ¿Recibes la formación adecuada y los soportes tecnológicos necesarios para desarrollar tu labor?
  • ¿Te sientes apoyado y valorado por tus jefes?

Encuesta de satisfacción laboral a la salida del empleo

Como su propio nombre indica, este cuestionario se hace cuando el empleado abandona la empresa. Entre las preguntas que puedes formular están:

  • ¿Crees que las políticas de la organización son adecuadas?
  • ¿Has disfrutado del desarrollo de tu labor?
  • ¿Has apreciado un buen ambiente de trabajo?

En conclusión, las encuestas de experiencia del empleado y el resto de métodos que te hemos mencionado son esenciales para la empresa. Te permiten conocer qué aspectos debes mejorar para que tus trabajadores estén más a gusto y rindan más.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y descubre todo lo que el software de RRHH de Sesame HR puede hacer por ti.


El software que permite a tu equipo potenciar su talento