¿Cómo medir la experiencia del empleado?

Ventajas de potenciar el employee experience

¿Cómo es la experiencia de los trabajadores de tu empresa? ¿Disfrutan de una experiencia en positivo, que les ayude a crecer, o roza la pesadilla? Conocer el grado de satisfacción y el employee experience de nuestros trabajadores es el punto de partida para desarrollar la experiencia del empleado. Si no mides el employee experience de tus colaboradores, no serás capaz de identificar los puntos a mejorar. Te resultará más difícil entender por qué se marchan los trabajadores, por qué hay equipos que no funcionan o por qué no se cumplen los objetivos de productividad.

Medir la experiencia del empleado con encuestas

Es la forma más recurrente de medir el employee experience. Consiste en pasar un cuestionario a los trabajadores donde les interroguemos sobre cualquier aspecto relacionado con su experiencia en la organización. Deben realizarse periódicamente, y combinar preguntas de respuesta múltiple con dos o tres preguntas abiertas donde los trabajadores puedan experesar su opinión. Estas son las modalidades más habituales:

  • Encuestas de clima laboral: nos permiten conocer el ambiente de trabajo, la valoración del tipo de liderazgo o de la retribución recibida. La suma de todos estos elementos conforma la experiencia del empleado.
  • Encuestas de satisfacción laboral: nos permiten saber si los trabajadores están satisfechos en la empresa. Con ellas, sabremos si están motivados, qué aspectos mejorarían, etc.; y permite mejorar el rendimiento de la plantilla.
  • Encuestas de onboarding: se realizan a la llegada del trabajador. Permiten analizar las expectativas que tienen para tratar de alinearlas a lo que ofrece la empresa y crear un ambiente acogedor. No son anónimas, a diferencia de las anteriores.
  • Encuestas de offboarding: tampoco son anónimas, y se realizan durante el proceso de salida de un trabajador. Permiten hacer balance de su experiencia y conocer los motivos de su marcha. Pueden ser un excelente indicador de los aspectos a mejorar.
  • Encuestas pulse: son un tipo de encuesta más breve, un cuestionario que se envía a los trabajadores para obtener información sobre un tema determinado. Compromiso, comunicación, ambiente o la satisfacción son algunos ejemplos.

No hace falta recordar que con Sesame HR podrás completar con éxito todas tus encuestas laborales. Podrás crear unos cuestionarios fáciles de responder, y recibir las respuestas en tiempo real. En base a las respuestas obtenidas podrás analizarla información, detectar tendencias y tomar las decisiones adecuadas para mejorar la experiencia de tus trabajadores.

Entrevistas one to one para conocer el employee experience

A parte de las encuestas, el otro método que tenemos para conocer la experiencia del empleado son las entrevistas o reuniones one to one. Como su nombre indica, son encuentros cara a cara entre el trabajador y el entrevistador. Este suele formar parte del equipo de recursos humanos, y su papel es clave. Debe ser capaz de crear el escenario ideal para que el trabajador se sienta cómodo y extraer la mayor cantidad posible de información. Lo ideal es que las reuniones tengan una duración de una media hora. El entrevistador debe tener claro el guión.

En este sentido, contar con los resultados de la encuesta de onboarding para comparar expectativas y realidad siempre es una estrategia acertada. También hay que tener en cuenta los resultados de otras reuniones one to one que hayamos tenido anteriormente. Si la empresa ha aplicado nuevas medidas para reforzar el employee experience, hay que evaluarlas. Especialmente cuando son fruto de propuestas de la plantilla, por ejemplo si han solicitado la introducción del teletrabajo parcial o del horario flexible.

Como en el caso de las encuestas, la función reuniones one to one del software de recursos humanos de Sesame HR nos ayudará a realizar el seguimiento de estas entrevistas. Después de cada encuentro podemos hacer y guardar el informe en el perfil de cada trabajador, recuperándolo para la siguiente reunión. Según el tamaño de la empresa, se pueden hacer con más frecuencia que las encuestas. No nos ofrecen el mismo volumen de datos, pero sí que se trata de una información de más calidad que la obtenida con las encuestas. Ambas formas de medir la experiencia del empleado son compatibles.

Indicadores de employee experience

Más allá de las encuestas de experiencia del empleado o reuniones one to one que llevemos a cabo en la empresa, tenemos una serie de métricas para medir el employee experience. Una de ellas son los MOP (moments of pain). Hacen referencia a las situaciones problemáticas que afectan de forma negativa a la experiencia del trabajador. Generalmente, la empresa puede solucionarlos. Su frecuencia nos ayuda a determinar el employee experience.

Algo similar pasa con la tasa de rotación y absentismo. Cuando los empleados abandonan su puesto de trabajo con frecuencia o se ausentan del mismo, algo hay detrás. Muchas veces se trata de problemas derivados de una mala experiencia del empleado. Aunque permanezcan en la empresa, la mala experiencia se puede manifestar en forma de problemas psicosomáticos. De ahí que sea tan importante saber por qué se marchan los trabajadores.

Como ves, tenemos todo tipo de recursos para medir el employee experience. No debes perder de vista que una experiencia del empleado positiva no solo será beneficioso para el trabajador, la empresa también lo aprovechará. Un buen employee experience se traduce en una mayor productividad y equipos de trabajo más eficientes; además de ayudar a retener el talento y atraerlo.

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