Reclutamiento y selección

Diferencias entre reclutamiento y selección de personal

Muchos los utilizan como sinónimos, pero no lo son. Descubre la principal diferencia entre reclutamiento y la selección de personal.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

diferencia entre reclutamiento y seleccion

27 de diciembre, 2021

Una de las claves del éxito en RRHH es conocer nuestras funciones y misiones. En este sentido, la diferencia entre reclutamiento y selección de personal no siempre está clara. Y entre las posibles consecuencias de esta confusión tenemos los problemas en la búsqueda de nuevos trabajadores.

Cualquier profesional del sector debería conocer la diferencia entre reclutar y seleccionar. Son dos términos parecidos, que muchas veces se utilizan de forma indistinta.

Sin embargo, forman parte de un todo. Podríamos decir que son dos etapas diferentes de un mismo proceso. Ahí radica la diferencia.

Diferencia entre reclutar y seleccionar: el reclutamiento

Por reclutamiento entendemos la identificación de las necesidades del puesto y el estímulo a los candidatos para que se postulen. Como vemos, tiene dos partes.

El reclutamiento de personal es la parte que nos permite acceder al candidato ideal para cubrir una vacante. E implica una serie de pasos:

  • Análisis de la vacante existente y sus necesidades
  • Definición del perfil adecuado para la vacante (formación, experiencia, competencias, habilidades)
  • Publicación de una oferta de empleo atractiva
  • Búsqueda de candidato a través de diferentes canales (reclutamiento interno y externo, programa de referidos, portales de empleo, redes sociales…)
  • Atracción de candidatos. Animarlos para que soliciten un puesto en nuestra empresa

Se podría decir que esta es la parte “fácil” del proceso. Fácil en el sentido de que nos resultará fácil atraer un buen número de candidatos a nuestras filas.

El mercado laboral está en constante movimiento, siempre hay una demanda de empleo. Otra cosa es que cumpla las expectativas.

En este punto, la misión del reclutador es captar la mayor cantidad de talento acorde a las necesidades de la empresa. Para ello, es fundamental el primer paso.

Diferencia entre reclutamiento y selección de personal: la fase de selección

Llegados a este punto, se amontonan los currículums sobre la mesa de RRHH. Tenemos el portal de empleo desbordado, pero lógicamente no todos los candidatos cumplen con las expectativas. Llega la hora de separar el grano de la paja. Y damos paso al proceso de selección de personal.

Seleccionar no es otra cosa que cribar currículums para quedarnos con los mejores candidatos. Con aquellos perfiles más preparados, los que sobre el papel mejor encajan en lo que buscamos. En realidad, esta primera etapa de la selección no deja de ser una preselección de candidatos.

Es una fase mucho más compleja que el reclutamiento, pero si este es bueno la selección será más fácil. Está claro que en primer lugar descartaremos a los candidatos que no cumplan con nuestros requisitos.

Todavía nos quedará un buen abanico de candidatos que cumplen con esos requisitos. Entonces llega el turno de las entrevistas de empleo y pruebas para determinar si son el candidato que buscamos.

Venimos condicionados por el reclutamiento, pero acertar aquí marcará la diferencia entre el éxito o el fracaso.

A medida que avanza el proceso de selección, vamos descartando candidatos. Esta es una diferencia entre reclutamiento y selección de personal importante, pues el primero no implica descartes.

Lo ideal es contar con el apoyo del departamento donde se localiza la vacante para seleccionar al mejor candidato.

Hemos visto que el reclutamiento acaba con la llegada de currículums a la empresa. Pues bien, la selección finaliza con la contratación del nuevo trabajador y su nombramiento.

Reclutamiento y selección: diferencias

La simple definición de los procesos nos permite establecer la diferencia entre reclutamiento y selección de personal. Pero hay otros elementos que hemos visto por encima y que nos ayudan a comprender mejor la diferencia. Por ejemplo, el carácter integrados de la selección de personal en una empresa.

El reclutamiento es algo individual. Una acción simple, concreta. Una buena oferta de empleo. Y por buena entendemos que nos ayude a atraer talento, pero también al equipo de selección.

Es más, nos podemos encontrar con candidaturas esporádicas. Si es así, el reclutamiento funciona por sí solo.

En cambio, la selección de personal es un proceso integrado y planificado. Es necesario contar con la coordinación de los diferentes departamentos de la empresa. Cuando un equipo detecta una vacante, la dirección debe aprobarla.

Pero también los equipos de administración y finanzas. Varios miembros de la empresa participarán en las entrevistas o la selección de personal.

Conclusiones

No es extraño que mucha gente confunda ambos conceptos. Sin embargo, la diferencia entre reclutamiento y selección de personal es importante y no debemos utilizarlos indistintamente. Hay que emplear correctamente cada concepto.

Es fundamental recalcar que si el reclutamiento no es bueno, la selección tampoco podrá serlo. Si la definición del perfil y los requisitos no es clara, la selección no tendrá ningún valor. En ese caso, el trabajo será malo, y tendrá un coste muy importante para la organización.

Al final, son dos partes de un mismo proceso. Y una de las mejores respuestas para coordinar ambos es contar con un software de RRHH como Sesame HR.

Por una parte, nos permite definir el puesto. Las habilidades de los trabajadores que mejor desempeñan esas funciones, formación, experiencia.

Por otra parte, podemos utilizarlo en la selección de personal. Nos permite puntuar a cada candidato en función de sus características, filtrar currículums.

Incluso puedes crear una bolsa de talento con aspirantes espontáneos o de otros procesos de selección.

Si quieres saber más sobre reclutamiento y selección diferencias, te invitamos a visitar el blog de Sesame HR


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada