¿Cómo son las plataformas de gestión de RRHH?

Software de recursos humanos para gestión de empleados

Gestionar de manera manual algunos de los múltiples procesos de rrhh, puede darnos algunos errores y a hacernos perder tiempo. Una buena plataforma de gestión de recursos humanos nos ayuda a evitar todo esto y más. Un buen software de gestión de personal necesita responder de manera fácil a las necesidades básicas del departamento de rrhh. Por ejemplo, los procesos de selección, el tratamiento de datos personales de los trabajadores, la evaluación de las actividades profesionales, entre otros. En definitiva, nos referimos a optimizar los tiempos de este importante departamento, un trabajo para lao que existe una herramienta especial: software de recursos humanos.

En la actualidad podemos conseguir programas informáticos especializados en el área de recursos humanos. Por ejemplo, tal es el caso de Sesame, un software de rrhh diseñado para gestionar una infinidad de procesos. Con su implementación, la empresa gestionará de manera optimizada todo lo relacionado a dicho departamento y podrá tener un ahorro significativo de tiempo y dinero. A continuación, hablaremos más a profundidad sobre este tema.

¿Qué es una plataforma de recursos humanos?

Un software de recursos humanos es una de las herramientas más esenciales para la gestión de personal en una empresa. Estos programas se distinguen por tener funciones muy detalladas para los responsables de dicho departamento. Aunque muchas compañías lo emplean, principalmente, para la gestión de nóminas, existen muchas otras funciones realmente importantes. Estas mismas son las que convierten al software en un instrumento muy valioso para la organización.

Generalmente, el software de gestión de personal es utilizado en compañías que disponen de un departamento de recursos humanos. O, también en una donde haya un responsable de planificar y administrar la gestión del personal. Dentro de las responsabilidades de este departamento puedes encontrarte con el registro de ausencias, bajas y horas trabajadas, atención al personal, etcétera. Por otro lado, también pueden encargarse de los múltiples procesos de selección, la planificación de ascensos y las evaluaciones de desempeño, etcétera.

Realmente son muchas las herramientas que posee un programa como Sesame. Cada una de las funciones mencionadas hace parte de su lista de herramientas propias, aunque faltan muchas más por mencionar. Y son justo estas herramientas la que permiten en la empresa dé un paso al frente en medio de la transformación digital para la gestión de recursos humanos. Ayudando a las compañías a automatizar y sistematizar sus procesos y responsabilidades a través de un software.

Funcionalidades de una plataforma de gestión de recursos humanos

Como ya lo hemos mencionado, una plataforma de gestión de recursos humanos puede contener muchas funciones. Sin embargo, siempre hay algunas que destacan entre la mayoría. A continuación, mencionaremos algunas de estas:

  • Control de Vacaciones y ausencias. Organizar las vacaciones de cada área de la empresa era una tarea extenuante para el departamento de recursos humanos. Un software de control de vacaciones y ausencias es una de las funciones más importantes de un buen software de recursos humanos. Gracias a él, de una manera sencilla y visual, se podrá comprobar cuándo tiene las vacaciones un empleado, cuántos días libres le quedan y si coincide con otro que realiza las mismas funciones que él.
  • Encuesta de clima laboral. La satisfacción del personal es algo esencial para que su productividad esté al máximo nivel. Crear encuestas de clima laboral nos permiten conocer la opinión de los empleados sobre los aspectos más importantes para implementar nuevas acciones organizacionales. Esto permite conseguir una optimización en la productividad de la compañía en general.
  • Control horario. Esta es una herramienta muy importante en cualquier plataforma de gestión de recursos humanos. Gracias a que permite cumplir con la ley de control horario y detallar la hora de entrada y salida de los trabajadores. Así como el número de horas laborales que cumple mensualmente. Además de esto, se podrá saber si el descenso en la productividad de un trabajador se debe a un incumplimiento de su jornada laboral. O, por el contrario, se deba a otras circunstancias externas.
  • Formación. La digitalización dentro del entorno empresarial ha provocado que los trabajadores tengan que actualizarse de manera frecuente. Esto, con el objetivo de que sus conocimientos no se queden obsoletos. Los softwares de recursos humanos ponen a disposición del trabajador un enorme abanico de cursos a distancia para la formación del empleado.

Gestión de empleados a través de un software

En definitiva, un software de recursos humanos es el complemento más importante que dicho departamento pueda tener. Una plataforma, para que se pueda considerar eficiente e innovadora, debe contener al menos estas herramientas que mencionamos anteriormente. Todas y cada una de ellas le permitirán tener un ahorro de tiempo significativo y las responsabilidades laborales se agilizarán en gran medida. Recuerda que tal como ahorres tiempo, asimismo ahorrarás dinero; el tiempo en una empresa es oro. La gestión de recursos humanos es una tarea que se puede automatizar por completo.

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.