Employee experience

¿Cuáles son los pasos para la creación de un employee journey map? 

Descubre cómo hacer un employee journey map y todos los beneficios de contar con un mapa de experiencia del empleado. ¡Léenos en el blog!

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Marcos Lopez

HR Consultant

como hacer un employee journey map

24 de mayo, 2023

Un empleado satisfecho es un trabajador más productivo. Para conseguirlo, nuestro departamento de Recursos Humanos debe conocer cómo hacer un employee journey map.

Esta herramienta permite a las empresas retener el talento en su compañía, además de conocer cómo es la experiencia de sus empleados, proporcionando una visión más objetiva de lo que pasa dentro de la organización.

¿Qué es un employee journey map y cómo se realiza? Estas y otras dudas que puedas tener te las resolvemos en este artículo. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un employee journey map?

Antes de descubrir cómo hacer un employee journey map y las ventajas que tiene, se debe conocer de qué se trata.

¿Qué es el employee journey map? También conocido como mapa de experiencia del empleado, es una herramienta muy poderosa que genera una representación gráfica del recorrido de un trabajador en la compañía.

Este concepto tiene en cuenta tanto el pasado como el presente y las posibles perspectivas de futuro, así como de crecimiento del trabajador en nuestra organización. Esta pasa por varias etapas clave a las que se enfrenta todo empleado como:

  • Proceso de reclutamiento y selección
  • Integración en el equipo de trabajo
  • Desarrollo profesional
  • Comunicación interna 
  • Promoción

¿Qué aspectos tiene en cuenta el employee journey map?

Durante la realización del employee journey map se deben prestar atención diferentes factores:

  • Soft Skills o habilidades blandas de cada usuario.  Son las habilidades transversales, como por ejemplo la capacidad de liderazgo o el don de gentes.
  • Hard Skills o conocimientos técnicos. Están relacionados con el puesto que se ocupa.

Los employee journey map son similares a los mapas de experiencia de los clientes. Así, ya no se ve al equipo únicamente como capital humano, sino como personas a las que hay que satisfacer. Al mismo tiempo, la empresa espera que estos cumplan con una serie de objetivos previamente determinados.

Cómo crear un Employee Journey Map

¿Estás pensando cómo hacer un employee journey map de calidad? Para agilizar la tarea al departamento de RRHH se puede optar por la creación de un employee journey map que sirva como plantilla.

Si no sabes por dónde empezar, en Sesame HR te ayudamos a realizar la creación de tu plantilla employee journey map con nuestro software para gestión de equipos. A continuación, te contamos cómo crear un mapa de experiencia del empleado punto por punto. 

Identificar los puntos de contacto y necesidades de la compañía

Se llaman puntos de contacto a aquellos en los que interactúan la empresa y su equipo y en el que se obtiene información.  Algunos ejemplos son: el proceso de selección de personal, la integración o evaluaciones de desempeño. Se trata de momentos que pueden afectar a la experiencia del empleado.

Del mismo modo, será necesario conocer qué necesidades tiene la compañía. Es decir, qué perfiles necesita o se requerirán, intentando hacer una predicción para el futuro.

Analizar a tus trabajadores

¿Con qué capital humano contamos? Se trata de una pregunta importante para la creación del employee journey map. Permite conocer los perfiles de la compañía que hay, qué aportan y qué necesidades tienen. Para conseguir dicha información se pueden realizar diferentes acciones:

  • Recopilar datos y opiniones de los empleados en cada uno de los puntos de contacto. Estos deben ser cualitativos y cuantitativos. Una opción son las encuestas o revisiones de desempeño.
  • Mapear visualmente dicha experiencia, utilizando la información que se ha recopilado para la creación de un employee journey map. Para ello se pueden hacer diagramas de flujo, gráficas o tablas. Se incluyen tanto las acciones del empleado como las de la empresa en cada punto de contacto.
  • Identificar las sensaciones, a través de diversos momentos clave en la experiencia de cada uno, como puede ser el primer día de trabajo, una promoción o la resolución de algún conflicto.

Establecer la relación entre necesidades y capital humano

Una vez analizado todo, se busca cuál es la relación entre las diferentes necesidades humanas y el personal disponible. Así reconoce que vacantes puede cubrir cada uno de los empleados.

Al mismo tiempo, se identifican las brechas y oportunidades que existen entre la experiencia presente y lo que se desea en el futuro. De este modo, se establece que áreas debería mejorar la empresa. Algunos ejemplos son fortalecer la comunicación, fomentar el desarrollo profesional o mejorar la integración de los trabajadores.

Crear planes de desarrollo de capital humano

Esto incluye proponer todo tipo de soluciones y mejoras que se puedan realizar en cada área. Deben incluir cualquier acción dirigida a cubrir las necesidades de nuestro personal, como por ejemplo la formación de los empleados o medidas para una mejor employee experience.

Una vez implementados los cambios habrá que darle un seguimiento para ver si dichas medidas están siendo efectivas o si, por el contrario, hay que ajustarlas. A la hora de conocer cómo hacer un employee journey map, es importante controlar cómo evoluciona a la vez que lo hacen las necesidades de la entidad y el equipo humano.

Es en este último punto de la creación del mapa de experiencia del empleado, es donde se adapta a cada uno, personalizándolo. De esta manera, nuestra compañía se asegura que cada empleado sea capaz de afrontar las nuevas responsabilidades de la empresa.

Ventajas de disponer de un Employee Journey Map

Cuando una empresa se plantea qué es y cómo hacer un mapa de experiencia del empleado o si debería hacerlo, debe considerar los múltiples beneficios que aportará. 

Algunas de las ventajas más significativas de la creación de un employee journey map son:

  • Permite conocer en profundidad a todas las personas que componen el equipo humano de nuestra entidad. Con él comprendemos cómo se sienten nuestros empleados en la compañía, identificando las áreas de mejora.
  • Mejora de la experiencia del empleado, implementando cambios concretos. Una mayor satisfacción se traduce en un aumento de la productividad de cada uno de ellos.
  • Consigue que haya una alineación con los objetivos y valores de la entidad, consolidándose. Esto quiere decir que los empleados absorberán la cultura empresarial, sintiendo un mayor sentimiento de pertenencia. En definitiva, se convertirán en embajadores de nuestra marca.
  • Refuerza el buen clima laboral, favoreciendo que la relación con otros empleados sean más fluidas, reduciendo los conflictos.
  • Atracción y retención del talento. La creación del employee journey map ayuda al personal a sentirse valorado y escuchado por la empresa. Notan que sus necesidades de crecimiento y expectativas se tienen en cuenta, identificándose con ella.
  • Mejora el rendimiento, ya que se crea un entorno propicio para que se desarrollen las personas, al estar estos más motivados y satisfechos.
  • Atrae a nuevos talentos. Se debe tener en cuenta que el objetivo final de la realización de un employee journey map es descubrir a fondo a nuestro personal, para ofrecerle la mejor experiencia de trabajo posible. Esto hará que hablen bien de la compañía, atrayendo al talento.

Ahora que ya conoces cómo hacer un employee journey map y los pasos para su diseño, ¡no dudes en ponerlo en práctica! Para cualquier otra duda, échale un vistazo a algunos de los post de Sesame HR que te recomendamos. Somos tu software de RRHH de referencia.


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