Actualidad y Tendencias RRHH

Inteligencia Artificial y Big Data aplicados a la gestión de RRHH

La inteligencia artificial y el Big Data en RRHH se están empezando a aplicar en las empresas. ¿Quieres saber cómo implementarlo? ¡Léenos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Inteligencia artificial y big data en RRHH

10 de mayo, 2022

La inteligencia artificial y el big data en RRHH están cambiando todo en las empresas. Desde la manera de hacer negocios, hasta la forma en la que se gestiona la fuerza laboral en una empresa. 

En pocas palabras, con una buena y extensa base de datos y la aplicación de la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos, detectar talento será tarea sencilla.

Inteligencia artificial y big data en Recursos Humanos

La conjunción de la inteligencia artificial y el big data en RRHH han dado paso a nuevas herramientas de gestión de personal. Gracias a ello, ha surgido el concepto de People Analytics.

Gracias a las dos tecnologías, resulta posible llevar a cabo las siguientes tareas de forma optimizada.

1. Análisis de grandes cantidades de datos

El big data permite recopilar y analizar grandes cantidades de datos de los empleados y candidatos. 

Mientras que la IA puede analizar estos datos para identificar patrones y tendencias que puedan ser relevantes para la gestión de RRHH. 

2. Automatización de tareas repetitivas

La inteligencia artificial y el big data en RRHH pueden ayudarte a automatizar tareas repetitivas. Como la selección de currículums y la programación de entrevistas, por ejemplo. 

Esto puede ahorrar tiempo y recursos a los departamentos de RRHH.

3. Personalización de la experiencia del empleado

La IA puede personalizar la experiencia del empleado. Para ello, analizará tendencias en grandes bases de datos de empleados para detectar las necesidades en formación de la plantilla. 

Y así, poder desarrollar planes de carrera, poniendo foco en las habilidades a desarrollar por parte de cada empleado.

4. Identificación de patrones de comportamiento

La IA puede identificar patrones en los datos sobre el comportamiento del empleado que puedan indicar problemas de salud mental o estrés. 

Esto permite a los departamentos de RRHH tomar medidas para ayudar a los empleados a hacer frente a estos problemas.

5. Predicción de resultados

La conjunción de la inteligencia artificial y el big data en RRHH puede predecir resultados en tu base de datos, como la probabilidad de que un empleado abandone la empresa. 

Esto permite a los departamentos de RRHH tomar medidas proactivas para retener a los empleados más valiosos.

6. Mejora de la toma de decisiones

La IA y el big data pueden proporcionar a los gerentes de RRHH información más completa y precisa para la toma de decisiones. 

Esto puede ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas y a gestionar mejor a sus empleados.

Ventajas de la IA y big data en Recursos Humanos

La inteligencia artificial y el big data en RRHH ofrecen numerosas ventajas para las empresas que decidan aplicarlos. Y la suma de ambas tecnologías, da paso a unas herramientas y softwares más potentes. Si quieres conocer sus ventajas, sigue leyendo.

  • La probabilidad de error en las operaciones y tareas es casi nula. Lo que brindará una mayor autonomía a los empleados.
  • Optimización de los procesos, además de un ahorro de tiempo para los profesionales del sector de RRHH.
  • Conocer el estado en el que se encuentra la plantilla en tiempo real. Lo que te ayudará a tener una mayor capacidad de retención del talento.
  • Mejora de la experiencia del empleado. Especialmente, porque se pueden predecir los sucesos negativos y evitarlos.
  • Surgimiento de nuevos tipos de empleo, los cuales están relacionados con las nuevas tecnologías.
  • La IA nunca se cansa de trabajar. Por tanto, puede incrementar la productividad del departamento de recursos humanos. Debido a que se realizan tareas las 24 horas del día, los 7 días de la semana durante todo el año.
  • Mejorar y perfeccionar las People Analytics.

Funcionamiento del big data y la inteligencia artificial en RRHH

La inteligencia artificial y el big data en RRHH se basan en la capacidad de las máquinas para aprender de los datos y realizar tareas que normalmente requerirían la intervención humana.

El machine learning es una técnica de IA que permite a las máquinas aprender de grandes cantidades de datos de entrada.

Y así, mejorar su capacidad para realizar una tarea sin necesidad de ser programadas específicamente para ello. Un ejemplo, sería la optimización en la criba de currículums de nuevos candidatos para un puesto de trabajo.

El cómputo cognitivo es un subcampo que simula los procesos cognitivos humanos.

Este enfoque utiliza la IA en combinación con el procesamiento del lenguaje natural, la percepción y la inferencia para permitir que las máquinas interactúen con los humanos de manera más natural.

Un punto importante a la hora de ofrecer informes de RRHH, por ejemplo.

El procesamiento del lenguaje natural (NLP) es una técnica de IA que permite a las máquinas analizar, entender y generar lenguaje humano.

Esta técnica permite a las máquinas interactuar con los humanos para generar respuestas bajo demanda. Como las peticiones para redactar preguntas para un determinado cuestionario o un comunicado interno.

Usos de la Inteligencia Artificial y Big Data en Recursos Humanos

Dentro de los departamentos de RRHH, se vienen implementando People Analytics con el objetivo de obtener perspectivas sobre diferentes aspectos de los trabajadores y la forma en la que se relacionan con la organización.

Trabajando con diferentes fuentes de datos, los empleados de RRHH pueden obtener información importante. Dicha información les puede servir para luego tomar decisiones estratégicas que aporten mucho valor a la empresa. 

Por mencionar un ejemplo, se pueden conseguir datos sobre el nivel de eficiencia y el desempeño de los empleados. Identificando así a aquellos con un mejor resultado o los que pueden necesitar algún tipo de apoyo en su puesto de trabajo. 

También detectar posibles inconvenientes con la motivación, la satisfacción u otras facetas que puedan afectar al equipo.

En definitiva, el uso de la inteligencia artificial y el big data en RRHH les traerá beneficios a las empresas. Estos beneficios podemos observarlos, en mayor medida, en el ahorro de tiempo y de dinero.

Cabe destacar que, incluso, puede existir un mayor número de eficacia empresarial implicando un número menor de empleados en la compañía. 

Por esta razón, las empresas deben enfocarse en incluir a su plantilla personas expertas en los temas más actuales de la tecnología para así poder mantenerse al día con todo lo relacionado con la IA y al Big Data en RRHH.

En Sesame HR, somos expertos en software de RRHH. Así que sigue leyendo en nuestro blog para aprovechar todo nuestro conocimiento. ¡Te esperamos!


El software que permite a tu equipo potenciar su talento