Evaluación de desempeño

3 errores comunes a la hora de realizar desde RRHH una evaluación de desempeño

Te contamos cuáles son los errores en la evaluación de desempeño de tus empleados más frecuentes. ¡Léenos en el blog para más información!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

errores en la evaluacion del desempeno

20 de junio, 2023

Una de las principales preocupaciones de las empresas sobre sus equipos es ¿cuál es el desempeño de mi plantilla? Para asegurarse de que el rendimiento es el requerido, se realizan evaluaciones periódicas. Por eso, es importante conocer cuáles son los errores en la evaluación del desempeño más comunes.

El proceso de evaluación del desempeño laboral puede ser un arma muy poderosa para Recursos Humanos. Estas herramientas permiten gestionar el capital humano más eficazmente.

No obstante, puede convertirse en un arma de doble filo, al ofrecer el resultado contrario. Para que no caigas en las prácticas que perjudican a dichos cuestionarios, aquí te dejamos algunos de los errores más frecuentes en la evaluación de desempeño.

3 errores frecuentes en la evaluación de desempeño

En muchas ocasiones, las empresas no realizan el proceso de evaluación de desempeño de forma correcta. Esto afecta de forma directa a la productividad porque la información obtenida no es exacta.

En muchos casos, se requiere de un buen programa de gestión del talento y una metodología de calidad, para realizar cuestionarios a toda la plantilla de forma sencilla. Para ello, los software de gestión de equipos como el de Sesame HR son de gran utilidad.

Si bien, existen ciertos errores en la evaluación de desempeño que gran parte de las empresas cometen, algunos de los más frecuentes son los siguientes.

Parcialidad

Uno de los errores frecuentes en una evaluación de desempeño es la parcialidad. Toda evaluación debe hacerse desde la imparcialidad. Sin embargo, las personas tendemos a tomar decisiones basadas en prejuicios, creencias o intuiciones. No en hechos o en lógica.

Esto hace que muchas veces, ya sea de forma consciente o inconsciente, la persona responsable se posicione a favor o en contra del examinado. Más allá de los prejuicios que todos podamos tener, estos no deben influir en el feedback que se proporcione.

Así pues, dichas evaluaciones deben elaborarse lo más objetivamente posible, ya que el sesgo puede afectar al empleado en su posición dentro de la empresa. Para ello, puedes apoyarte en datos como los de People Analytics.

Estereotipado

Cuando se habla de estereotipos se hace referencia una serie de conceptos, ideas o modelos que se atribuyen a diversos grupos de personas. Estos clichés se emplean para clasificar mentalmente a una persona, asumiendo de manera automática que posee dichos rasgos.

Caer en los estereotipos es uno de los errores en la evaluación del desempeño más comunes. Estos pueden estar relacionados con rasgos como la raza, el género o la afiliación política.

Cuando se evalúa el rendimiento, puede hacer que se tenga una idea preconcebida del empleado. Por eso, es recomendable la elección de escalas de medición, las cuales pueden ser una buena solución a dicho error.

Asimismo, se debe tratar de conocer a cada empleado individualmente, no en base a unas etiquetas o grupos de pertenencia. Una buena opción es establecer estándares de desempeño para evaluar el rendimiento real.

Efecto halo

Uno de los errores en la evaluación del desempeño es el denominado efecto halo. Este nombre hace referencia a la generalización de un rasgo de un empleado a otras áreas o aspectos a analizar.

Este fallo en las evaluaciones de desempeño puede hacer que no se mire al detalle sus resultados en otras áreas, dando por hecho que serán los mismos en todas.

Por ejemplo, cuando alguien es muy bueno en ventas, se puede pensar que es un trabajador excelente en todos los aspectos. Ahora bien, lo normal es que una persona no sea buena en todo.

Para mitigar sus posibles efectos negativos, es recomendable utilizar un sistema de evaluación más preciso y que permita calificar los hechos cuantitativamente. De esta manera, se evita dejar espacios a la interpretación.

Otros errores en la evaluación del desempeño laboral

Si bien estos son algunos de los errores más comunes en la evaluación de desempeño laboral, existen otros de igual importancia que debes tener en cuenta:

  • Nunca comparar a los trabajadores de un equipo, ya que esto causaría un mal ambiente de trabajo.
  • Enfocarse en el desempeño más reciente del empleado.
  • Hablar sin escuchar al trabajador.
  • No hacer el seguimiento necesario.

Tips para no cometer errores en la evaluación del desempeño

Una vez se conocen cuáles son los errores en la evaluación del desempeño laboral, es importante saber cómo evitarlos. Algunos tips los explicamos más abajo.

Tener claros los objetivos de la evaluación

No tener claros los objetivos del proceso de evaluación de desempeño laboral, puede ser un fallo catastrófico para la entidad. Por ello, el primer paso debería ser fijar este objetivo, para que la evaluación de desempeño laboral, esté alineada con los mismos.

Del mismo modo, los objetivos deben estar claros para todos, desde los responsables de la organización a los propios trabajadores. Así se asegura una comunicación interna y una retroalimentación efectiva.

Realizar evaluaciones a largo plazo

Pensar a largo plazo es beneficioso para nuestra compañía. A pesar de ello, muchas empresas basan sus procesos de evaluación de desempeño en los últimos trabajos realizados. Sin duda, uno de los errores en la evaluación del desempeño más comunes.

En algunas ocasiones puede ser que ciertos factores personales hayan lastrado el rendimiento de una persona, pero su trayectoria sea impecable. En tal caso, habría que analizar la evaluación desde una perspectiva a largo plazo, para una visión más completa.

Resaltar los aspectos positivos y negativos

Centrarse solo en lo negativo puede ser desmotivador para los trabajadores. Uno de los objetivos de dichas evaluaciones es conseguir que los empleados mejoren. ¿Qué pensarías si solo te dijeran cosas negativas?

Eso mismo podrían pensar tus trabajadores. Por eso, se debe resaltar lo que se hace bien, ofreciendo un feedback en positivo. Toda crítica debe realizarse de forma constructiva, explicando a cada uno como mejorar en su trabajo.

Hacer evaluaciones periódicas

La falta de planificación puede jugar en contra de la empresa. Por eso, es importante planificarse bien y realizar evaluaciones periódicas. De esta forma se tiene información de cómo evolucionan los empleados y su rendimiento.

Una vez conoces cuáles son los errores en la evaluación del desempeño, tendrás que revisar cómo las lleva a cabo tu equipo de Recursos Humanos, para cambiar aquello que sea necesario.

¿Interesante verdad? Encuentra más información sobre los errores en la evaluación de desempeño en el blog de Sesame HR. Somos tu software de RRHH de confianza.


El software que permite a tu equipo potenciar su talento