Reclutamiento y selección

Incorporación virtual: mejora el compromiso de los candidatos

Un buen proceso de onboarding es fundamental para comprometer y fidelizar a los candidatos. Si la bienvenida es buena, la adaptación será mejor. Y si se adaptan, es más fácil que desarrollen un fuerte compromiso con la empresa. Y cobra especial importancia en la incorporacion virtual de los empleados. El trabajo en remoto tiene muchas […]

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Isabel García

HR Consultant

incorporacion virtual

12 de julio, 2022

Un buen proceso de onboarding es fundamental para comprometer y fidelizar a los candidatos. Si la bienvenida es buena, la adaptación será mejor. Y si se adaptan, es más fácil que desarrollen un fuerte compromiso con la empresa. Y cobra especial importancia en la incorporacion virtual de los empleados.

El trabajo en remoto tiene muchas ventajas, pero la falta de compromiso es uno de sus principales hándicaps. Para hacerle frente a este problema, es imprescindible comprometer a los candidatos desde el primer minuto. Podemos empezar a comprometerlo ya desde el proceso de selección.

A continuación, te presentamos las claves para un buen onboarding virtual. Una incorporación virtual completa facilita la integración del candidato, su adaptación al nuevo puesto. Desde una buena bienvenida a dejar claras las expectativas sobre el empleado, vamos a descubrir cómo hacer una buen incorporación.

Cálida bienvenida

Las primeras impresiones son las que cuentan, y más allá de lo que pase en el proceso de selección está la bienvenida. Un error bastante habitual es esperar al primer día para dar la bienvenida al nuevo trabajador. Sin embargo, deberíamos enviar un email de bienvenida lo más pronto posible.

Es fácil que desde que comunicas la incorporación hasta que se haga efectiva pasen unos días. En este periodo, comenzaremos a integrar al trabajador. En este email de bienvenida nos presentamos y comunicamos al candidato las ganas que tenemos de que se incorpore.

Dentro de este preonboarnding también hay que hacer llegar el manual del empleado. Se trata de un documento con toda la información útil para el primer día de trabajo. Cómo es el día a día en la empresa, qué plataformas se utilizan y cómo conectarse, el organigrama de la empresa

También podemos aprovechar para formalizar el contrato del nuevo trabajador. Antes de empezar a trabajar, siempre es bueno haber firmado el contrato y tener resueltas las cuestiones burocráticas.

Si tu empresa ofrece un pack de bienvenida a sus trabajadores, es el momento de hacérselo llegar. A menudo, limitamos estos regalos a quienes trabajan presencialmente en la empresa. Sin embargo, hay que extenderlos a toda la platilla. Y esto incluye a los trabajadores en remoto. Camisetas, bolis, tazas… ¡por ideas no será!

Incentivar las relaciones personales

El hecho de trabajar en remoto dificulta las relaciones entre trabajadores. La camaradería siempre es mayor cuando compartimos oficina que si uno trabaja en casa y otro presencialmente. Para hacer frente a este obstáculo, hay que fomentar las relaciones personales. ¿Cómo? Estas son algunas propuestas:

  • Presentación del equipo: podemos presentar el nuevo trabajador a la plantilla. En una reunión virtual puedes introducirlo al resto del equipo, de modo que todos pongáis cara al nombre.
  • Office hours: una hora al día, o a la semana, debería reservarse para mantener reuniones con estos trabajadores. Resolvemos dudas, fomentamos la comunicación interna y conocemos mejor al empleado en remoto.
  • Reuniones de seguimiento: más allá de las office hours, es importante programar reuniones de seguimiento con el candidato. Sirven para analizar su adaptación, resolver los problemas que pueda tener o las dudas que surjan.
  • Chat en vivo: fundamental para el trabajo compartido. Tenemos comunicación en tiempo real, lo que facilita la resolución de problemas o ayuda a prevenir errores y conflictos.

Comunicar la cultura empresarial

Un aspecto clave del onboarding es la cultura empresarial. Cada empresa tiene unos valores y una forma de hacer las cosas, y el nuevo trabajador debe conocerlos. Uno de los puntos críticos es cómo se ficha. Recuerda que si utilizas un software de control horario como Sesame HR, debes activar al trabajador.

También las horas extra o la gestión de bajas, ya sea por enfermedad, problemas familiares o imprevistos. Cada empresa es un mundo en este sentido, y el nuevo trabajador tiene derecho a saber cómo las gestionáis.

Otro aspecto clave en la cultura corporativa es la política de vacaciones. Cómo se piden los días libres o las propias vacaciones, qué criterios siguen para concederse, la antelación, etc. De nuevo, utilizando soluciones como Sesame HR puedes gestionar estos asuntos sin problemas.

Aprovechamos para recordarte que, aunque trabaje de forma virtual o remota, tienes las mismas obligaciones que con un trabajador presencial. Es el momento de explicar todo lo relacionado con la organización.

Establecer las expectativas de la empresa

Del mismo modo que tienes unas expectativas en el nuevo trabajador, él las tendrá sobre la empresa. Seguramente, esta cuestión ya se trató en la entrevista de selección. Sin embargo, hay que incidir en las expectativas depositadas sobre la nueva incorporación. Debe saber qué se espera de él.

Al hilo de las políticas de empresa que acabamos de ver, cuando hablamos de expectativas también hay que hablar de la evaluación del desempeño. Es un aspecto capital. El nuevo trabajador debe saber cómo se analizará su trabajo, qué criterios seguiremos para ello.

Definir el impacto del empleado en los objetivos de la empresa

¿Quieres saber un truco que siempre funciona? Explícale al trabajador virtual cómo influye su trabajo en las metas y resultados de la organización. No basta con definir las expectativas, sino que lo haremos partícipe de nuestros éxitos. De este modo, logramos un mayor compromiso con la organización.

Cualquier trabajador tiene una mayor motivación si conoce la razón de su trabajo. Y no te olvides de reconocer el papel de los trabajadores en logros. Hay que hacer extensible la enhorabuena a todas las partes implicadas, incluidos los trabajadores que no están en la oficina.

Siguiendo estos consejos, te resultará más fácil comprometer a los candidatos recién incorporados a la organización. Además, dejar claras las expectativas y presentar el funcionamiento de la empresa en la entrevista es un plus de motivación antes de la incorporación.

¿Te ha parecido interesante? Confiamos que así sea. Recuerda que tienes más información sobre el onboarding y el compromiso de la plantilla en nuestro blog. ¡Aprovecha para descubrir más sobre el tema!


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