Employee experience

Ideas para potenciar la experiencia del empleado en la oficina

Potenciar la employee experience de tu empresa es más fácil de lo que imaginas si aplicas estas sencillas ideas. ¿Quieres saber más? ¡Léenos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

potenciar la employee experience

15 de marzo, 2023

En el mundo empresarial es básico potenciar la employee experience o experiencia del empleado. Si consigues que tus trabajadores estén satisfechos en su desempeño laboral, rendirán mejor.

Las últimas encuestas de población activa revelan que más de veinte millones de personas están trabajando en España. Fíjate en lo importante que es su satisfacción laboral.

Gracias a mejorar su experiencia, la empresa crecerá sobre bases más sólidas y obtendrá más beneficios. Por todo esto, vamos a darte algunas ideas para que potencies la experiencia de tus empleados, más allá del uso de herramientas como la encuesta de clima laboral.

Qué es la experiencia del empleado

Pero antes debemos precisar en qué consiste la experiencia del empleado y qué no forma parte de él. Podemos definir la experiencia del empleado como el conjunto de vivencias que este tiene a lo largo de su trayectoria en una empresa.

Por ejemplo, ya forma parte de ella la entrevista de trabajo previa a su contratación.

También la constituyen sus condiciones laborales. O, igualmente, las facilidades que la entidad ofrece a sus trabajadores para las vacaciones o para tener jornada flexible.

Pero potenciar la employee experience va más lejos. Podríamos decirte que también incluye la faceta emocional. Es decir, todos los actos de la empresa que buscan que su empleado se sienta a gusto y orgulloso de trabajar en ella.

Por lo que acabamos de explicarte, comprenderás que la experiencia del empleado puede planificarse y diseñarse. También mejorarse sobre la marcha una vez implementada.

A ello te ayudan softwares de recursos humanos como Sesame HR, pero es básico que compruebes periódicamente si funciona bien.

En otras palabras, que analices cada cierto tiempo el grado de satisfacción del empleado.

Cómo medir la employee experience

Respecto a esto que acabamos de decirte, tanto para diseñar la experiencia como para testarla, debes seguir cuatro principios que son los siguientes:

  • Personalizar. Cualquier desarrollo de esta estrategia debe estar en función de las peculiaridades de cada trabajador. Tiene que adaptarse a las circunstancias individuales de cada uno de ellos.
  • Medir. Es necesario que establezcas criterios definidos para medir la satisfacción laboral de tus empleados.
  • Escuchar. También es importante que mantengas una escucha activa ante sus opiniones y demandas.
  • Reconocer. Si hay algún fallo en tu estrategia, debes ser capaz de reconocerlo y eliminarlo.

Tres ideas para potenciar la employee experience

Ya has visto en qué consiste la experiencia del empleado. También es necesario que tengas en cuenta otro factor. Se trata de que la desarrolles en tu negocio ajustándote a vuestra cultura empresarial y a las condiciones sociolaborales del momento.

Por ejemplo, en un contexto de crisis, quizá sea más relevante para el trabajador que le des beneficios sociales antes que mucho tiempo libre.

Pero ahora vamos a presentarte tres ideas para potenciar la employee experience. Son las siguientes:

  • Mejora su bienestar y salud en el trabajo.
  • Dale un plan de carrera profesional.
  • Reconoce su trabajo.

Cómo potenciar la employee experience

Estos tres puntos son básicos para que tus empleados tengan una buena experiencia laboral. Es decir, para potenciar la employee experience.

Pero, para conseguirlo, es necesario que te expliquemos más profundamente esas ideas.

Mejora su bienestar y salud en el trabajo

Las condiciones de salud en el trabajo están reconocidas por las leyes. Incluso existen normativas estrictas sobre prevención de riesgos laborales.

Pero no te hablamos de esto, sino de que el trabajador se encuentre cómodo en el lugar donde desempeña su labor y de que le proporciones beneficios que puedan mejorar su estado de salud general. Estamos hablando del bienestar de los empleados.

Por ejemplo, puedes ofrecerle charlas informativas sobre las ventajas del deporte y de llevar una alimentación sana y equilibrada.

Incluso, en empresas grandes, se puede crear un pequeño gimnasio para que se ejercite en sus horas libres. Respecto a esto, otra opción es ofrecerles una zona de descanso amplia y agradable.

Pero, volviendo al confort de su puesto de trabajo, la ergonomía es fundamental en sillas y mesas. Asimismo, hay profesionales que se ocupan de diseñar centros de trabajo más saludables.

Estos se fijan en aspectos como la iluminación natural de la oficina o la medida que tiene cada espacio ocupado por el trabajador.

En definitiva, es necesario que el empleado se encuentre cómodo en su puesto y que vea que se intenta proteger su salud.

Proporciónale un plan de carrera profesional

Una de las mayores frustraciones de los empleados es verse estancados en su carrera profesional. Habrás oído muchas veces comentar a tus amigos que llevan muchos años ejerciendo un trabajo y que no han podido crecer en él.

Por eso, es muy importante que, si te ocupas de los recursos humanos o diriges una empresa, tengas esto en cuenta. Ofrece a tus trabajadores cursos de aprendizaje y que les permitan reciclarse.

Pero también debes establecer con ellos unos incentivos en forma de ascensos y reconocimientos. Asimismo, estos deben ser realistas. Si les pides algo que no puedan cumplir, se frustrarán aún más.

Por tanto, permíteles ir logrando las metas que les has propuesto y que lo hagan a su ritmo.

Reconoce su trabajo

Lo que acabamos de explicarte ya supone un reconocimiento de su labor y su esfuerzo. Pero no puedes olvidar que todos trabajamos para ganar dinero. En consecuencia, los salarios tienen que ser justo y esto no siempre coincide con los mínimos legales.

A veces, pagar un sueldo un poco más alto supone mejores resultados para la empresa. El empleado que se ve bien remunerado suele rendir más y ser más rentable para la entidad.

En consecuencia, podría darse la situación aparentemente paradójica de que la empresa gane más dinero abonando salarios más altos que su competencia.

Además, el pago no tiene por qué ser siempre en forma de dinero. También puedes darle beneficios sociales que son sueldos indirectos. Por ejemplo, planes de pensiones, seguros privados de salud o becas para sus hijos.

En conclusión, te hemos dado tres ideas para potenciar la employee experience. Si las aplicas, verás como tus trabajadores están más satisfechos y rinden mejor en sus puestos laborales.

¿Te ha resultado útil este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y sigue descubriendo todo lo que Sesame HR, tu software de RRHH de referencia, puede ofrecerte.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada