Actualidad y Tendencias RRHH

Competencias laborales imprescindibles para el éxito de la empresa

Descubre cuáles son las competencias laborales más necesarias para el tejido empresarial en un futuro cercano. Continúa leyendo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

competencias laborales

13 de mayo, 2022

Tecnologías innovadoras como el Big Data o la Inteligencia Artificial están creando diversos cambios en la mayor parte del tejido empresarial. Además de esto, se espera que una enorme cantidad de empleos existentes en la actualidad desaparezcan próximamente. Todo esto les abrirá las puertas a nuevas empresas dirigidas por líderes con grandes capacidades de innovación, intuición, empatía, razonamiento y adaptación a los procesos de cambio. A continuación, hablaremos sobre las diferentes competencias laborales necesarias para las empresas en un futuro.

Desafíos existentes en el mercado laboral

Estos son los 6 desafíos que debe enfrentar todo el mercado laboral, cabe destacar, que son los factores que condicionarán la transformación de dicho mercado a futuro:

  1. La llegada de máquinas y sistemas inteligentes. La inminente automatización del trabajo es una constate que terminará desplazando definitivamente el trabajo humano de las tareas repetitivas y rutinarias.
  2. Una longevidad extrema. El incremento de la esperanza de vida nos obligará a todos por igual a redefinir las carreras profesionales y su debido aprendizaje. También nos veremos obligados a acomodarlos al giro demográfico.
  3. Vivir en un mundo interconectado completamente.
  4. El ecosistema de nuevos medios de comunicación e información. Las nuevas herramientas de comunicación y la tecnología multimedia asociadas entre sí, le han dado a vuelta completamente a nuestra manera de comunicarnos. Esto, definitivamente, nos obliga a crear una nueva ‘cultura audiovisual’.
  5. La creación de organizaciones superestructura. Gracias a las nuevas tecnologías sociales, estas nuevas organizaciones escapan de las organizaciones políticas, sociales o económicas, además, crean nuevos modos de producción y de creación de valor.

Competencias laborales necesarias para el futuro

  • Inteligencia social. Se refiere a la capacidad de comunicarse y de conectar con el resto de las personas, además de estimular determinadas interacciones y reacciones.
  • Competencias interculturales. Es la habilidad para trabajar a través de distintos ambientes y contextos culturales de un mundo totalmente globalizado.
  • ‘Sensemaking’. Tener la capacidad de interpretar el mundo, además de entender lo que significa aquello que no se expresa de manera directa; ser capaz de decodificar ese mensaje que no puede decodificarse de manera tecnológica.
  • Adaptación e innovación. Es la capacidad de comunicarse y de conectar con el resto de las personas, además de estimular reacciones e interacciones de forma específica.
  • Colaboración virtual. Demostrar cierta habilidad dentro del ámbito tecnológico y tener la capacidad de realizar diferentes trabajos en equipo de manera remota y colaborativa.
  • Capacidad de diseño. Habilidad y destreza para diseñar y aplicar tareas y procesos de trabajo que permitan conseguir los resultados que se desean.
  • Pensamiento computacional. Capacidad de traducir y de interpretar la información, hasta convertir los datos en diferentes conceptos abstractos.
  • Cultura multimedia. Poder de crear contenido para las nuevas vías de comunicación y de lograr con ellos una comunicación eficaz y persuasiva.
  • Transdisciplinariedad. Es el poder del análisis y del manejo de los distintos conceptos de y desde diversas disciplinas.
  • Capacidad crítica cognoscitiva. Ser capaz de filtrar y discriminar la información más relevante y maximizar el aprendizaje.

Debe existir una re-capacitación para implantar las nuevas competencias laborales

Según el Foro Económico Mundial, cerca del 94% de los líderes empresariales esperan que los empleados adquieran nuevas habilidades y competencias laborales. Lo que se resumiría a un fuerte incremento; sería un 65% en comparación con el 2018. Dicho Foro realizó una encuesta y, gracias a esta, se estima que alrededor del 40% de los empleados necesitarán una recalificación. Esta capacitación puede tardarse unos 6 meses o tal vez menos, sin embargo, la cifra suele ser mayor para los que trabajan en la industria de la salud y la del consumo.

Por otro lado, dentro de los sectores de la energía y los servicios financieros, esa proporción de empleados que pueden recibir cierta formación en 6 meses es menor debido a que necesitarán programas más intensivos a lo largo del tiempo.

Todos estamos al tanto de que aún existen muchos profesionales que están trabajando de acuerdo a viejos términos. Es necesario que se apeguen a los avances implicados en estos nuevos tiempos y comiencen a capacitarse bajo nuevas competencias laborales. Esto quiere decir que, una capacitación es lo más viable para que la fuerza laboral esté al tanto de estas nuevas competencias y trabajen en Pro de ellas. Es necesario que la empresa realice una evaluación por competencias a sus empleados para conocer en qué aspectos pueden mejorar y formarse. Cabe destacar que la tecnología es el área hacia la cual todas las empresas apuntan. Por ende, es importante que los trabajadores la tengan en cuenta en todo momento.

Software especializado para evaluar el desempeño laboral

Finalmente, debemos mencionar que, para todas las empresas, las competencias laborales y el desempeño de sus trabajadores es vital. Debido a esto, lo más recomendable es realizar de forma periódica una evaluación de desempeño para así poder analizar los índices de productividad existente en la compañía y atacar los puntos críticos.

En este sentido, Sesame, es un software de recursos humanos ideal para gestionar los distintos procesos que giran en torno al área de recursos humanos. en pocas palabras, es un programa especializado con el cual podrás automatizar diferentes tareas y disfrutar de un ahorro de tiempo bastante considerable.

Una evaluación de desempeño, te permitirá conocer cuáles son las áreas en donde los empleados están teniendo malos niveles de producción. Conocer los puntos críticos, te dará la oportunidad de estructurar un plan para atacarlos y ponerles fin, de esta manera, la producción empresarial volverá a tener un alza, otorgando beneficios a la compañía.

Dicha evaluación también te ayudará a conocer cuáles son las competencias laborales que más hacen falta en tu empresa. Así, podrás tener un conocimiento pleno y tener en cuenta cuál es el perfil de empleado que necesitas buscar para tu próximo proceso de contratación.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada