Herramientas necesarias para realizar una buena gestión de recursos humanos

gestión de recursos humanos

¿Qué herramientas para la gestión de recursos humanos utiliza tu empresa? No se trata de una pregunta trivial, pues en un entorno cada vez más digitalizado contar con las soluciones adecuadas es el primer paso para ser competitivos. Si la gestión de RRHH es buena, la empresa crecerá pero si el equipo de recursos humanos no cuenta con el soporte adecuado, tendrá serios problemas a la hora de realizar con éxito su trabajo y la empresa sufrirá los efectos.

ERP de recursos humanos

Si hay una herramienta de gestión de recursos humanos imprescindible, esta solo puede ser un ERP. Se trata de un software que engloba las diferentes tareas del departamento de recursos humanos de cualquier empresa, desde procesos de selección a distribución hasta la organización de la plantilla:

  • ERP de reclutamiento y selección
  • ERP de formación
  • Portales de gestión del empleado
  • ERP de evaluación del desempeño
  • Control y gestión de ausencias
  • ERP de gestión del tiempo trabajado
  • Análisis de datos
  • Organigrama
  • ERP de encuestas
  • ERP de gestión documental

Herramientas como Sesame HR, con su software de rrhh, ofrecen todos estos servicios, convirtiéndose en un excelente aliado a la hora de gestionar el día a día de la empresa. Contar con un ERP de recursos humanos permite, entre otras cosas, una mayor productividad y un control exhaustivo de la plantilla y las tareas que realiza. A partir de esta información, siempre es más fácil tomar las decisiones adecuadas para el futuro de la empresa.

Sistema de gestión de recursos humanos

Prácticamente todas las empresas cuentan ya con plataformas de gestión que son el complemento ideal para los ERP de recursos humanos. Entre otras cosas, pueden ofrecer la gestión de nóminas, sistemas de gestión de vacaciones o canales de comunicación con la administración pública. Como en el caso de los ERP, Sesame HR se adapta perfectamente a las necesidades de cualquier empresa, ofreciendo un completo sistema de gestión de recursos humanos.

Portal del empleado

Una de las formas más eficientes para impulsar la comunicación entre plantilla y dirección de la organización son los portales del empleado. No son pocas las compañías que cuentan con su propia intranet, desde donde gestionan información, funciones, tareas o cualquier proceso que afecte a los trabajadores. También son una forma de reforzar el sentimiento colectivo, los lazos del equipo y la imagen y cultura de la empresa.

ERP de formación: portales de e-learning

Aunque en ocasiones se incluya dentro del portal del empleado, la formación de empleados es suficientemente importante como para dedicarle un punto específico. Una de las tareas más importantes de recursos humanos será ofrecer a los empleados de la empresa aquella formación necesaria para desempeñar su trabajo con éxito o para poder progresar en su carrera profesional. Herramientas como Moodle son una solución más que interesante.

Una buena empresa invertirá en la actualización y reciclado de empleados, y contar con este tipo de soluciones para la gestión de recursos humanos permitirá desarrollar una formación a distancia. Se ofrece a los trabajadores la posibilidad de avanzar en la formación cada uno a su ritmo, de modo que puedan compaginarla con su vida personal y profesional. No solo sirve para potenciar las habilidades y capacidades de los trabajadores, también es un foco de atracción de talento.

Software de control de tiempo

Otra de las herramientas de gestión de recursos humanos que se incluye en los sistemas de gestión o los ERP de recursos humanos es la que ayuda a gestionar tiempos y horarios. Es lo que sirve, por ejemplo, para realizar los cuadrantes de turnos y comunicárselos a los empleados con antelación suficiente para que puedan planificarse. La automatización de los fichajes ayuda a controlar el tiempo, y permite llevar el obligado registro de horas trabajadas.

Este tipo de soluciones también facilitan a la empresa el control de las horas extra o el control de asistencia de la plantilla. Un software de control de ausencias y gestión de vacaciones también será importante en la gestión de RRHH, pues permite a los responsables de este departamento coordinar los descansos de la plantilla para que los efectos sobre la productividad de la empresa sean mínimos. Además, en todo momento sabrán los días libres que tiene por disfrutar cada empleado.

Soluciones de firma digital avanzada

Una de las tareas relativamente habituales de recursos humanos es conseguir de los trabajadores sus firmas en contratos, nóminas, etc. La mejor forma de agilizar el proceso, y de descargar de trabajo al departamento de RRHH, es contar con una herramienta que permita la firma digital. Se reducen los plazos, se ahorra papel y en unos minutos los responsables de RRHH tienen el documento. Ya solo les faltará archivarlo siguiendo las pautas de la gestión documental.

En este sentido, conviene recalcar que será imprescindible contar con los mecanismos adecuados para gestionar correctamente toda la documentación que llega a RRHH. Si no se dispone de las herramientas y protocolos adecuados, la gestión documental es una de las tareas que más tiempo nos exige. Un tiempo que el equipo de recursos humanos puede dedicar a tareas de mayor calado para los intereses de la empresa.

Estas herramientas deberían ser suficientes para una gestión de recursos humanos eficiente, ajustada a las necesidades de los departamentos de RRHH contemporáneos. Está claro que el proceso de digitalización ha facilitado enormemente su labor, agilizando ciertos procesos que eran tediosos. Dotar a este equipo de los recursos necesarios facilita la gestión de RRHH y repercute de forma muy positiva en la compañía.

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.