Comunicación interna

Estrategias de comunicación interna de la empresa

Descubre las estrategias de comunicación interna de una empresa, así como el plan de comunicación interna que debes implementar.

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Marcos Lopez

HR Consultant

estrategias de comunicacion

15 de julio, 2022

En estos tiempos, a nadie le queda dudas de que, el capital humano en una empresa, es su mejor embajador de marca. Los empleados no solo son capaces de trasmitir mensajes empresariales, sino también son determinantes en la proyección del plan de marketing. Sobre todo, aquellas que se vinculan directamente con el cliente. Por tanto, es importante invertir en estrategias de comunicación y en su formación bajo este contexto.

Si lo que buscas es optimizar los procesos que tanto tiempo le quitan a tu departamento de recursos humanos, entonces debes utilizar un software de rrhh.

Un buen programa especializado, como, por ejemplo, Sesame, te permitirá tener a tu alcance distintas herramientas de comunicación interna. Desde crear comunicados internos con facilidad, hasta enviarles notificaciones inmediatas a tus trabajadores. Podrás ganar mucho tiempo y, por consecuencia, ahorrar dinero optimizando procesos.

Definición de comunicación interna

El proceso de la comunicación interna es un fragmento de la comunicación integrada. Esta enfoca sus acciones en los trabajadores de una empresa. Sus fines principales son la distribución de información importante y estratégica dentro de una organización corporativa. Este intercambio de discursos y mensajes puede ser realizado de las siguientes formas:

  • Horizontalmente; es la que se produce entre trabajadores de un mismo grado de jerarquía.
  • Verticalmente; se realiza entre líderes y liderados, también viceversa.

Pero tal vez te pregunte ¿de qué trata esa información? Pues, esta es una cuestión flexible. El mensaje puede ser abierto, como la reproducción de los valores, la historia, las misiones y los valores o los objetivos corporativos, etcétera. O algo más restricto a un grupo de empleados como las metas por departamento o la retroalimentación.

El objetivo principal de toda comunicación interna es mantener a los empleados alineados y comprometidos con las aspiraciones y objetivos empresariales. De esta forma, se determinan y se estimulan conductas que se pueden conectar a lo que expresa la compañía. Para que esto suceda, la relación con los profesionales de la empresa deberá ser transparente, comprensiva, constante y sencilla.

Importancia de las estrategias de comunicación

Optimiza el clima organizacional

Gracias a la interacción entre los empleados, la confianza aumenta y esto permite conseguir un mejor clima laboral dentro de la oficina. A través de un plan de comunicación interna, los profesionales son motivados a desarrollar relaciones interpersonales y a fomentar el espíritu de colaboración. También logra disminuirse las distancias existentes entre departamentos, lo que permite que los colaboradores puedan relacionarse y trabajar en armonía.

Incrementa la productividad interna

A partir del momento en que los empleados se enganchen a los objetivos de la compañía, es natural que se esfuercen más en ser útiles para la empresa. Cada trabajador entiende mejor su rol dentro de la empresa, su relevancia y el impacto que su labor produzca en los resultados en un ámbito general.

Disminuye la tasa de rotación

Las nociones de relevancia y productividad para la empresa también contribuyen para un tiempo más largo de permanencia de los empleados. Además, empleados más estimulados y más insertados en un ambiente laboral ameno, son más estables y no poseen razones para abandonar la compañía. No se tendrá muy en cuenta un cambio de aires cuando la calidad de vida en el trabajo indique se merece la pena continuar en la empresa.

Facilita la adaptación de nuevos trabajadores

Un profesional recién ingresado a la empresa tiende a integrarse con facilidad cuando ya conoce sus funciones dentro de la organización. Como la comunicación interna fomenta la existencia de un clima organizacional dinámico y amigable, es importante que los nuevos empleados se adapten de manera rápida.

¿Cómo fomentar la cultura empresarial?

Las estrategias de comunicación interna que esté bien estructuradas, deben indicar con claridad qué información es transmisible y con qué formas. De esta manera, llegará con eficacia a los diversos públicos ajustándose en todo momento a los objetivos de negocio. Por esto, su principal meta es involucrar en el proyecto a los miembros del equipo, aunque deba se liderada por la dirección.

Con el desarrollo del plan estratégico de comunicación interna se alcanzará un compromiso aún mayor. El cual redundará en productividad y satisfacción personal. Por tanto, la comunicación interna se alinea con las metas corporativas, fomenta la cultura empresarial y optimiza la transparencia de las empresas.

Cada vez más compañías, de todo tipo de envergadura, son conscientes del valor de poseer un canal de comunicación entre los miembros del equipo, como un chat interno. También conocen la importancia de que la gestión del conocimiento sea documentada y sistematizada, para así lograr cubrir todas las necesidades informativas. En definitiva, las estrategias de comunicación permitirán impulsar la productividad de los trabajadores en cualquier empresa.


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