Gestión de equipos

¿Cuáles son las diferencias entre empresa y negocio?

La diferencia entre negocio y empresa no siempre es tan evidente. Para conocerla al detalle, te lo contamos en nuestro blog. ¡Léenos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

diferencia entre negocio y empresa

16 de enero, 2023

Es posible que hayas oído utilizar indistintamente los términos empresa y negocio, aunque no sean lo mismo. Veamos con más detalle la diferencia entre negocio y empresa.

Hablar de esta diferencia es hablar de dos conceptos que están íntimamente ligados. Ambos tienen que ver con la organización de una actividad económica, pero se centran en objetivos distintos. También hay otras diferencias, ¿quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Negocio vs empresa

Empecemos con una definición básica para establecer la diferencia entre negocio y empresa. Un negocio es una organización que se dedica a actividades comerciales, industriales o profesionales. Puede ser desde una pequeña tienda familiar hasta una gran empresa.

Lo que significa que el propietario es personalmente responsable de las deudas y obligaciones de la empresa.

Una empresa, por otro lado, es una entidad jurídica específica, registrada ante el gobierno. Es una entidad jurídica independiente, distinta de sus propietarios, y tiene sus propios derechos y obligaciones.

Esto significa que sus accionistas están protegidos de la responsabilidad personal por las deudas y obligaciones de la empresa.

Entonces, una empresa es un negocio, pero un negocio no siempre es una empresa. ¿Lo has entendido? Repasemos algunas diferencias.

El negocio tiene como objetivo la obtención de beneficios económicos, mientras que la empresa busca la obtención de beneficios sociales y/o económicos.

Por lo general, el negocio se puede definir como la actividad económica propia de un individuo. Mientras que la empresa es el resultado de esa actividad organizada.

Sin embargo, esta no es una regla absoluta. Puede haber empresas sin ánimo de lucro y negocios con fines sociales.

Lo importante es que las distinciones entre ambos conceptos te ayuden a comprender mejor las dinámicas económicas, más allá de las nuevas tendencias empresariales.

Te detallamos más características de la diferencia entre negocio y empresa a continuación.

Ejemplos de negocio y empresa

Echa un vistazo a estos ejemplos para entender mejor la diferencia entre negocio y empresa

Un negocio puede ser una panadería, una floristería o cualquier actividad comercial que realice un individuo. 

Una empresa es más grande, normalmente se trata de varios negocios o actividades relacionadas que están bajo el control de una sola empresa. 

Por ejemplo, las empresas multinacionales con centros comerciales en varios países pueden tener muchas actividades comerciales individuales bajo la misma marca. Pueden tener departamentos de:

  • Transporte.
  • Distribución.
  • Producción.
  • Ventas. 

Todas estas actividades forman parte de la misma empresa, pero son actividades comerciales completamente diferentes.

Entonces, ¿en qué se diferencia un negocio y una empresa?

Ahora que sabes lo que es una empresa y un negocio, es momento de analizar la diferencia entre negocio y empresa de forma más detallada. El tamaño es la primera diferencia entre los dos, pero no la única.

1. Tamaño

Un negocio suele ser de pequeña escala, mientras que una empresa suele ser de mayor tamaño

Un negocio puede ser propiedad de un solo individuo o incluso varios dueños, y por lo general tiene menos presupuesto. 

Por otro lado, una empresa puede ser un conglomerado con plantas en todo el mundo, y un presupuesto anual de millones de dólares. En estos casos, el organigrama de empresa cobra una mayor complejidad.

2. Capital social

Otra diferencia entre negocio y empresa es el capital social.

Una empresa suele tener un capital social mínimo, mientras que un negocio puede no tenerlo. 

Por ello, una empresa debe inscribirse en el Registro Mercantil, mientras que un negocio no.

3. Estructura organizativa

Una empresa suele tener una estructura organizativa más compleja, con diferentes niveles jerárquicos. Mientras que un negocio suele ser más simple.

De hecho, las empresas son normalmente dirigidas por equipos profesionales, a menudo con un CEO que lidera todo el proceso de dirección de una empresa.

4. Número de empleados

El número de empleados también marca diferencia entre negocio y empresa.

Una empresa suele tener un número mayor de empleados que un negocio, que puede llegar y traspasar el centenar.

5. Responsabilidad legal

Una empresa tiene una responsabilidad legal más alta que un negocio, ya que está sujeta a más regulaciones y requisitos legales. 

Por otra parte, las empresas pueden tener accionistas, mientras que los negocios no. 

Los accionistas son personas que poseen parte de la empresa y reciben dividendos en función de su participación.

Estos no tienen voz ni voto en la gestión de la empresa, mientras que los propietarios toman todas las decisiones relativas a su funcionamiento.

Visto esto, sigamos con la diferencia entre negocio y empresa.

6. Objetivos

Los objetivos estratégicos también marcan la diferencia entre negocio y empresa.

El objetivo principal de un negocio y una empresa es generar ganancias. 

Sin embargo, una empresa puede tener objetivos adicionales como el crecimiento y expansión. 

7. Planificación

Un negocio tiene un plan de acción más simple que el requerido por una empresa para sus operaciones. 

Y, por otra parte, la administración de la empresa se lleva a cabo con mayor precisión.

Todo para alcanzar metas a largo plazo, con un equipo dedicado a desarrollar planes estratégicos para impulsar el crecimiento general.

8. Durabilidad

La durabilidad marca otra diferencia entre negocio y empresa.

Un negocio puede ser temporal o efímero. 

Mientras que una empresa tiene una durabilidad más prolongada y con mayores vistas al largo plazo.

9. Impacto en la economía

Un negocio suele tener un impacto más limitado en la economía local o nacional. Mientras que una empresa puede tener un impacto significativo en la economía. 

Por eso, las empresas están sujetas a más normativas que los negocios. Ya que tienen más potencial para dañar a las personas o al medio ambiente si no se gestionan adecuadamente. 

Y con este punto, cerraríamos la lista con las diferencias entre negocio y empresa.

Administración de negocios y administración de empresas

Más allá de la diferencia entre negocio y empresa… ¿Te has preguntado alguna vez cuál es la diferencia entre gestionar un negocio y gestionar una empresa?

La gestión empresarial es el proceso de dirigir un negocio. Implica planificar, organizar y controlar los recursos de una empresa. Por otro lado, la gestión de empresas se encarga de dirigir una organización.

La gestión empresarial abarca actividades como la toma de decisiones, la formulación de estrategias y la coordinación de departamentos.

La principal diferencia entre gestionar un negocio y gestionar una empresa radica en sus ámbitos de actuación. Un negocio suele referirse a una entidad individual o una pequeña operación. 

Mientras que las empresas suelen implicar estructuras complejas con muchos:

  • Empleados.
  • Departamentos.
  • Divisiones.
  • Objetivos.

Por ejemplo, cuando se gestionan las finanzas de una pequeña empresa, hay que tener en cuenta todos los activos y gastos asociados a sus operaciones. 

Sin embargo, si se está a cargo de las finanzas de una empresa, se debe tener en cuenta múltiples divisiones dentro de la organización. Y cómo progresan financieramente también.

Plan de negocio y plan de empresa

Ahora que ya has visto la diferencia entre negocio y empresa, es importante conocer la diferencia entre un plan de negocio y un plan de empresa. 

El plan de negocio es un documento escrito que explica detalladamente el proyecto o idea de negocio que se quiere desarrollar. Además de especificar cuáles son:

  • Las previsiones.
  • Los objetivos a lograr.
  • El presupuesto.
  • Los recursos necesarios para ponerlo en marcha. 

Por su parte, el plan de empresa explica cómo se gestionará la actividad de la empresa a largo plazo.

El principal objetivo del plan de empresa es satisfacer las expectativas tanto productivas como comerciales para garantizar el éxito futuro del negocio o empresa.

Sea cual sea tu caso, no lo olvides. La planificación de objetivos estratégicos es muy importante para conseguir tus objetivos.

Diferencia entre negocio y empresa: conclusiones

Ahora ya sabes cuál es la diferencia entre un negocio y una empresa. Un negocio y una empresa en España tienen diferencias fundamentales en cuanto a su tamaño, responsabilidad legal y más. 

Un negocio suele ser de pequeña escala y con una estructura organizativa más simple. Mientras que una empresa es de mayor tamaño y complejidad, con una estructura organizativa más compleja y una responsabilidad legal más alta.

A pesar de las diferencias, ambos tipos de organización requieren de una correcta planificación y administración para ser sostenibles en el tiempo.

Si quieres saber más sobre cómo administrar recursos en las organizaciones, sigue leyendo nuestro blog. En Sesame HR, somos expertos en gestión de empresas, software de RRHH y mucho más.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada