Nóminas

Cómo y cuándo se realiza una subida salarial a los trabajadores

¿Sabes cómo hacer una subida salarial de un empleado? Sigue leyendo, ¡te contamos sus pros y contras en detalle en el blog!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

como hacer una subida salarial

16 de mayo, 2023

Cómo hacer una subida salarial a tus trabajadores y elegir el momento adecuado son dos decisiones muy relevantes en una organización. Ambas dependen de varios factores, como las leyes laborales, las políticas de empresa o las negociaciones entre ambas partes.

En este texto podrás ver los pasos a seguir para efectuarla y las ventajas e inconvenientes que tiene para tu compañía. Así también podrás mantener a raya tus incidencias en nóminas.

Cómo hacer una subida salarial en 6 pasos

Si no tienes muy claro cómo hacer una subida salarial a tus trabajadores, debes saber que implica poner en marcha un proceso estratégico y cuidadoso. De esta manera, estarás garantizando el éxito y la equidad para las dos partes interesadas. Los principales pasos a seguir para llevarlo a cabo son los siguientes:

  • Evaluación de la situación financiera: debes asegurarte de que la empresa puede permitirse un aumento salarial que sea sostenible a largo plazo.
  • Evaluación del desempeño: analiza diferentes aspectos relacionados con el trabajo que desempeña cada empleado. Por ejemplo, el cumplimiento de objetivos, la actitud o la calidad de su trabajo.
  • Definición de un presupuesto para incrementos salariales: en función de la situación financiera que tenga la compañía, establece un presupuesto para los aumentos salariales. En él, deberás determinar cuánto estás dispuesto a invertir y cómo vas a distribuir esos recursos.
  • Crear un plan de subida salarial: desarrolla un plan que sea claro y transparente en el que definas los criterios y los rangos de aumento salarial. Asegúrate de que sea justo para evitar posibles conflictos.
  • Poner en marcha las subidas salariales: implementa el plan de acuerdo con las fechas que hayas establecido. Si te es posible, es conveniente que comuniques en persona a cada trabajador el cambio salarial.
  • Seguimiento y evaluación: deberás hacer un seguimiento para comprobar el impacto que han podido tener los cambios. Evalúa si el desempeño y los resultados que obtienen tus empleados mejoran gracias a la subida salarial.

Ventajas de una subida salarial

Ahora ya sabes cómo hacer una subida salarial. Esta puede proporcionar diferentes ventajas para tu empresa. Aunque sea un gasto extra que debes afrontar, a largo plazo los beneficios pueden ser muy significativos. A continuación, puedes ver algunos de los más importantes.

Retención de talento

Ofrecer salarios competitivos y atractivos te puede ayudar a la retención del talento. Si sienten que están siendo recompensados de la forma en que merecen, estarán más motivados y contribuirán en el éxito de la compañía. Además, no buscarán otras alternativas laborales.

Motivación y productividad

Puede ser un importante incentivo para aumentar la productividad laboral y motivación de tus empleados. Al percibir que su esfuerzo se traduce en la obtención de mayores ingresos, se sentirán más comprometidos con su trabajo.

Mejor ambiente laboral

Una subida salarial equitativa y bien gestionada conseguirá que el ambiente de trabajo mejore. Los empleados se sentirán más felices y cómodos con sus compañeros, algo que propiciará un clima positivo y colaborativo.

Todo esto beneficia a la compañía, ya que en este tipo de ambientes los trabajadores son bastante más productivos.

Atracción de talento

Si tu empresa adquiere la reputación de ofrecer salarios justos y competitivos, se volverá más atractiva para los candidatos a los diferentes puestos. Esto hará que logre competir de una manera eficaz en el mercado laboral y que pueda reclutar talentos jóvenes.

Mejora de la imagen de la empresa

La imagen y reputación de tu empresa mejorará de manera notable si ofreces salarios justos. Esto puede ayudar a atraer nuevos clientes, inversores o socios comerciales. Ten en cuenta que una empresa que tiene a sus empleados satisfechos se percibe como una compañía en la que se puede confiar.

Además, los trabajadores que estén de cara al público llevarán a cabo su trabajo con más entrega y buenos modales.

Inconvenientes de una subida salarial

Hacer una subida salarial puede tener beneficios, pero también es necesario recordar que existen algunos inconvenientes. Es lógico, deberás aumentar el salario a todos tus trabajadores, algo que puede traer consecuencias negativas. Aquí puedes ver algunas de ellas.

Aumento de los costes laborales

Es el principal inconveniente de llevar a cabo una subida salarial. Los costes laborales aumentan y esto puede provocar que el margen de beneficio se vea reducido o empeore la rentabilidad.

Esto suele pasar cuando el aumento salarial no está respaldado por una mejora en los ingresos y en la productividad de la organización.

Impacto en la estructura de la organización

Si los salarios aumentan en determinados puestos, puede ser necesario ajustar las jerarquías para definir nuevos roles. Esto puede provocar una revisión y reestructuración en el organigrama de la empresa, algo que es bastante complejo.

Disminución de la flexibilidad financiera

En el caso de que los aumentos salariales sean significativos y se otorguen de manera general, la flexibilidad financiera puede verse limitada. Esto dificulta la capacidad que tiene la empresa de adaptarse a cambios económicos o enfrentar situaciones imprevistas.

Necesidad de ajustar otros beneficios

Lo más probable es que sea necesario ajustar otra serie de beneficios y compensaciones. Por ejemplo, incentivos, bonificaciones, programas de reconocimiento, etc. Esto puede requerir una revisión de las políticas internas.

Por eso es tan importante tener muy claro cómo hacer una subida salarial y si es conveniente o no.

Desmotivación de algunos empleados

Esto puede ocurrir en el caso de que la subida salarial afecte solo a un número determinado de trabajadores. Aquellos que no se vean beneficiados por ella pueden llegar a sentirse frustrados y desmotivados. Esto haría que disminuyeran su productividad y rendimiento, algo muy perjudicial para la compañía.

En caso de que el aumento en el salario se aplique solo a un número de empleados, es necesario que se haga de manera objetiva. Incluso sería positivo explicarle a aquellos a los que no se les ha mejorado los motivos por los que se ha actuado así.

En definitiva, es imprescindible tener muy claro cómo hacer una subida salarial. Si se ejecuta de una forma adecuada, tu empresa obtendrá como resultado más beneficios que inconvenientes.

Con Sesame HR tienes la posibilidad de medir de una manera objetiva el rendimiento laboral de tus trabajadores. Suscríbete a nuestra newsletter para mantenerte siempre informado de las últimas novedades de nuestro software de RRHH.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla