Encuestas laborales

Las mejores preguntas clave para realizar una encuesta de clima laboral a empleados

La productividad depende de la satisfacción de los empleados. Conoce qué preguntas para una encuesta de clima laboral se hacen. ¡Léenos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

preguntas para una encuesta de clima laboral

27 de abril, 2023

Utilizar las preguntas para una encuesta de clima laboral adecuadamente es vital para obtener la información que necesitas. Así, podrás conocer cómo se sienten tus empleados con el ambiente en el trabajo.

Es importante, por otra parte, que las preguntas clave para una encuesta de clima laboral estén correctamente formuladas.

Analizar el clima laboral de una empresa es una tarea laboriosa. Hoy en día existen programas informáticos, como el software desarrollado por Sesame HR, que aligeran las encuestas de clima laboral y cuentan con funcionalidades específicas.

¿Quieres conocer las mejores preguntas para medir el clima organizacional? Quédate, que te lo contamos.

Preguntas para una encuesta de clima laboral

A la hora de evaluar el clima laboral, es importante considerar las características propias de tu empresa para establecer las preguntas para una encuesta de clima laboral. En este artículo te proporcionamos diferentes propuestas.

Sin embargo, es fundamental que las adaptes y trates de averiguar cuáles te resultan más útiles.

¿Sé lo que esperan de mi trabajo?

Resulta fundamental que tus trabajadores sepan cómo deben realizar exactamente su trabajo. Muchas veces el principal problema es que no les proporcionamos las indicaciones claras y necesarias.

Por eso, esta cuestión es clave para que tu encuesta sea efectiva.

¿Siento que tengo oportunidades de crecimiento?

Según el Work Institute, más del 20 % de los trabajadores que abandonan un puesto de trabajo lo hacen porque no sienten que tengan oportunidades de crecimiento.

Permitir que las personas tengan un plan de carrera y se desarrollen es vital para alcanzar un buen clima laboral.

¿Qué tal es la relación con mis compañeros?

Este es un buen ejemplo de preguntas para una encuesta de clima laboral. La salud mental en el trabajo está estrechamente relacionada con los lazos que se establecen entre los compañeros.

Como señala la Organización Internacional del Trabajo, erradicar el acoso laboral tiene que ser un objetivo prioritario para las compañías.

Conocer cómo es la relación entre los diferentes empleados de la plantilla te da la oportunidad de potenciar el buen clima laboral e intervenir en caso de conflicto.

¿Me siento valorado a nivel económico?

El buen trato, los lazos y el afecto entre compañeros son esenciales. Pero valorar correctamente a tu trabajador desde el punto de vista económico te ayudará a retener el talento.

Tal y como señala Contract Recruiter, reemplazar a un empleado cuesta entre el 16 y el 20 % de su salario. Por eso, además, te compensa, en mayor medida, mantener un buen nivel salarial entre tus empleados.

¿Me gusta lo que hago para la empresa?

Sentirse realizado es uno de los grandes objetivos de cualquier empleado. Mediante esta pregunta conocerás, de primera mano, si tus trabajadores están contentos con las tareas que desempeñan.

Además, te ayudará a identificar a aquellas personas que pueden aportar valor a la empresa. Por ejemplo, es posible que tengas un compañero al que le encanta diseñar páginas web. Aprovéchalo para tu negocio.

¿Siento que las decisiones de mi jefe son justas?

Entre todas las preguntas para una encuesta de clima laboral que puedes hacer, esta es una de las más importantes. Al fin y al cabo, la relación entre el jefe y el empleado tiene que ser sana y fluida para que se alcancen los objetivos de la empresa.

Presta especial atención a las respuestas que obtengas. Serán muy útiles para aprender a dar feedback a cada trabajador. También te proporcionarán una imagen real del clima laboral de la compañía.

Cuántas preguntas son convenientes en una encuesta

Es posible que no tengas claro cuántas preguntas debe tener una encuesta de clima laboral. Lo cierto es que no existe una única respuesta. Tendrás que considerar, entre otras cosas, las características de tu compañía y de tus empleados.

Tal y como recoge el Instituto Nacional de Estadística, a la hora de realizar una encuesta tienes que tener en cuenta varios factores:

En cualquier caso, atiende también a los elementos que te exponemos a continuación.

Tiempo de la encuesta

Considera el tiempo que van a necesitar tus trabajadores para responder a todas las preguntas.

Si la encuesta es muy larga, es bastante probable que se cansen antes de tiempo. De esta manera, algunas respuestas no serán del todo fiables.

Parámetros a medir

Precisamente para que no sea demasiado larga, te recomendamos que pienses bien los parámetros a medir.

¿Qué significa tener un buen clima laboral según los valores de tu compañía?

Medios disponibles

¿Tienes el software adecuado para interpretar toda la información? Si no cuentas con los medios necesarios, entonces tu encuesta no tendrá mucha utilidad. Piensa cuántos datos puedes procesar antes de redactarla.

Tips para hacer buenas preguntas para una encuesta de clima laboral

Antes de concluir este artículo, queremos darte algunos tips para hacer buenas preguntas para una encuesta de clima laboral. Toma nota, que te interesan:

  • Las preguntas deben ser fáciles de responder. Si pones preguntas excesivamente complejas o con respuestas demasiado desarrolladas, la información obtenida no nos será útil.
  • Intenta que no sean ambiguas, para no dar lugar a malentendidos. Trata de formularlas de forma clara y directa.
  • No preguntes dos cosas a la vez. La respuesta será confusa si lo haces y los datos se verán afectados.
  • Establece un proyecto piloto con unos pocos empleados y recoge sus impresiones. Puedes hacerlo con aquellas personas que no vayan a participar de la encuesta definitiva o, si lo prefieres, con alguien ajeno a la empresa.
  • No marques respuestas obligatorias. Puede que haya preguntas a las que algunos de tus trabajadores no quieran responder.

En estas líneas, te hemos contado cuáles son las principales preguntas para una encuesta de clima laboral. Además, también hemos hablado de trucos y tips que te pueden ayudar a redactarlas adecuadamente. Aplícalas en tu empresa, verás que obtienes unos resultados magníficos.

Establecer preguntas para medir el clima laboral puede ser una tarea algo pesada si no tienes la herramienta para llevarla a cabo.

En Sesame HR hemos desarrollado un software de RRHH eficaz e intuitivo que te ayudará durante todo el proceso. Además, sabemos que te ha gustado este artículo. Por eso hemos preparado muchos más. ¡Seguro que los disfrutas!


El software que permite a tu equipo potenciar su talento