Actualidad y Tendencias RRHH

¿Cómo mejorar la imagen corporativa de una empresa?

Descubre qué es la imagen corporativa de una empresa y de qué manera puedes mejorarla. Continúa leyendo este artículo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

imagen corporativa

17 de mayo, 2022

Actualmente, la imagen corporativa de una organización es uno de los puntos esenciales para que una empresa alcance buenos resultados. También para que se posiciones como una marca referente dentro del sector al que pertenece y consiga destacar entre su competencia. A continuación, mencionaremos algunas de las estrategias más efectivas para lograr lo que tanto deseas, expresando tus valores de una manera consistente y clara. No te pierdas de nada y sigue leyendo.

¿Qué es la imagen corporativa de una empresa?

La imagen corporativa es el conjunto de cualidades que los consumidores le atribuyen a dicha empresa. En pocas palabras, es aquello que la marca significa para el público en general y cómo éste la percibe. La imagen, o como también se le conoce, la identidad corporativa, está definida esencialmente por los valores de la marca. También podemos incluir a esta definición los colores corporativos y todos los elementos gráficos distintivos como lo son los logotipos. Por otro lado, también forman parte las acciones desarrolladas dentro del ámbito de la web y de sus redes sociales.

Para diseñar y desarrollar una imagen corporativa bastante sólida, debes realizarte a ti mismo una serie de preguntas en cuestión a las sensaciones que proyectas al público objetivo. Asimismo, debes cuestionarte si tu estrategia empresarial de marketing y los contenidos que publicas son el fiel reflejo de una propuesta definida y unida.

Ventajas de contar con una identidad corporativa definida en Internet

En estos tiempos no sólo basta con el logo y los colores en la línea gráfica de una empresa. la presencia de la comunicación online y del social media nos obliga a extender la imagen corporativa a canales más novedosos. En resumen, debemos adaptarla al sector digital. Debemos tener en cuenta que una correcta imagen corporativa online puede reportar muchas ventajas y beneficios para una empresa; entre estos encontramos:

  • Dar unidad a todos los elementos comunicativos, diseñando y desarrollando una fuerte percepción de la empresa.
  • Lograr una diferenciación bastante evidente con la competencia.
  • Representar de manera visual y gráfica los valores de la empresa y plasmarlas a través de cualquier canal: mailing, RRSS, web, etcétera.
  • Crear un impacto positivo y de unión con el público en general, de esta manera, se sentirán identificados con los valores de la empresa.

Beneficios de la imagen corporativa

Lograr tener un diseño único con el que el usuario se sienta identificado, es una de las claves para obtener una estrategia corporativa bastante exitosa. Determinar qué ofrecemos, quiénes somos y a quién nos estamos dirigiendo es necesario para asegurar una correcta reputación empresarial.

Por ejemplo, Nike se inspiró en el nombre de la diosa griega de la victoria Niké para diseñar y desarrollar su propia firma. Otras empresas como Coca-Cola, aplicaron medidas un poco más fuertes como lo fue patentar el color rojo para que sólo ellos puedan utilizarlo. Mientras que, por otro lado, Apple creó su logotipo haciendo una representación del conocimiento. En este caso particular, el diseñador tomó la imagen de Isaac Newton sentado bajo un árbol mientras sostenía una manzana con su cabeza. Algo en común que tienen todas estas marcas, es que son un ejemplo de éxito en la creación de una imagen corporativa empresarial.

Trabajar desmedidamente en dicha imagen, nos permitirá conseguir diferentes beneficios para las empresas, como ya lo mencionamos anteriormente. Pero, sin duda alguna, uno de los beneficios más importantes es que incrementa el valor de los productos y los servicios que ofrecemos. Además de aportar una mayor confianza y seguridad al cliente, esto nos permitirá gozar de una relación mucho más cercana con ellos y fidelizarlos de manera fácil.

Elementos de una identidad corporativa

Son muchos los elementos que forman parte de la imagen corporativa de una empresa, sin embargo, cada quien la adapta dependiendo a sus necesidades. Sin embargo, sea cuales sean las necesidades de tu empresa, tener una imagen coherente implicará que transmitas los valores intangibles de tu negocio a través de sus diversos elementos:

  • Nombre y logotipo. El nombre es una de las primeras cosas en las que debes pensar al momento de crear la marca. Por otro lado, el logotipo también es un elemento fundamental. Dependiendo de estos, tu empresa puede ser vista como una entidad profesional o algo sin mayor importancia. Por eso son tan importantes.
  • Colores y tipografía. Algo en lo que también se debe tener una correcta coherencia es en la tipografía y los colores que se utilizan en la imagen corporativa. Al momento de seleccionarlos, debes considerar que se acoplen perfectamente a los diferentes medios de presentación: pantalla, papel pancartas, etcétera.
  • Manual de imagen corporativa. En resumidas cuentas, se trata de un documento en el cual se definen todas las normas que deben cumplirse al momento de utilizar todos los elementos que conforman la identidad corporativa.

¿Cómo mejorar la imagen corporativa de una empresa?

  1. Inclinarse hacia nuevos canales de difusión. La interacción con los usuarios es un punto que se debe reforzar a través de la imagen corporativa. Bajo este sentido, debemos cuidar la comunicación de la empresa a través de las RRSS y seleccionar aquellos canales que tengan mayor compatibilidad con la actividad de la empresa.
  2. Gestionar la estrategia de comunicación. De alguna forma, la imagen corporativa es el resultado de los planes de comunicación que se diseñan en las organizaciones. Debemos estar al pendiente del público al que nos estemos dirigiendo y trabajar mediante estrategas que nos permitan fomentar la relación con nuestros clientes.
  3. Trabajar y fomentar la personalidad propia. Una vez hayamos creado la marca, es relevante que trabajemos su identidad constantemente. Sin embargo, debemos ser fieles a los valores que definen a la organización. La marca debe cumplir en todo momento con todos los estándares de uniformidad en logo, tipografía, estilo contenidos y materiales. En resumen, debe seguir al pie de la letra lo que sentencia el manual de identidad.
  4. Análisis y evaluación de puntos débiles y fuertes. Siempre, en cualquier ocasión, se puede mejorar. Estudiar las debilidades y las fortalezas de la empresa es necesario para que logremos determinar si es necesario aplicar algún cambio en nuestros planes o estructura.  Esta es otra de las estrategias para mejorar la imagen corporativa de una empresa.

El software de recursos humanos de Sesame HR dispone de diversas funcionalidades que ayudaran a las empresas que lo necesiten en cualquier tipo de ámbito que que demanden.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada