Reclutamiento y selección

Qué es un proceso de reclutamiento y selección de personal

Descubre qué es un proceso de reclutamiento y selección de personal y sus diferencias en el proceso de contratación.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

que es un proceso de reclutamiento

28 de diciembre, 2021

Una empresa necesita saber qué es un proceso de reclutamiento y selección de personal para tener el mejor talento a su servicio. Nos permitirá acceder a los candidatos idóneos, seleccionar a los que mejor se ajustan a lo que necesitamos y ofrecerles un puesto de trabajo para desarrollar su carrera.

Este proceso debe formar parte del plan estratégico de la organización del reclutamiento de personal, y aunque generalmente van de la mano son dos procesos diferentes. Mucha gente los considera un único proceso, pero conocer las diferencias nos ayudará a sacar el mayor partido de cada fase.

Qué es un proceso de reclutamiento de personal

El reclutamiento consiste en buscar, recoger e identificar a los mejores candidatos. Dicho de otro modo, consiste en localizar a los aspirantes que mejor casan con la vacante u oferta de empleo que hemos publicado y con la propia empresa.

Para ello, antes tenemos que publicar es oferta de trabajo a través de páginas web y portales de empleo, redes sociales u otras fuentes de reclutamiento. En este proceso, el objetivo será atraer a la mayor cantidad posible de personas con un perfil que encaje en lo que busca la organización.

Qué es el proceso de selección de personal

Es la fase que sigue al reclutamiento. Por eso, mucha gente considera que es lo mismo. Van de la mano, pero no lo son. La selección consiste en el cribado de currículums y selección de los aspirantes más preparados para cumplir con lo que esperamos.

Todos sabemos que cuando se abre un proceso de reclutamiento llegan un buen número de candidaturas que no cumplen con los requisitos. Descartarlas y seleccionar a los candidatos más adecuados nos permitirá agilizar el proceso.

La fase de selección de personal es más larga que la de reclutamiento. ¿Por qué? Porque si a la hora de reclutar el objetivo es conseguir muchas candidaturas, en la fase de selección hay que afinar y quedarnos con el mejor profesional.

En la primera fase no aplicamos filtro alguno, en la segunda se trata de comprobar la experiencia, habilidades, competencias, etc. Además, en la fase de selección se realizarán una serie de pruebas como entrevistas o exámenes donde el candidato pueda demostrar que es la persona que buscamos.

Diferencias entre proceso de reclutamiento y selección de personal

Llegados a este punto, tenemos claro qué es un proceso de reclutamiento y selección de personal son dos conceptos que van de la mano, pero diferenciados. Sin reclutamiento no habría selección de personal, una es el inicio del camino y la otra el final. Pero hay más diferencias que deberíamos tener en cuenta para no equivocarnos en el proceso de búsqueda de trabajadores para nuestra empresa.

Aislamiento y coordinación

Este proceso es aislado, mientras que la selección de trabajadores obliga a una coordinación que puede llegar a varios departamentos de la empresa. La fase de reclutamiento es una fase individual y simple.

Tan solo hace falta lanzar una oferta de empleo y esperar a que lleguen las candidaturas. Y en ocasiones, ni eso. Muchas veces los propios trabajadores envían su CV de forma esporádica aunque no haya ningún proceso activo. Por eso, se dice que es una etapa aislada.

Todo lo contrario pasa en la fase de selección de personal. Aquí, es imprescindible integrar a los diferentes departamentos de la empresa de ahí que se hable de un proceso coordinado.

Por una parte, recursos humanos deberá detectar la necesidad de reforzar la plantilla y elegir a la persona adecuada. Por otra parte, los departamentos de administración y contabilidad deberán avalar esa incorporación. Y por último, la dirección de la empresa tendrá la última palabra.

Estrategias a seguir

También seguiremos estrategias radicalmente opuestas en ambos procesos. En el reclutamiento, es imprescindible contar con la definición del candidato que se busca. Para agilizar el proceso, se pueden utilizar las killer questions que permiten hacer una criba de currículums. Son preguntas de sí o no.

Cuando la respuesta es positiva, la candidatura sigue adelante. Si es negativa, queda descartada. Contar con un software como Sesame HR nos ayudará a optimizar esta etapa.

Unas killer questions que contrastan con las técnicas para elegir al talento más adecuado. En esta fase, habrá que hacer preguntas más profundas y evaluar las respuestas.

No es tan fácil como una pregunta de sí o no. Tras las entrevistas, debe abrirse una etapa de reflexión y análisis que implica más tiempo. El margen de error es menor, y la estrategia a seguir debe ser acertada.

Dificultades en los procesos

Ambas fases presentan una serie de dificultades. En el caso del reclutamiento, el gran obstáculo será gestionar el gran tráfico de candidaturas que recibiremos.

En el proceso de selección de personal, los problemas pueden surgir a la hora de descartar candidatos que pueden ser válidos o en conseguir acuerdos entre departamentos. Las exigencias de la dirección o del departamento financiero pueden condicionar el trabajo de RRHH.

Para hacer frente a los problemas de qué es un proceso de reclutamiento y selección de personal, es esencial contar con la ayuda de un software de recursos humanos como Sesame HR. Entre otras cosas, nos permite cribar currículums, añadir comentarios a cada candidatura o evaluarlos. Además, todos los actores implicados en la contratación pueden intervenir, facilitando la coordinación en todo el proceso.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada