Control de gastos

Diseñar una estructura salarial competitiva y justa

Conoce cómo se hace el diseño de una estructura salarial justa y digna dentro de una empresa para satisfacer a todos sus trabajadores.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

diseno de estructura salarial

18 de julio, 2022

La fortaleza de una empresa se mide, en gran medida, por poseer un diseño de estructura salarial acorde, justo y que satisfaga a todos. Para conseguirlo hay que trabajar desde diferentes direcciones. En este artículo vamos a darte las claves para saber cómo diseñar una estructura salarial justa. Además, podremos apreciar cuáles son los beneficios asociados a hacerlo

¿Qué es la estructura salarial?

Se entiende como estructura salarial a lo que cobra cada empleado dentro de una organización empresarial. Para ello, y con el objetivo de conseguir un adecuado diseño de estructura salarial, hay que establecer un máximo y mínimo para cada puesto. Si se consigue encontrar un equilibrio correcto, no cabe duda de que todos salen beneficiados.

Además, el salario es algo que antes de comenzar a trabajar en un puesto ya se conoce. Por tanto, si se ha realizado un correcto diseño de estructura salarial, todos salen beneficiados. ¿O no es acaso agradable saber que se nos valora económicamente por nuestro trabajo?

Factores a tener en cuenta para diseñar una estructura salarial

A la hora de establecer un diseño de estructura salarial, debemos tener en cuenta diversos factores. Toma nota, porque todos estos están implicados a la hora de hacer una buena tarea. No es otra que conseguir que los miembros de una empresa se encuentren a gusto y perciban que están bien valorados

Habilidades

A un mismo nivel de habilidades, competencias o conocimientos, debe existir equidad en el salario. Pongamos el caso de dos personas que desempeñan una misma tarea, cuentan con la misma titulación. Si perciben retribuciones diferentes, no se está haciendo un buen ejercicio de diseño de estructura salarial. Es algo que la empresa debe paliar en el menor plazo de tiempo posible.

Nivel de responsabilidad

En este caso no hay ningún tipo de duda, a mayor responsabilidad, mayor salario. Si la línea toma el sentido contrario, hay un error de base que debe ser subsanado inmediatamente. Afortunadamente, las empresas tienen en cuenta este factor y otorgan mayor retribución a quien tiene mayor responsabilidad. ¿Acaso os imagináis una empresa en la que un empleado junior desempeña tareas más complejas que un senior?

Experiencia

Es evidente, la experiencia es un grado, Y debe serlo a la hora del diseño de una estructura salarial consecuente. Las empresas valoran de manera muy positiva la experiencia en un puesto concreto. En muchas ocasiones, más incluso que la titulación oficial para ese puesto. Hay un refrán que dice que «no te pagan por lo que sabes, sino por lo que haces». Pero tampoco conviene llevarse a engaño, disponer de la titulación adecuada te habilita directamente para un puesto concreto. Además, si no se dispone de experiencia, siempre se puede ir adquiriendo.

Claves para un diseño salarial realista

Es evidente que los salarios dentro de una empresa deben seguir un orden ascendente. La jerarquía determina además que los puestos superiores cobran más que los inferiores. Pero podemos encontrarnos casos concretos. Dos empleados dentro del mismo rango y que no cobren idéntico salario. Esto puede deberse a que uno de los dos cuente con una habilidad específica. Es por eso por lo que hay una diferencia, y esto no debe ser motivo de discrepancias. Por eso, dentro de esa jerarquía debe haber flexibilidad.

Además, como empleado tienes el derecho a que las discrepancias de salario queden justificadas por parte de la empresa. De esta manera, podrás obtener una respuesta de por qué alguien de tu mismo nivel no cobra idéntico salario que tú.

¿Te está gustando el artículo? En Sesame HR sabemos que la comunicación interna entre empleados y directivos es fundamental para un buen ambiente. Gracias a nuestro software de recursos humanos pueden resolverse las dudas más frecuentes, incluidas las de diseño de estructura salarial. Si como empleado crees que hay alguna discrepancia, manifiéstalo siempre con mucho tacto y delicadeza.

En muchas empresas se trabaja además por objetivos. Estos son un estímulo a la hora de conseguir beneficios en el salario. Tienen como misión premiar a los empleados que han conseguido alcanzar una meta. Estos objetivos suelen ser muy motivadores, ya que pone el valor de la cultura del esfuerzo.

Beneficios del diseño de una estructura salarial justa

Hemos visto que el diseño de una estructura salarial justa y realista facilita en una empresa se trabaje a gusto. Pasamos a desgranar cuáles son los beneficios asociados a que en una compañía se aplican criterios de diseño salarial ecuánimes.

Bienestar

Quizás es la ventaja más evidente. Cuando estás en una empresa que te paga correctamente, la sensación de bienestar es máxima.  El trabajador desempeña su tarea tranquilo, sintiéndose valorado. Además, tiene la certeza de que su trabajo y conocimientos son un valor importante.  Se produce una simbiosis muy beneficiosa para ambas partes. Por un lado, el empleado no está sometido a la carga de sentirse infravalorado. Por el otro, la empresa sabe que aplican los criterios justos.

Reconocimiento

Como empleados, sentirnos reconocidos es una de las mayores satisfacciones. No solamente se trata de dinero, sino de tener la certeza de que somos un pilar importante dentro de la estructura empresarial.

Ambición

Siempre podemos aspirar a conseguir mejores condiciones. Si nuestro trabajo se desempeña correctamente y mostramos nuestras habilidades, el tiempo nos terminará dando su recompensa. Quien se encuentra en un nivel bajo, puede aspirar a conseguir uno medio, y el de esa zona, a subir más alto.

Deseamos que este artículo haya sido de tu agrado. En Sesame HR tenemos a tu disposición una gran cantidad de material relacionado con los entornos laborales. En este ha quedado demostrado que el diseño de una estructura salarial justa solamente proporciona beneficios y, además y que se ve condicionado por muchas variables. Cuando una empresa aplica criterios lógicos para diseñar su estructura salarial, es bastante más probable que se trabaje mejor y el ambiente sea positivo.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada