Actualidad y Tendencias RRHH

Gen Z: nivel diferente de apoyo para la contratación y la incorporación

Los candidatos de la generación Z, recién graduados, tienen más oportunidades laborales que las promociones anteriores. Sin embargo, estos jóvenes recién graduados han visto como la COVID-19 y la educación a distancia marcaba su época universitaria. Y no solo eso, el apoyo a la contratación e incorporación de la generación Z debe ser distinto en […]

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

contratacion e incorporacion de la generacion z

30 de junio, 2022

Los candidatos de la generación Z, recién graduados, tienen más oportunidades laborales que las promociones anteriores. Sin embargo, estos jóvenes recién graduados han visto como la COVID-19 y la educación a distancia marcaba su época universitaria. Y no solo eso, el apoyo a la contratación e incorporación de la generación Z debe ser distinto en la transición de las aulas a la vida laboral.

Se han unido a los millenials como protagonistas de la llamada Gran Resignación. Se trata de una generación que busca la mejor alineación con sus valores, una carrera en base a esos valores y al crecimiento. Y esto es algo que la empresa no puede pasar por alto. Por una parte, hay que causar rápidamente una buena impresión en los candidatos jóvenes. Y esto implica un cambio en nuestra estrategia de reclutamiento.

Por otra parte, hay que construir una historia que conecte fuertemente a los candidatos con la organización. En este sentido, contar con una plataforma que nos ayude a personalizar y automatizar el proceso de selección permite aliviar la carga de trabajo de los reclutadores. De este modo, pueden centrarse en ofrecer al candidato la mejor experiencia posible y a poner en un lugar privilegiado los valores corporativos.

También conviene señalar que el “antes” y el “después” de la contratación ya no existen. Desde el primer momento, los candidatos quieren saber cómo les ayudará a crecer la empresa: proceso de onboarding digital, desarrollo de habilidades, tutores y mentores… Y aquí puede estar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Vamos a ver las claves para la contratación e incorporación de la Generación Z.

Velocidad de contratación con automatización

Se dice que el tiempo es oro, y la automatización nos permite acelerar considerablemente el proceso de selección. De hecho, lo podemos completar en tan solo 24 horas si tenemos claro lo que buscamos, somos capaces de automatizar el proceso y utilizamos el canal adecuado para llegar al público potencial. Además, el mercado laboral ofrece ahora muchas más vacantes que hace un año.

El fin de las restricciones hace que sectores como el ocio, la hostelería, la venta minorista, servicios públicos, industria o construcción cuenten con vacantes que urge cubrir. Es cierto que no siempre se ajustan al perfil de los recién graduados que justo ahora se incorporan al mercado laboral, pero es un pequeño paso para adentrarse en el mercado laboral y ganar experiencia. Incluso puede ser el primer paso de una brillante carrera en la empresa.

Lo que hacen la automatización y plataformas como Sesame HR que nos ayudan en la contratación es ofrecer el equilibrio entre velocidad y personalización. Puedes conectar rápidamente con los mejores aspirantes, pero también ofrecer una oferta de empleo personalizada. De este modo, nos aseguramos de contactar únicamente con los candidatos realmente capacitados para trabajar en la organización, destacando frente al resto de empresas.

Personalización y carrera profesional

Como apuntábamos al principio, una de las novedades que ha introducido la Gen Z en los procesos de contratación es la búsqueda de la personalización. Llegan con altas expectativas de crecimiento que, cuando no se cumplen, suponen la renuncia del talento joven en busca de un lugar que cumpla con sus aspiraciones. Por eso, hay que ofrecer un plan de carrera profesional y no su simple empleo.

Ya hemos dicho que los valores, aprendizaje y oportunidades de crecimiento como la movilidad interna juegan un rol clave en las nuevas generaciones. Millenials y Gen Z no tienen nada que ver con las generaciones anteriores, dispuestas a pasar años y años en el mismo puesto. Realmente, buscan una hiperpersonalización, una experiencia similar a la que ofrecen algunas plataformas de consumo.

Para ello, podemos recurrir a la Inteligencia Artificial. La IA puede ayudarnos a generar el interés del candidato, creando una historia única que los guíe en la búsqueda de empleo. Algo tan simple como introducir un chatbot en nuestro reclutamiento nos ayuda a conocer mejor a los candidatos, dar respuesta a sus preguntas y ahorrar incontables horas de trabajo poco productivo a nuestros reclutadores.

No olvides el envío de ofertas de empleo a potenciales candidatos. Si logras que se suscriban a tu newsletter de empleo, podrás enviar correos electrónicos con las oportunidades laborales relevantes o con las jornadas de empleo que convoques. Nos acercamos a los potenciales trabajadores a la vez que se acortan plazos en los procesos de selección.

Mejor reclutamiento para los graduados de hoy

En un contexto de crisis de talento, las empresas compiten entre sí por los jóvenes talentosos a la vez que estos buscan oportunidades laborales que realmente les complazcan. Automatización e Inteligencia Artificial se presumen la clave para empoderar a los reclutadores a la vez que facilita el viaje y la experiencia de los candidatos.

Si de verdad quieres mejorar tu reclutamiento y llegar a este talento joven, es imprescindible contar con el software de recursos humanos adecuado. Los esfuerzos deben centrarse en apoyar los objetivos de contratación de la empresa, uniendo a los mejores buscadores de empleo con las oportunidades que mejor se ajustan a sus aspiraciones. Y estos programas están para facilitarnos el trabajo.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada