Base de datos de empleados

La importancia de la base de datos de RRHH en las organizaciones

Si deseas conocer a fondo la importancia de la base de datos de recursos humanos en una empresa, debes leer sí o sí este post.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

base de datos de recursos humanos

20 de octubre, 2021

Determinar quién merece ser promocionado dentro de la compañía, identificar qué departamento necesita aumentar su personal o hasta conocer cuál es el perfil perfecto para un puesto de trabajo. Estas son solo algunas de las funcionalidades que permite la base de datos de recursos humanos dentro de una empresa.

Los administradores del llamado ‘capital humano’ no deben quedar por fuera de los avances tecnológicos a los que asisten las compañías y deben adentrarse a las últimas tendencias. En este sentido, el Big data es una herramienta muy poderosa para optimizar el trabajo.

Definición de base de datos de recursos humanos

Una base de datos, básicamente, es un soporte informático en el que se pueden guardar datos de una manera estructurada y con una redundancia casi nula.

Toda esta información se aloja digitalmente en un servidor, de manera que, cualquier miembro de la empresa (según el nivel de acceso que le otorguen) puede visualizar los datos mediante diversos softwares informáticos. Todo esto, el servidor, el soporte y las herramientas de consulta componen toda la estructura del sistema informativo.

La base de datos de rrhh resulta siendo un elemento fundamental para el correcto desarrollo de la misión de dicho departamento. Esto gracias a que, permitirá a los responsables de los recursos humanos organizar efectivamente la información que poseen de los empleados y el clima laboral; también analizarla y generar una planificación en función de las necesidades que logren detectar.

¿Qué contiene la base de datos de recursos humanos?

Dentro de los aspectos que deben estar presentes en la base de datos de recursos humanos de una organización, los siguientes puntos son los más destacados y comunes dentro de este tipo de inventarios:

  • Registro del personal: Este contiene todos los datos relevantes de los trabajadores, tales como: edad, salario, antigüedad en la empresa, habilidades, situación familiar, contacto, etcétera).
  • De secciones: Muestra las diversas áreas de la compañía y los miembros que forman parte de cada una de ellas.
  • Registro de Cargos: Esta muestra el organigrama de la empresa, detallando las funciones y los puestos que ocupa cada colaborador.
  • De actividades: Recopila toda la información importante a las distintas iniciativas en las que ha formado parte cada trabajador, como lo son: formación, proyectos, programas, entre otros.
  • Registro de remuneración: Este guarda todos los datos referentes a los salarios e incentivos que perciben los empleados y directivos de la empresa.

Ventajas de la base de datos de rrhh en una empresa

La base de datos de los trabajadores en una empresa supone los siguientes beneficios…

  • Facilita la interconectividad: Su alojamiento en un servidor posibilita que cualquier persona con acceso pueda entrar a la información desde cualquier punto y momento.
  • Optimiza el trabajo: Al estar almacenadas de manera digital, la información almacenada puede analizarse en tiempo real mediante algoritmos preestablecidos. De esta manera, el departamento de recursos humanos se ahorra mucho tiempo y gasto de papel y material de oficina. 
  • Permite ver mucho mejor el talento de los empleados: Mediante esta herramienta, los responsables del departamento de rrhh pueden saber qué trabajadores tienen más potencial y en qué áreas específicas. Esto permite desarrollar políticas de promoción o redistribución de la platilla optimizadas.
  • Ayuda a identificar las necesidades laborales: Gracias a este soporte las organizaciones pueden descubrir fácilmente qué áreas necesitan ser reforzadas o cuáles son los puestos de trabajo que se deben cubrir. Así, se contribuye al establecimiento de un plan de contratación que responda a las demandas reales y determinando así el perfil ideal en los procesos de reclutamiento y selección de personal.
  • Permite determinar quiénes son los líderes: Un análisis y evaluación de los datos almacenados en el big data mostrará las habilidades de liderazgo de todos los trabajadores.

De esta manera, una base de datos de recursos humanos en una empresa termina siendo una herramienta totalmente beneficiosa. En resumidas cuentas, tener toda la información de los trabajadores de tu empresa organizada y almacenada en un servidor, te permitirá acceder a ella en el momento que así lo necesites y desde donde sea que te encuentres.

Programa de base de datos de trabajadores

Como ya lo mencionamos, la base de datos de recursos humanos es un soporte informático. También se le conoce como un software que almacena toda la información referente al departamento de rrhh de una organización.

En este apartado, Sesame destaca como un software de rrhh muy innovador, eficaz e intuitivo.

Decimos que es innovador gracias a la gran capacidad de almacenamiento de datos y a todas las funcionalidades con las que cuenta. Eficaz porque logra cumplir satisfactoriamente todas las necesidades que cualquier empresa o cliente e intuitivo debido a su fácil uso. Realmente no hay que ser un especialista para poder entender cómo funciona el programa y sacarle el máximo provecho.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada