Employee experience

Qué es y cómo se mide la experiencia del empleado desde RRHH

Aprende a medir la experiencia del empleado para mejorar la atracción del talento y aumentar la productividad laboral. ¡Léenos en el blog!

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Isabel García

HR Consultant

medir la experiencia del empleado

26 de septiembre, 2023

¿Sabes cómo es la experiencia de los trabajadores de tu empresa? ¿Podrías decir si disfrutan de una experiencia positiva o, por el contrario, es más bien negativa? Medir la experiencia del empleado puede ayudar a entender cómo se sienten los trabajadores.

Si quieres saber cómo medir la experiencia del empleado de forma eficaz, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber acerca del employee experience y las encuestas de clima laboral. Sigue leyendo y, ¡toma nota!

Qué es la experiencia del empleado 

El término experiencia del empleado, o en inglés employee experience (EX) describe la percepción de los propios trabajadores sobre la empresa. En este término se incluye cualquier experiencia que se haya podido tener dentro de la organización.

Es decir, abarca desde el momento de la entrevista y el primer contacto con la entidad hasta el día en el que finaliza el contrato. Pero, ¿por qué es importante medir la experiencia del empleado?

Medir la experiencia del empleado en una organización  puede impactar en el compromiso del mismo, así como en la imagen de la marca y cómo se representa. Algunos motivos por los que se debe hacer son:

  • Tiene un impacto directo en empresas, ya que deteriora las actividades de la organización. Las personas que no se sienten a gusto suelen ser menos productivas.
  • Una buena experiencia en la plantilla atraerá el talento y retendrá al personal.
  • Medir la experiencia del empleado hace que el personal se sienta valorado y conocer qué razones pueden estar causando una fuga de talento.

¿Cuál es el objetivo de medir la experiencia del empleado?

La gestión de la experiencia de la plantilla permite desarrollar estrategias con las que analizar, evaluar y diseñar acciones para que sean más relevantes para los trabajadores. Su finalidad es aumentar la satisfacción en los puntos de contacto en los que se encuentren conflictos.

Con ello, lo que las compañías quieren transmitir es una cultura empresarial más significativa y positiva, que se centre en las necesidades reales de su plantilla. Así, se intenta crear un entorno de trabajo más productivo y motivador para retener al personal más cualificado a largo plazo.

Cómo se mide la experiencia del empleado 

Seguro que te estarás preguntando cómo medir la experiencia del empleado. Para hacerlo se pueden escoger entre diferentes métodos como los siguientes:

Encuestas laborales

Es uno de los mejores métodos y de los más simples para medir la experiencia del empleado. Este consiste en pasar un cuestionario con diferentes preguntas relacionadas con la experiencia en la organización. Se deben realizar periódicamente para ver como evoluciona y hacerse con diferentes opciones de respuesta.

Entre las modalidades más habituales de encuestas están:

  • Encuestas de clima laboral: ayudan a conocer el ambiente de trabajo. En ellas, se puede valorar el tipo de liderazgo o la retribución recibida. La suma de todos estos elementos conforma la experiencia del trabajador.
  • Encuestas de satisfacción laboral: para saber si los trabajadores están satisfechos en la empresa. Con ellas se sabrá si están motivados, qué aspectos mejorarían, etc. Y permite mejorar el rendimiento de la plantilla.
  • Encuestas de onboarding: se proporcionan a la llegada del trabajador. Permiten analizar las expectativas que tienen para tratar de alinearlas a lo que ofrece la empresa y crear un ambiente acogedor. Estas no son anónimas, a diferencia de las anteriores.
  • De offboarding: tampoco son anónimas, y se elaboran durante el proceso de salida de un trabajador. El objetivo es medir la experiencia del empleado y hacer balance para conocer los motivos de su marcha. Pueden ser un excelente indicador de los aspectos a mejorar.
  • Encuestas pulse: son un tipo de encuesta más breve y se llevan a cabo para obtener información sobre un tema determinado y medir la experiencia del empleado.

Todo este tipo de encuestas se pueden realizar y enviar a través del software de RRHH de Sesame HR con el que agilizar la tarea. Con él se puede recibir encuestas en tiempo real, la información y detectar tendencias para una buena toma de decisiones.

Sondeos

Con este método cuantitativo se puede medir la experiencia del trabajador de forma inmediata, al conocer la opinión del equipo sobre ciertos temas que pueden ser esenciales para una buena vivencia en la compañía

Cuestionarios

Los cuestionarios son una de las formas más sencillas de medir la experiencia del empleado. Consiste en un listado de preguntas con el que recopilar información de gran relevancia. Estos pueden tener preguntas cerradas o abiertas.

Entrevistas one-to-one

Esta forma de medir la experiencia del empleado consta de un encuentro cara a cara entre trabajador y entrevistador, quien suele formar parte del equipo de Recursos Humanos.

El entrevistador debe crear una atmósfera ideal para que el empleado se sienta cómodo y aporte la mayor cantidad de información posible. Esto dependerá de la capacidad del entrevistador para hacer preguntas de manera secuencial.

Algunas características de las entrevistas one-to-one son:

  • Deben durar en torno a media hora para recopilar información útil.
  • El entrevistador no debe ser abrumador, ni cansar al entrevistado.
  • La persona que realiza la entrevista debe ser directa y generar un ambiente ameno.

Es aconsejable contar con las respuestas de las encuestas de onboarding y de anteriores entrevistas, para así comparar las expectativas del empleado y la realidad.

Tips para una gestión de la experiencia del empleado

A la hora de medir la experiencia del empleado y llevar una correcta gestión se deben tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Establecer objetivos claros y medibles: lo primero es conocer qué se quiere lograr con esta gestión. Entonces, se podrán desarrollar estrategias y acciones adecuadas.
  • Recopilar datos y comentarios de los empleados: seleccionando aquel tipo de herramienta o método con el que la plantilla se sienta más cómoda, y aprovecha funciones como People Analytics.
  • Comunicar al equipo la gestión de la employee experience que se va a hacer y las acciones que se están realizando.
  • Fomentar la colaboración entre la plantilla, los gerentes y los recursos humanos para crear un entorno de trabajo positivo y productivo.
  • Medir la experiencia del empleado con cierta periodicidad y hacer los ajustes necesarios, para que la gestión de sus resultados.

Medir la experiencia del empleado y mejorarla es muy importante para tu entidad. Si quieres saber más acerca de estas y otras áreas de los Recursos Humanos visita el blog de Sesame HR. ¡Somos tu software de RRHH de referencia!


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