Reclutamiento y selección

Gestión del talento humano: ¿cómo aplicarlo en tu empresa?

Conoce qué es la gestión del talento humano en una empresa y los principales factores para poder aplicarla de manera correcta y eficaz.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

que es la gestion del talento humano

24 de febrero, 2022

Si somos capaces de saber que es la gestión del talento humano y saber llevarla a la práctica, la organización podrá aprovechar las capacidades y potencial de sus empleados.

Qué es la gestión del talento humano

Nos referimos a la capacidad de la empresa para desarrollar una estrategia capaz de atraer, retener y desarrollar una plantilla acorde a los objetivos corporativos.

Se pone en marcha un proceso de selección de personal, incorporando los candidatos adecuados para cubrir esa falta de talento. No basta con el reclutamiento de personal, habrá que formarlo y hacerlo crecer para que desarrolle las habilidades necesarias, pensando siempre en el futuro.

Cómo aplicar esta gestión en la empresa

Cualquier estrategia o proceso que desarrolles en la empresa requiere una planificación previa, y saber qué es la gestión del talento humano. Antes de ponerla en práctica, tendremos que desarrollar nuestro plan de acción para asegurarnos de que cumplimos con las diferentes etapas y no perdemos talento por el camino. Puede resumirse en los cinco pasos que te presentamos a continuación.

Planificación empresarial

Necesitaremos un plan estratégico para gestionar el talento. Deberían desarrollarlo de forma consensuada la dirección de la empresa y el equipo de RRHH, adaptado siempre a las características de la empresa y objetivos corporativos. Es más, una de las primeras cosas que deberíamos hacer es establecer los objetivos de la empresa. Una vez definido el objetivo, tenemos una base sobre la que empezar a trabajar.

Así, a partir del plan estratégico de qué es la gestión del talento humano podemos identificar las carencias de talento de la organización. A partir de la valoración de puestos de trabajo y niveles profesionales de la empresa, podemos diseñar el plan de contratación. Sabemos qué plazas hay que cubrir y qué perfil es el que mejor encaja, las habilidades necesarias para desempeñar esas funciones, etc. Tras resolver esta cuestión, podemos avanzar al siguiente paso.

Atracción del talento humano

Hay que poner en marcha el proceso de selección de personal con el objetivo de atraer a los candidatos que más se ajusten al puesto que ofertamos. Es muy importante acertar con las fuentes de reclutamiento: portales de empleo especializados, redes sociales, ETTs, etc.

Para evitar candidatos que no cumplen con las expectativas, debes ser lo más conciso posible en la descripción de los requisitos. Otro aspecto que no deberías pasar por alto es el employer branding, la reputación de tu empresa. Si tienes una buena imagen de marca, te resultará más fácil captar candidatos de calidad.

Selección de candidatos

Habrá que filtrar currículums para descartar a los aspirantes que no se ajustan a lo que buscamos y preseleccionar a los candidatos que cumplen con las expectativas. Para conocer más sobre ellos, el equipo de recursos humanos deberá desarrollar las entrevistas de trabajo. Pueden ir desde una simple charla a pruebas escritas, dinámicas de grupo o individuales, etc. que nos permitan conocer la idoneidad del candidato. Solventado este aspecto, se produce la contratación.

Desarrollo profesional y aprendizaje

La gestión no acaba aquí, sino que habrá que moldear el talento para que logre las destrezas que necesita la organización. ¿Cómo podemos hacerlo? Mediante la formación del empleado y el desarrollo de un plan de carrera que le permita asumir nuevas responsabilidades.

Formar trabajadores para que crezcan en la empresa es la mejor forma de reforzar su compromiso y lealtad con la misma. Les transmitimos el mensaje de que son importantes para nosotros y confiamos en ellos.

Gestión del rendimiento

No es una cuestión menor, pues el proceso de reclutamiento y selección de personal tiene un coste, hemos hecho una importante inversión en el trabajador y no se puede escapar. Primero, porque habremos perdido toda la inversión; y segundo, porque habrá que reiniciar el proceso.

Cada empresa es un mundo, y tenemos una gran variedad de estrategias para retener el talento: ascensos e incrementos salariales, retribución flexible, bonus por antigüedad, participación en proyectos y toma de decisiones, programas de recompensa… La clave está en hacer que los trabajadores ven claramente la posibilidad de ascender dentro de la organización.

Llegados a este punto, y ya sabiendo qué es la gestión del talento humano, hay que hacer un par de apuntes:

El primero es que una vez culminado debemos analizar el plan estratégico de talento para detectar los aspectos a mejorar. Ninguna estrategia es infalible, y seguro que podemos reforzarla de algún modo.

El segundo es no pasar por alto el talento interno. Muchas veces buscamos soluciones fuera cuando en casa tenemos talento de sobra. Solo hay que motivarlo, capacitarlo y situarlo en la posición adecuada para cumplir con los objetivos de la empresa.

Si te ha gustado el artículo sobre qué es la gestión del talento humano y su aplicación en la empresa, podrás encontrar muchos más relacionados con el software de recursos humanos y sus múltiples funcionalidades en nuestro blog.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada