Employee experience

¿Cómo afecta la felicidad laboral en las organizaciones?

Descubre todos los beneficios de la felicidad laboral en el trabajo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

felicidad laboral

17 de agosto, 2022

¿Alguna vez te has planteado si tus trabajadores son felices? Deberías, porque la felicidad laboral juega un papel clave en la productividad de la empresa. El trabajo es una forma de cubrir las necesidades básicas, eso es cierto. Pero también es un área cada vez más importante en la vida de las personas.

El trabajo es una forma de desarrollarnos personalmente. Una vía más para nuestra realización personal. Y, con ella, alcanzaremos la felicidad. Si una persona es feliz en el trabajo, lo será en su vida. Afortunadamente, cada día hay más consciencia de ello en el mundo de la empresa.

A diferencia de lo que muchos puedan pensar, la satisfacción laboral no está relacionada con el dinero. Al menos, no por completo. Puedes tener un empleo muy bien pagado pero ser infeliz. Del mismo modo, podemos ser felices en el trabajo a pesar de cobrar poco.

Efectos de la felicidad laboral en las empresas

Contar con una plantilla feliz aporta importantes beneficios. La empresa puede verse beneficiada en múltiples aspectos, desde la retención y gestión de talento al refuerzo de la productividad. También lo son los empleados. Hay quien estaría dispuesto a cambiar de trabajo por uno donde sea más feliz a pesar de salir perdiendo en lo económico.

A la hora de buscar empleo, las políticas de felicidad laboral pueden jugar un rol determinante. Son un factor decisivo. En un mundo empresarial donde todo se mide al milímetro, analizar la felicidad laboral de nuestra plantilla es fundamental. Solo así lograremos algunas de las siguientes ventajas de la felicidad laboral.

Mejora el rendimiento laboral

Un trabajador feliz es un trabajador productivo. Las personas con un mayor bienestar emocional presentan un mayor grado de concentración. Tienen más energía que sus compañeros que no son felices, rindiendo mejor. Se estima que pueden llegar a ser incluso el doble de productivos que el resto de la plantilla.

Es un estímulo para la creatividad

Este mayor rendimiento de los trabajadores felices se explica, en parte, porque supone un impulso a la creatividad. Se crea el contexto ideal para dar rienda suelta a la creatividad. En un entorno adecuado, los trabajadores desarrollarán al máximo su capacidad para resolver problemas.

También serán más proactivos, y mejorará su capacidad analítica y tomarán mejores decisiones. En un contexto de infelicidad en el trabajo, parece difícil que esto pueda ser posible. En cambio, si son felices serán más creativos y, en consecuencia, rendirán mejor.

Menos estrés laboral

El estrés en el trabajo es un factor de infelicidad. Lógicamente, la felicidad laboral nos ayuda a reducir los niveles de estrés. Se reducen los niveles de cortisol, y es más fácil regular el ritmo cardíaco. A la vez que se reduce el estrés laboral, nos permite hacer frente a la ansiedad o la depresión laboral. Ganamos en salud mental.

Potencia la cultura empresarial

La cultura empresarial tiene muchas manifestaciones. Y una de ellas es la felicidad laboral. El hecho de tener una plantilla feliz con su empleo permite consolidarla. Los trabajadores se sienten realizados consigo mismos, y mejora la relación con sus compañeros.

Y no solo eso. Hay un mayor compromiso con los objetivos laborales, con las metas que persigue la organización. También aporta valores, y una forma de actuar más positiva. Así, a largo plazo, se consolidan tanto la cultura empresarial como los valores organizativos… y la felicidad en el trabajo.

Ayuda a retener el talento

La felicidad laboral juega un rol decisivo en la retención del talento. Si una persona es feliz con su empleo, no buscará alternativas. En cambio, si es infeliz buscará un puesto más satisfactorio. Es algo que las empresas no deberían perder de vista. Por eso es tan importante trabajar el bienestar emocional de nuestros empleados.

Cómo lograr la felicidad laboral

La empresa tiene en su mano trabajar la felicidad laboral de su plantilla. Solo hay que se valientes y apostar realmente por ella. La motivación de los empleados es clave para mantener la ilusión, para que se sientan felices. Estas son las claves para lograr la felicidad laboral:

  • Escucha activa de la plantilla: tan importante es la parte de “escucha” como la de “activa”. Si los trabajadores se sienten ignorados, acaban desmotivándose. Deben percibir que sus opiniones, propuestas, aportaciones o necesidades son tenidas en cuenta.
  • Planes personalizados: los beneficios para el empleado siempre son bien valorados. Pero lo son todavía más si hay una personalización para el trabajador. Deben adaptarse a sus necesidades. Pero para ello, hay que conocerla.
  • Un entorno laboral amable: desde la apuesta por el entretenimiento a proporcionar los recursos necesarios, el entorno de trabajo es clave en la felicidad laboral. Estimula las sensaciones positivas, es motivador y reduce el estrés laboral.
  • Feedback en positivo: a todo el mundo le gusta recibir un feedback de su trabajo. Sin embargo, este debe ser positivo. Hay líderes que únicamente se centran en las cosas malas, cuando en realidad hay que destacar las positivas. Sin ignorar los aspectos a mejorar, se puede ofrecer un feedback positivo.

Los cuatro obstáculos de la felicidad laboral

Del mismo modo, hay una serie de aspectos que generan infelicidad laboral. El primero es ir a trabajar. Los madrugones, el tráfico, un transporte público saturado o nos hace llegar tarde, no poder disfrutarla la familia… También hablar con el jefe y la presión que supone o la falta de trabajo valorado.

Trabajar es otra fuente de infelicidad. Aunque nos guste, cuestiones como la presión, no lograr los objetivos o el exceso de horas nos dañan emocionalmente. Por último, volver del trabajo. Puede ser muy estresante. De nuevo hay atascos o un transporte público abarrotado, y cuesta separar la vida personal de la laboral.

Ahora que ya conoces la importancia de la felicidad laboral, te toca potenciarla entre tus empleados. Si quieres saber más, te recomendamos leer nuestra Guía de Satisfacción Laboral y el resto de artículos relacionados en el blog de Sesame HR.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada