Employee experience

Employee experience: cómo optimizarla con Sesame HR

Aprende a mejorar el employee experience de tu empresa con ayuda de un software de recursos humanos especializado.

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Isabel García

HR Consultant

ideas para mejorar la experiencia de empleado en la empresa

17 de febrero, 2022

Entre los diferentes recursos para mejorar el employee experience, disponer de un software de recursos humanos puede marcar la diferencia. Y si hablamos de software de RRHH y experiencia del empleado, hay que hablar de Sesame HR. Se trata de una herramienta integral para la gestión del employee experience. Nos permite reforzar la satisfacción del empleado a la vez que facilita su labor al equipo de recursos humanos. A continuación te lanzamos una serie de propuestas para mejorar el employee experience de la mano de Software HR.

Conciliación y satisfacción del empleado

Sin lugar a dudas, conciliar la vida personal con la carrera profesional es uno de los obstáculos más importantes a la hora de garantizar la satisfacción del empleado. ¿La solución? El teletrabajo y el horario flexible. Están en el polo opuesto de los horarios fijos e inamovibles, que impiden a los trabajadores organizar su vida personal con libertad. Poder alterar los horarios permite, entre otras cosas, retrasar la hora de entrada hasta que has dejado a los niños en el cole o adelantar la hora de salida para poder ir a recogerlos.

Así, Sesame HR nos permite llevar el control horario que facilita la instauración del horario flexible. Los trabajadores solo tienen que fichar a la entrada y a la salida, de modo que la empresa sabe en todo momento cuántas horas han trabajado, si se hacen horas extra, etc. Incluso cuando se teletrabaja es obligatorio llevar un control horario, y contar con un software de recursos humanos como este es la mejor forma de cumplir la ley.

Si hablamos de conciliación, el teletrabajo se ha mostrado como la mejor opción. La situación provocada por el coronavirus ha acelerado la consolidación de esta forma de trabajar en nuestro país. Era una de las tendencias incipientes en el mercado laboral previo a la pandemia, pero muchas empresas se han visto forzadas a aplicarlo debido a los confinamientos y la necesidad de mantener la distancia social. Sesame HR también nos ayuda a gestionar y coordinar los equipos de trabajo en remoto, reforzando el employee experience.

Trabajar el employee journey map con Sesame HR

Uno de los elementos clave en la experiencia del empleado es el employee journey map. Se trata del itinerario que debería seguir el trabajador durante su trayectoria en la empresa. Esperamos que los empleados crezcan en la organización, accediendo a puestos de más responsabilidad con el paso del tiempo. En este caso, Sesame HR nos ayuda entre otras cosas a realizar la evaluación de desempeño. Es un proceso que debería repetirse periódicamente en cualquier empresa, y que nos aporta información muy interesante sobre el capital humano que tenemos.

Gracias a esta evaluación conoceremos de primera manos las capacidades y habilidades de nuestra plantilla, además del grado de cumplimiento de objetivos. Son dos aspectos cruciales a la hora de seguir el itinerario trazado en el employee journey map. Lógicamente, no vamos a ascender a un trabajador que no está preparado para asumir un rol de mayor importancia. Si no se cumplen los objetivos, habrá que apostar por la formación del empleado o una reubicación del trabajador en un puesto donde sea más productivo, reformulando el employee journey map.

Satisfacción del empleado: ¿qué piensan los trabajadores?

Dar voz a la plantilla nos permite conocer su opinión sobre cualquier aspecto relacionado con el día a día en la empresa. En este sentido, las encuestas de clima laboral nos aportan información muy relevante sobre el ambiente de trabajo y la situación en la empresa. Se trata de información que a menudo escapa de la percepción de los responsables, y que nos puede explicar por qué hay un alto nivel de rotación de trabajadores, por qué hay equipos o empleados poco productivos, etc.

Una vez más, Sesame HR nos permite hacer las encuestas laborales entre nuestros trabajadores de modo sencillo. Estas encuestas también pueden utilizarse en la evaluación del desempeño, y el propio software de RRHH se encarga de analizar las respuestas recibidas. Una buena comunicación interna en la organización contribuye a mejorar la experiencia del empleado y su satisfacción. Por eso no basta con preguntar, también habría que permitir a los trabajadores expresar sus opiniones y atender sus propuestas para mejorar el ambiente de trabajo.

Otro recurso que nos ofrece el software de recursos humanos es el seguimiento de reuniones one to one. Se trata de una modalidad de reunión muy interesante para escuchar a los trabajadores. Podemos recurrir a ellas para analizar los resultados de la evaluación de desempeño y las posibles acciones para mejorar el rendimiento, pero también para escuchar su opinión sobre cualquier cuestión. El hecho de hacer un seguimiento de estos encuentros facilita la preparación de posteriores reuniones, haciendo que el empleado se sienta más cómodo.

Onboarding, offboarding y employee experience

La experiencia del empleado comienza cuando envía su currículum, o incluso cuando lee la oferta de empleo. Es lo que se conoce como candidate experience, y esta es una cuestión que no deberíamos pasar por alto. Si durante todo el proceso de reclutamiento y selección ofrecemos una buena imagen, el trabajador confiará en nosotros desde el inicio y su experiencia será positiva. En este sentido, apoyarse en el onboarding de Sesame HR es la mejor forma de facilitar su adaptación.

Del mismo modo que queremos empezar bien, nos interesará acabar la relación laboral de la mejor forma. Y si tenemos el onboarding para la acogida de empleados, el offboarding nos ayudará a que la marcha del trabajador sea lo menos traumática posible. Además de resolver las diferentes cuestiones legales asociadas a la marcha del trabajador, es un buen momento para pasar una encuesta sobre el employee experience para tomar nota y mejorar la satisfacción y experiencia de nuestra plantilla.


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