Reclutamiento y selección

Cómo ser una empresa empleadora número uno

Es posible que en el departamento de Recursos Humanos os hayáis hecho esta pregunta más de una vez: ¿somos la primera opción para nuestros candidatos? Todos hemos buscado empleo alguna vez, y a pesar de postularnos para diferentes vacantes siempre había una empresa que nos atraía más que otra. En un contexto como el actual, […]

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

empresa empleadora

11 de julio, 2022

Es posible que en el departamento de Recursos Humanos os hayáis hecho esta pregunta más de una vez: ¿somos la primera opción para nuestros candidatos? Todos hemos buscado empleo alguna vez, y a pesar de postularnos para diferentes vacantes siempre había una empresa que nos atraía más que otra. En un contexto como el actual, ser la empresa empleadora de primera opción marcará la diferencia.

Tendemos a pensar que la diferencia entre ser primera y segunda o tercera opción es el nombre. Pero más allá de la relevancia de la marca o lo que pueda aportar al CV del candidato decir “trabajé en X empresa”, la clave está en el employer branding. Si nuestros trabajadores están contentos, hablarán bien de nosotros y nos recomendarán, convirtiéndonos en un empleador de referencia para cualquier candidato.

Al margen de la imagen que podamos crear, está la experiencia del candidato. Aunque todavía no forme parte de nuestra organización, hay que intentar ofrecer la mejor experiencia posible durante todo el proceso. Y eso incluye desde un acceso fácil al mismo a una resolución rápida. A estas alturas, es inadmisible prolongar el proceso de selección durante meses. Si no eres rápido, te quedarás sin los mejores candidatos.

Velocidad de contratación

Acelerar el proceso de selección es fundamental no solo para trabajar la experiencia del candidato, también para mejorar los resultados de la empresa. Cuanto antes cubramos la vacantes que tenemos, menos se resentirá la productividad de la organización. Eso sí, no podemos equivocarnos pues una mala elección de candidato será contraproducente. No se cumple lo esperado, y además habrá que reiniciar el proceso, e incluso indemnizar al empleado si es despedido.

Contar con un software de Recursos Humanos como Sesame HR nos ayuda a agilizar el proceso de selección de personal, a la vez que reducimos el riesgo de error. Estas herramientas nos permiten utilizar la Inteligencia Artificial en la criba inicial de candidatos, seleccionando a los más preparados para ocupar el puesto ofertado. También hacer un seguimiento de candidaturas, capacidades y habilidades de cada aspirante.

Tenemos la información centralizada, lo que también facilita la comunicación con el candidato. De este modo, es más fácil convocarlos para entrevistas presenciales o telemáticas, pruebas, etc. También facilita el intercambio de documentación, como títulos, certificados o cualquier otro documento que la empresa pueda necesitar. Así, podemos hacer el seguimiento en tiempo real.

Ten en cuenta que cuanto antes se complete el proceso, más difícil es que el candidato abandone. Si la respuesta se demora, existe el riesgo de que el candidato reciba una contraoferta de su actual empleador y se desentienda de tu oferta, o de que le surja algo mejor. Incluso puede que se lo repiense y decida continuar en su puesto. Sin olvidar que puede considerar la falta de respuesta una muestra de desinterés en su perfil.

Facilitar la inscripción del candidato

Ponerle las cosas fáciles a los aspirantes también nos ayuda a ser la primera opción como empleador. Seguro que más de una vez te has encontrado con un proceso de reclutamiento en el que nos pedían rellenar infinidad de formularios, enviar documentos uno a uno, etc. Cuanto más fácil le pongas las cosas al candidato, más fácil es que llegue al final del proceso. Si cada cierto tiempo le pides más información, acabará desistiendo.

También es importante contar con una web de empleo simple e intuitiva. Los candidatos deben poder completar el formulario de inscripción en menos de dos minutos, o corremos el riesgo de que abandonen el proceso. Te sorprendería la cantidad de talento que ni siquiera llega a postularse como candidato a un puesto de trabajo ante la complejidad para responder a las ofertas.

Flexibilidad laboral para los trabajadores

Más allá de la velocidad con que completamos el proceso, el otro aspecto a tener en cuenta si quieres ser la primera opción como empleador hay que hablar de qué beneficios para el empleado ofrece la empresa. Es una forma de construir el employer branding, de crear ese espacio de trabajo ideal para los empleados, además de marcar la diferencia con la competencia. Y entre todos los beneficios, podemos destacar la flexibilidad laboral.

Cada día parece más evidente que los tiempos en que los empleados trabajaban en un horario fijo han quedado atrás. Las empresas apuestan por facilitar a los trabajadores diseñar su propio horario laboral, siempre que cumplan las horas estipuladas. De este modo, es más fácil conciliar la carrera profesional con la vida personal de cada uno. El teletrabajo es otra opción que facilita esta flexibilidad.

Eso sí, necesitarás una solución como Sesame HR para llevar el control horario de la plantilla, especialmente cuando el horario es flexible. Basta con que los empleados fichen la entrada y la salida para saber cuántas horas han trabajado y cuántas horas tienen pendientes. No podemos pasar por alto las horas extras. Esta posibilidad de conciliar te puede convertir en la opción nº1 de los buscadores de empleo.

A la flexibilidad laboral se pueden sumar otros beneficios como cheques restaurante, guardería o de transporte, días libres, espacios para desconectar en la oficina, fisio, seguro médico… Por opciones no será. Por no hablar de los planes de carrera o formación en la empresa. Pequeños detalles que te ayudarán a consolidarte como la empresa empleadora de primera opción para muchos candidatos.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada