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Formas de parar la gran renuncia en la empresa

Seguro que en los últimos meses has oído hablar de la gran renuncia en la empresa. Es más, si nos estás leyendo probablemente estés sufriendo este problema en tu organización. Se trata de la dimisión masiva de empleados que afecta a organizaciones de todo el mundo. Y las consecuencias son dramáticas. Estamos ante un fenómeno […]

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Isabel García

HR Consultant

gran renuncia

21 de julio, 2022

Seguro que en los últimos meses has oído hablar de la gran renuncia en la empresa. Es más, si nos estás leyendo probablemente estés sufriendo este problema en tu organización. Se trata de la dimisión masiva de empleados que afecta a organizaciones de todo el mundo. Y las consecuencias son dramáticas.

Estamos ante un fenómeno que se ha acentuado en los últimos tiempos. Los empleados renuncian voluntariamente a su puesto en busca de mejores condiciones. Salariales, laborales, sociales… en cierto sentido, es lógico que cada uno mire por sus intereses. Quizá se esté produciendo un efecto llamada que agrava el problema.

La plataforma InfoJobs estima que aproximadamente uno de cada cuatro empleados españoles podría dimitir en busca de un empleo mejor. Si tienes una equipo de 10 personas, al menos dos no están cómodas y se plantean renunciar. ¿Cómo afectaría eso a la productividad de la organización?

Desde Recursos Humanos y la dirección de la empresa podemos detener la gran renuncia en la empresa. La clave pasa por hacer que la plantilla se sientan comprometida y motivada en su puesto de trabajo. Vamos a ver qué podemos hacer para atajar la gran renuncia en la empresa.

¿Por qué se produce la gran renuncia en la empresa?

Lo primero que deberías preguntarte es por qué renuncian tus empleados. Si conoces la razón de sus dimisiones, podrás atajar el problema. Conocer el ambiente de trabajo también nos ayudará a detener la gran renuncia en la empresa. Para ello, disponemos de diferentes recursos:

  • Encuestas de offboarding: fundamentales para conocer el origen de la renuncia. En su despedida, podemos preguntar directamente a los empleados por qué se van. No tienen nada que perder, y serán más sinceros que en otras encuestas. No olvides preguntar también por su experiencia.
  • Encuestas de satisfacción laboral: periódicamente, deberíamos preguntar a nuestros empleados por su grado de satisfacción. Incluye preguntas como si se plantean buscar otro empleo o qué mejorarían en la organización.
  • Encuestas de clima laboral: el ambiente de trabajo también influye. Si es positivo, se sentirán más a gusto. Cuando es malo, las posibilidades de renuncia aumentan. RRHH y la dirección deberían conocer en todo momento en qué condiciones y ambiente trabajan sus empleados.
  • Quejas de los empleados: un buzón de denuncias (o sugerencias) puede revelar problemas de calado en la empresa. De nuevo, si coinciden en señalar a un mal liderazgo, malas condiciones o falta de recursos, tenemos un problema.

A través de soluciones como Sesame HR puedes desarrollar los formularios para estas encuestas. Los resultados te llegarán en tiempo real, pudiendo detectar rápidamente los problemas que están causando la gran renuncia. También podrás comparar su evolución a lo largo del tiempo.

Reforzar el compromiso y la fidelidad del talento

La gran renuncia en la empresa se enmarca en un contexto de crisis de talento. Cada vez es más difícil dar con empleados talentosos, así que no podemos permitirnos perder el que ya tenemos. La solución pasa por crear el mejor entorno para el talento y fidelizarlo. Hay recursos para ello.

Por ejemplo, ofrecer flexibilidad laboral y teletrabajo. Ya sabes que la pandemia ha supuesto un impulso al trabajo desde casa, y los jóvenes buscan flexibilidad y conciliación. Así, en sectores con largas jornadas y alta presencialidad, es fácil que los empleados renuncien en busca de mejores condiciones.

Otra forma de fidelizar a los empleados es ofrecer salarios competitivos. Cobra especial importancia en aquellos sectores donde la demanda de profesionales supera la oferta. Hasta donde no lleguemos con el salario, podemos hacerlo con los beneficios para el empleado que redundan en una mejor calidad de vida.

Aunque te pueda sonar paradójico cuando hablamos de reforzar el compromiso, otro interesante recurso es la individualización. Consiste en crear empleos a medida del empleado, experiencias personalizadas. Contar con planes de carrera nos ayudará a potenciar esta relación entre empresa y empleado.

Mejorar la experiencia del empleado

Llegados a este punto, ya conoces las claves para mejorar la experiencia del empleado ganar la batalla del talento. Escuchar a los empleados y sus necesidades nos ayudará a mejorar su experiencia, reduciendo el riesgo de dimisiones.

Muchas empresas preguntan a sus trabajadores por posibles mejoras, nuevos recursos, soluciones, etc. Sin embargo, a la hora de la verdad no las tienen en cuenta. Esto genera decepción y hartazgo en unos empleados que se sienten ignorados. Si pedimos propuestas, es para hacer caso.

Pregúntate qué puedes hacer para mejorar el employee experience o experiencia del empleado. Podemos tomar medidas a corto, medio y largo plazo en este sentido. También es necesaria una visión realista del trabajo: hay trabajos desagradables, y esa es una realidad que no podemos ignorar.

Reconocer los éxitos de nuestros trabajadores es otra forma de mejorar la experiencia. Lo mismo podemos decir de una definición clara de las tareas y funciones de cada trabajador. Pequeños gestos que por sí solos parecen poco, pero sumados redundan en una mejor experiencia del empleado.

Ya lo sabes, hacer frente a la gran renuncia en la empresa está en tus manos. Quizá a España no llegue al mismo nivel que en países como EEUU, pero es innegable que la situación está cambiando. No te pierdas el resto de nuestros artículos sobre retener talento para minimizar los efectos de la gran renuncia en la empresa.


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