Vacaciones y ausencias

¿Qué es la depresión postvacacional?

Descubre qué es la depresión postvacacional, las características principales y síntomas que experimentan los trabajadores y cómo evitarla.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

depresion postvacacional

10 de agosto, 2022

Es un clásico de todos los años: la depresión postvacacional. A todos nos gustaría alargas un poco más las vacaciones, “descansar del descanso”. Sin embargo, no hay más remedio que volver a la rutina. Algunos trabajadores lo llevan mejor que otros, y aquí es donde aparece la dichosa depresión postvacacional.

Se trata de un problema que las empresas deberían tomarse en serio. También los trabajadores, tanto quienes la sufren como el resto del equipo. A continuación te explicaremos qué es la depresión postvacacional, además de sus efectos. También te daremos unas pautas para combatir el problema y mejorar la satisfacción laboral de tus empleados.

Qué es la depresión postvacacional

Se trata de una serie de síntomas que experimentan los trabajadores al volver de vacaciones. Por una parte están los síntomas físicos: fatiga, dolores musculares, alteraciones del sueño o del apetito… Por otra pare, tenemos la desmotivación, tristeza o irritabilidad. Síntomas que les afectan negativamente en su día a día.

Hay varios estudios que cifran entre un 25 y un 30% el porcentaje de trabajadores afectados. En líneas generales, estos síntomas duran de dos o tres días a unas tres semanas. Pasado este tiempo, el trabajador se readapta a su puesto de trabajo y desaparece la depresión postavacacional.

Sin embargo, hay casos donde el malestar persiste en el tiempo. En este caso, puede derivar de algo temporal o esporádico a depresión y/o trastornos de ansiedad. Deberías intentar no patologizar las dificultades de adaptación habituales tres las vacaciones. Es un error demasiado común.

Entonces, ¿existe la depresión postvacacional? Sí, pero no hay que hacer una montaña de ella. De lo contrario, nos arriesgamos a que el problema se agrave. Muchas veces, las palabras crean realidades paralelas y el proceso de adaptación se patologiza. Especialmente en ciertos perfiles laborales:

  • El ultraplanificador: esa persona que lo tiene todo planificado al milímetro. Cualquier cambio será una fuente es estrés. Incluso en vacaciones ha planificado la vuelta. Cualquier imprevisto supondrá tensión, nervios o irritación.
  • Controladores: ese perfil que lo quiere tener todo controlado, que tiene pavor al error. Sus ansias de control los llevar a repetir tareas, lo que ahonda en el problema.
  • Catastrofistas: viven en una sensación permanente de angustia, tristeza e irritabilidad. Siempre se ponen en lo peor, y no llevan nada bien la vuelta a la rutina.

¿Por qué aparece la depresión postvacacional?

Hay muchas razones que nos llevan a sentirnos tristes después de las vacaciones. Y cualquiera de ellas puede dar paso a la depresión postvacacional. Al fin y al cabo, cualquier cambio necesita una adaptación. Especialmente cuando cambiamos el disfrute vacacional por la vuelta al trabajo.

En este contexto, no es de extrañar que surjan la ansiedad, fatiga, migrañas, falta de sueño, cambios de peso… También puede ser que te cueste más concentrarte, que muestres desinterés en ciertas cosas o quieres estar solo. Una vuelta a la rutina a la que uno se acostumbra más pronto que tarde.

Cómo superar la depresión postvacacional

Como hemos dicho, la depresión postvacacional dura lo que tardamos en adaptarnos. Poco a poco te harás de nuevo a la rutina. Seguirás recordando las vacaciones, pero afrontar el día a día laboral no te resultará tan pesado. Desaparecerán la angustia, los nervios, la irritabilidad… y los dolores.

5 consejos para hacer frente a esta depresión

Más allá de la progresiva readaptación a la rutina, podemos seguir una serie de pautas para combatir este problema. O al menos, para prevenir la depresión postvacacional. Aquí te dejamos 5 trucos para combatir la depresión postvacacional y facilitar la vuelta al trabajo:

  1. No apurar hasta el último día: a veces cuesta no alargar las vacaciones hasta el final. Sin embargo volver a casa el domingo y el lunes ir a trabajar no es lo mejor. Anticipa el regreso un par de días para ir adaptando tus rutinas y bioritmos. Por ejemplo, despertándote un poco más cada día.
  2. Hábitos alimentarios y ejercicio: procura recuperar poco a poco tus hábitos de siempre. No lo fuerces, pues necesitarás un pequeño tiempo para readaptarte. Unos hábitos de vida saludables contribuyen a la salud mental, minimizando la depresión postvacacional.
  3. Evita el alcohol y la cafeína: el café a media mañana o el afterwork con los compañeros después de trabajar siempre son tentadores. Sin embargo, incrementan la ansiedad y la depresión. Si no quieres renunciar a ellos, hay alternativas como el descafeinado, los zumos o la cerveza sin alcohol.
  4. Descansa bien: si has ido adaptando tus horarios antes de reincorporarte, descansarás mejor. La falta de sueño no contribuye a que nos sintamos mejor. Procura acostarte antes y evitar los esfuerzos innecesarios. El descanso nos ayuda a estar más frescos y afrontar mejor la vuelta al trabajo.
  5. Priorizar tareas: es fácil que a la vuelta haya muchas tareas pendientes. Haz primero lo importante y urgente, luego lo urgente y finalmente lo importante. No hace falta responder 60 correos en media hora. Si priorizas y evitas los pensamientos recurrentes, reducirás tus niveles de estrés.

¿Hay que ir al médico?

Ya hemos dicho que muchas veces tendemos a patologizar la adaptación al cambio. ¿Es este motivo para acudir al médico? No lo parece. Pero también hemos dicho que los síntomas duran unas tres semanas a lo sumo. En este caso, es aconsejable visitar al especialista si los síntomas se prolongan excesivamente.

Hay personas con mayor tendencia que otras a la depresión. Estos trabajadores pueden sufrir una crisis cuando regresan de vacaciones. La asistencia psicológica nos ayudará a hacer más llevadero el regreso, evitando que se agraven los síntomas. Si no es correctamente tratada, la depresión postvacacional puede derivar en depresión.

Contar con asistencia psicológica en la empresa es un beneficio que puedes poner a disposición de tu plantilla. Si quieres saber más sobre el tema, te recomiendo que no te pierdas nuestra guía sobre beneficios para el empleado, ni el resto de contenidos sobre bienestar del trabajador del blog de Sesame HR.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada