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Los KPI’s de recursos humanos imprescindibles en un cuadro de mandos

Conoce por qué son tan imprescindibles los KPIs de recursos humanos en un cuadro de mando. Continúa leyendo este artículo.

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Isabel García

HR Consultant

kpis de recursos humanos

11 de noviembre, 2021

A través de los años, el departamento de RRHH ha enfocado sus esfuerzos en labores administrativas, como, por ejemplo, gestionar las nóminas, los contratos, las vacaciones de los trabajadores, etcétera. Sin embargo, a medida que avanza el tiempo, este departamento ha comenzado a jugar también un papel estratégico. En este sentido, un cuadro de mando de recursos humanos será importante siempre y cuando incluya los KPIs de recursos humanos adecuados.

Para que puedas guiarte mucho mejor en este tema, puedes contar con la ayuda de Sesame, un software que te permitirá crear desde informes de rrhh, hasta establecer los KPIs necesarios en tu empresa. Sin duda es un programa que hará de tus gestiones una tarea muy sencilla y llevadera.

¿Para qué sirve un cuadro de mando de RRHH?

Un cuadro de mando de recursos humanos, también conocido como Balanced Scored, es una herramienta de gestión empresarial que mide integralmente el desarrollo y los resultados de los indicadores RRHH.

De esta manera, ofrece a dicho departamento una perspectiva estratégica y general. Permiten recoger toda la información necesaria y completar un seguimiento del crecimiento empresarial en todo lo relacionado con la productividad y la consecución de los objetivos establecidos por la empresa.

Con el cuadro de mando, la empresa tendrá un acceso inmediato a la información más relevante, en especial al momento de gestionar los objetivos. Entre otras cosas, permiten hallar las irregularidades, las malas decisiones que se puedan tomar y los fallos más críticos. Pero también pueden conseguir las causas de dichos problemas para que la compañía pueda anticiparse a ellos.

Se pueden visualizar de una manera totalmente gráfica. Es muy eficiente y cada vez más universal. Esto se ha logrado gracias a la digitalización que se ha instaurado a las pymes, no tan solo en las grandes empresas.

Entre todo lo anteriormente mencionado, es justo donde nace la importancia de establecer un cuadro de mando de recursos humanos ideal para la empresa. De esta manera podrás descubrir tanto los puntos críticos, como ya lo mencionábamos, como los puentes fuertes y clave de tu corporación. Esto te permitirá atacar a los problemas y fomentar y destacar aún más las cualidades que consigas.

KPIs imprescindibles en un cuadro de mando de RRHH

Indicadores de la comunicación

Son todos aquellos relacionados con la comunicación empresarial interna. Por ejemplo, el número de sugerencias y quejas presentadas por la plantilla, la calidad de los sistemas de respuesta, el número de trabajadores que hacen sus propuestas, el clima laboral, las encuestas internas, entre otros.

Indicadores monetarios

Se refiere a los relacionados con la remuneración de la plantilla y las finanzas. Aquí se incluyen el coste de las nuevas contrataciones y los despidos, el coste salarial de la plantilla, el coste de accidentes dentro de la empresa, el coste de rotación, entre otros.

Indicadores de formación

En estos se agregan la inversión en formación de la plantilla, el desarrollo de los programas y cursos de formación, el total de empleados que han participado en la formación, el número de programas o cursos ofrecidos o los días de formación que hay al año, etcétera.

Índices de gestión

Este es el grupo que incluye más indicadores. Pueden ser el indicador de productividad, el índice de talento, el índice de satisfacción de los trabajadores o su propio nivel de compromiso con la compañía. También la media de candidaturas recibidas, la duración del proceso de onboarding de los empleados, las entrevistas realizadas por oferta de empleo y el tiempo que se toma cubrir las vacantes, entre muchos otros.

A partir de estos KPIs ya mencionados, el equipo completo de recursos humanos podrá comenzar a gestionar de manera eficiente el cuadro de mandos de dicho departamento. De este modo, se tomarán decisiones fundamentadas en una base sólida, así, resultará mucho más sencillo si se alcanzan o no los objetivos. Por otro lado, también se hará más fácil analizar el rendimiento de la plantilla.

¿Cómo se establece un cuadro de mando?

Al momento que se quiera implantar un cuadro de recursos humanos, primeramente, debemos establecer qué indicadores de RRHH se quieren tener en cuenta. Una vez que hayamos escogido los KPIs, llega el momento de comenzar con las mediciones. Aquí es recomendable contar con una herramienta de gestión laboral como lo es el caso de Sesame, la cual puede proporcionarte informes de recursos humanos. También funciona para gestionar las ausencias, realizar encuestas internas, administrar el proceso de onboarding, etcétera.

Estos KPIs de RRHH pueden servir para comparar los resultados obtenidos por la empresa, con los de la competencia. Puntos clave como el nivel de rotación laboral, la retribución ofrecida o el tiempo que se tarda en cubrir vacantes pueden definir las diferencias entre organizaciones. Por mencionar un ejemplo, el hecho de saber por qué una empresa tarda más en cubrir una vacante que otra.

El capital humano es la columna principal de cualquier empresa, y contar con estos KPIs de recursos humanos es importante para optimizar las políticas de dicho departamento y tomar mejores decisiones. En este punto, un cuadro de mando de RRHH puede ser una gran herramienta para tu empresa. debes implantarlo y, a corto o mediano plazo, comenzar a ver los resultados que obtengas mediante dicha herramienta.


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