Cómo hacer un plan de acogida de una empresa de calidad

onboarding rrhh

Conocer cómo realizar el plan de acogida de una empresa es esencial. Se trata de un documento o estrategia que debe adaptarse a los requerimientos del trabajador, pero también de la organización. No es lo mismo hacer un plan de acogida para una startup que para una pyme y esto se debe tener bien en cuenta.

Para realizar el plan de acogida podemos utilizar un programa de onboarding como Sesame. Con éste, podrás comenzar a crear un plan bien diseñado y organizado que te permitirá contar con diversas ventajas y beneficios. Mediante lo intuitivo de este software, podrás realizar tus tareas de una manera rápida, y tendrás en tus manos un sinfín de funcionalidades que podrás aprovechar para otras tareas en tu departamento de rrhh.

¿Qué es el plan de acogida de una empresa?

Se trata de un documento muy completo, elaborado por la empresa, en el que se muestra información sobre la entidad y el puesto de trabajo. Esta información servirá para el uso del empleado que haya sido contratado recientemente. Funciona para crear un óptimo clima laboral desde el comienzo de la relación de trabajo, logrando así incrementar la productividad del equipo y la contratación de excelentes profesionales.

Los objetivos principales del onboarding son:

  • Identificar qué espera la empresa del empleado y conocer sus objetivos.
  • Facilitar a la persona su adaptación para que, desde el primer momento, se sienta motivado, acogido, necesario e imprescindible para los proyectos.
  • Incrementar el grado de implicación desde la primera hora de pertenencia a la empresa.
  • Optimizar la imagen que la compañía proyecta hacia el exterior.

Aspectos claves del plan de acogida empresarial:

Los aspectos fundamentales para crear un excelente plan de acogida por parte de una compañía son:

  • Entregárselo al nuevo trabajador tanto en físico (papel) como de manera digital.
  • Los apartados esenciales que tiene que llevar este documento son un índice, objetivos de la compañía, información general de la empresa, detalles de los valores empresariales y algunos datos relevantes sobre el puesto de trabajo que se vaya a ocupar.

Estructura del plan de acogida de una empresa

Todo plan de acogida para nuevos trabajadores bien hecho debe estructurarse en tres partes:

General: Es la que funciona para todos los trabajadores que se integran a la empresa independientemente del departamento en el que lo hagan, en esta sección se incluirán:

  • La actividad a la que se dedica la empresa.
  • Datos generales de la historia de la entidad, como la fecha de su fundación, e nombre de sus fundadores, la facturación, entre otros.
  • Su estructura u organigrama.
  • Los valores en los que se rige.
  • Número de teléfono o direcciones de correos electrónicos de alto interés.
  • Las normas internas vigentes y los procedimientos de actuación en casos concretos.
  • Políticas de atención al cliente.
  • Intranet, programas informáticos usados o redes sociales corporativas.

Específica: Es la que se dedica al desarrollo de la actividad en sí, es decir, cada área o departamento tendrá una adecuada a sus necesidades. En esta segunda parte debe incluirse:

  • La descripción de las tareas a desarrollar en ese puesto.
  • El organigrama completo del departamento.
  • La manera de trabajar para lograr los objetivos establecidos.
  • Contenido informático como disponer de un usuario registrado, de contraseñas creadas y de un correo electrónico empresarial o corporativo.

Plan de formación inicial constituido por:

  • Definición de metas u objetivos empresariales.
  • Presentación del nuevo trabajador al resto de empleados y recorrido por las instalaciones de la empresa.
  • Evaluación de la formación recibida por parte de la compañía.

Fases del onboarding del personal

¿Cómo se lleva a cabo este paso final de acogida?… se realiza en tres partes:

  • Cuando el empleado recibe los conocimientos necesarios sobre la cultura organizacional.
  • Cuando dicho empleado conoce a sus compañeros.
  • Por último, cuando sus responsables le ayudan con sus primeros trabajos dentro de la compañía mediante un seguimiento inicial.

Es de gran utilidad esta fase de acogida de los trabajadores. Hacer entrega de un manual con información importante como el organigrama de la empresa, procedimientos, preguntas frecuentes, etcétera.

En esta etapa, un buen employer branding le permitirá a la empresa diferenciarse de la competencia y contar con los mejores empleados a nivel profesional. Esto, gracias a que, mediante esta técnica de marketing, los nuevos empleados conocerán las características que hacen de la empresa lo que realmente es.

Para lograr elaborar un buen plan de acogida de una empresa, puedes apoyarte en el uso de software de recursos humanos inteligentes. En este sentido, debemos mencionar a Sesame, el cual es un programa de onboarding que incluye diferentes funcionalidades. Gracias a su diseño intuitivo, podrás utilizarlo sin ningún problema sin la necesidad de tener experiencia previa. Sesame te ayudará a dar un paso adelante, frente a lo que es la transformación digital empresarial. Solo es necesario que lo instales y comiences a disfrutar de sus beneficios y ventajas.

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