Base de datos de empleados

El dashboard de recursos humanos y sus KPIs esenciales

Te mostramos algunos de los KPIs más esenciales dentro del dashboard de recursos humanos de una empresa. Si todavía no los conoces, ¡sigue leyendo!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

el dashboard de recursos humanos

30 de marzo, 2022

El dashboard de recursos humanos con los KPIs bien definidos, juega un papel crucial dentro de la estrategia digital para cualquier empresa, especialmente en lo que se refiere a la base de datos de empleados. Dicha herramienta nos facilita la obtención de información importante de manera gráfica y dinámica. Gracias a este cuadro de mando, podemos tener una visión global de lo que está sucediendo dentro de nuestra empresa en un periodo específico.

Este instrumento del departamento de RRHH, puede elaborarse de una manera fácil y rápida por medio de un software especializado. Tal es el caso de Sesame, un programa informático con muchas funcionalidades referentes a la gestión del capital humano. Con Sesame, podrás tener todo el sistema de gestión de recursos humanos de tu negocio centralizado. Además de también tenerlo organizado y actualizado; todo esto será muy accesible gracias al dashboard de recursos humanos.

¿Para qué tener un cuadro de mando en una empresa?

Un cuadro de mando integral puede brindar muchos beneficios a tu empresa, sobre todo si posee los indicadores clave de rendimiento. Dichos beneficios se resumen de la siguiente manera:

  • El dashboard de recursos humanos brinda una visión específica del funcionamiento de la empresa. Esto, gracias a que abarca muchos conceptos y permite apreciar las diferentes variables decisivas en el correcto funcionamiento de una compañía.
  • Ofrece una vista global de la empresa. El cuadro de mando permite planificar estrategas a mediano o largo plazo y desarrollar la información necesaria para tomar decisiones correctas en el tiempo. También nos permite evitar situaciones indeseadas para los empleados y directivos.

Los KPIs que conforman el cuadro de mando de tu organización te brindarán una imagen rápida y certera de la gestión de la empresa. Por otro lado, también nos permite tener una visión frente a la competencia. De esta manera, será mucho más sencillo conseguir amenazas y saber dónde existe un problema para solventarlo a tiempo.

KPIs esenciales en un dashboard de recursos humanos

Antes de elaborar un cuadro de mando en tu empresa, debes responder a las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuál es el propósito esencial de la compañía?
  • ¿Qué se espera conseguir en un futuro próximo con la empresa?
  • ¿Qué hay que hacer para alcanzar dichos objetivos?

Respondiendo a estas tres cuestiones, podrás definir la misión, la visión y la estrategia de tu empresa. De manera que podrás definir los principales indicadores de rendimiento adecuados. Asimismo, diseñar el cuadro de mando integral ideal para tu organización. Todo cuadro de mando debe contener los siguientes KPIs:

  • Indicador de clientes. Este KPI permite conocer cómo deberías ser visto por los clientes. Gracias a que permite conocer el posicionamiento de la empresa respecto a la competencia. Por otro lado, también nos permite conocer la percepción que tienen los consumidores de la marca.
  • Indicador financiero. En este indicador se plasma la meta económica de la compañía y mide cómo sacar el máximo provecho a las inversiones realizadas. También nos ayuda a controlar la capacidad de generar valor que tiene la empresa y sacar las conclusiones ideales para maximizar los beneficios.
  • KPI de aprendizaje y conocimiento. A través de este indicador se logra ver la importancia que tiene el aprendizaje y la formación en las empresas para actualizarse y educarse. Esto les permite evolucionar y perfeccionar todos sus servicios.
  • Indicador de procesos internos de negocios. Si quieres alcanzar los objetivos establecidos de negocio, tienes que mantener la capacidad de cambio y evolución. Siempre enfocando los esfuerzos en las personas y la tecnología, lo que es igual a: tus recursos. De esta manera, dicho indicador facilita la información respecto al nivel de desarrollo de diversas áreas del negocio, estudiando los procesos de innovación y productividad.

Utiliza la tecnología para crear tu dashboard de recursos humanos

Como ya lo mencionamos al principio de este artículo, por medio de la tecnología puedes obtener más ventajas de las que imaginas. Actualmente, existen softwares especializados como el software de rrhh de Sesame, por ejemplo, que te permite gestionar muchos procesos relacionados al departamento de recursos humanos.

La base de datos de estos softwares es increíble. Alojada en la nube, podrás acceder a ella desde cualquier lugar y dispositivo inteligente con buena conexión a internet. Esto te da la oportunidad de no estar esclavizado a la oficina. Entre sus muchos beneficios, se encuentra el de conocer el expediente digital del personal en tiempo real:

  • Base de datos de empleados sincronizada en tiempo real. Te permite agregar y modificar la ficha de empleado. De esta forma se actualizará en tiempo real en su propia base de datos.
  • Ficha del empleado intuitiva y completa. Genera un expediente personal completo con la información que requieres.
  • Base de datos de recursos humanos accesible desde el dashboard de recursos humanos. Archiva de manera organizada todas las fichas de los empleados pertenecientes a tu equipo.
  • Dashboard de recursos humanos en tiempo real. Podrás tener la ficha de empleado de rápidamente y siempre actualizada.

Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada