Informes de RRHH que te ayudarán a gestionar mejor tu empresa

Cómo tomar decisiones de negocio a partir de indicadores de RRHH

Cada vez son más los departamentos en las empresas quienes entienden la importancia de generar informes de RRHH, esto, con la finalidad de recabar datos de su plantilla y así poder tomar decisiones importantes.

Los informes de rrhh sirven para identificar posibles oportunidades, necesidades o decidir en base a unos datos objetivos y ayudan a pymes a tomar siempre las mejores decisiones. Dicen que todo lo que se mide, se mejora. Tener una medición de las cosas ayudará a encaminar a su organización por el mejor camino.

Informes de RRHH

Como ya lo mencionamos, cada vez son más los profesionales que entienden la vitalidad de generar informes de RRHH, ya que estos ayudarán a las empresas a detectar problemas, oportunidades o carencias dentro de la misma. En concreto, existen muchos tipos de informes y analíticas que pueden llegar a ser de gran utilidad para el departamento de recursos humanos. A continuación, encontrarás algunos ejemplos de informes interesantes para tu empresa u organización:

Informes de edad

Estos muestran la distribución de los diversos grupos de edades dentro de tu organización. Son muy útiles pasa saber la media de edad de la empresa y entender las necesidades de la plantilla. Basándose en este dato, se puede comprender qué perfil de empleado posee la empresa y enfocar las decisiones hacia el tipo de beneficios que se les puede ofrecer a cada grupo de trabajadores. Transporte, seguro médico, servicio de guardería o hasta planes de pensiones.

Informes de RRHH respecto a sueldos

Este informe, se utiliza para saber si tu empresa ofrece una compensación altamente competitiva que se iguala al sueldo de mercado para cada puesto laboral. Tal como sucede en el informe de edad, puedes conseguir una cifra media que te permitirá conocer el sueldo estándar de tu plantilla.

Informes de plantilla

Para empresas que están en pleno auge, resulta interesante ver la tasa de crecimiento durante los últimos meses. Cuando la tasa de crecimiento es alta, puede significar que tu equipo necesite un poco de ayuda para facilitar el Onboarding de nuevos empleados. O hasta incluso para entablar contacto y conocer al resto de los compañeros en la empresa.

¿Qué son los indicadores de RRHH? – KPI

Un KPI (por sus siglas: Key Performance Indicators) es una unidad métrica que logra medir el rendimiento de un proceso o una actividad en concreto. Su objetivo, es servir de referencia a la hora de analizar el proceso en función a la meta que se espera alcanzar.

Por dar un ejemplo, el porcentaje de apertura de tu Newsletter. El porcentaje de personas que se animan a abrir tu newsletter, determinará la importancia y la calidad del contenido que mandas. Evaluar la tasa de apertura de cada newsletter que envíes, te permitirá monitorizar el éxito de tus envíos en función al objetivo que te hayas establecido.

Características de un KPI de Recursos Humanos

  • Medible: Es sencillo, si no puedes medir los KPI, entonces no se tratan de KPI de recursos humanos.
  • Concreto: Dichos KPI deben ser tangible, hacer referencia a un objetivo en específico y estar siempre acotado.
  • Relevante: Evalúa y analiza solamente lo que de verdad importa, es decir, no perderás el tiempo con indicadores que no aportan nada a tu empresa.

Cuadro de Mando en los informes de RRHH

Es un cuadro de mando operativo (CMO) el cual debe ser integrado dentro de un cuadro de mando integral (CMI). Los cuadros de mando son herramientas de control de gestión que permiten al alto mando de una empresa, controlar la actividad de dicha empresa en su conjunto, por medio del CMI o de las distintas áreas, unidades o secciones mediante el CMO.

Para el desarrollo de este control se usan indicadores de recursos humanos que permiten detectar y actuar por encima de las deviaciones. Cabe destacar que, la implantación de cualquier cuadro de mando, requiere de la realización de una profunda reflexión estratégica, de la cual deben salir los indicadores clave del negocio en cuestión.

Beneficios de un cuadro de mando de RRHH

  • Hace que sea más sencillo el consenso en relación con la fijación de objetivos, la forma de alcanzarlos y la mediación de su nivel de cumplimiento.
  • Obliga a los directivos y a los responsables de los RRHH a realizar una reflexión a profundidad de la empresa para su definición.
  • Se puede determinar cómo las acciones diarias de la empresa afectan no solo a corto plazo, sino también a largo plazo.
  • Reúne y junta los esfuerzos en una sola dirección y evita de esta manera la dispersión.

En conclusión, cada organización o empresa, sin importar su tamaño o importancia dentro del mercado, puede beneficiarse directamente de los de informes de RRHH que te puede proporcionar un software de rrhh como Sesame HR. Tomarse el tiempo de medir a su gente, viéndolo desde un punto de vista estratégico, puede encaminar a una organización a tomar mejores decisiones.

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.