Gestión de equipos

Qué es la ley de pareto y sus beneficios para la empresa

La ley de Pareto puede aplicarse también en la gestión de RRHH. ¿Te preguntas cómo hacerlo? Te lo explicamos en nuestro blog. ¡Léenos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

ley de pareto

19 de diciembre, 2022

El tejido productivo actual ha cambiado de consideración después de la pandemia. Los departamentos de RRHH han pasado a centrarse en la motivación y el esfuerzo. De hecho, conceptos como la ley de Pareto han dejado de ser realidades aisladas para convertirse en asuntos primordiales.

¿Todavía no sabes qué es este sistema? Te adelantaremos tres aspectos interesantes: no es una normativa, no te obliga a nada y no hay inspecciones para comprobar su cumplimiento.

Entonces, ¿por qué se llama así? ¿Puede resultar relevante para la empresa? En este artículo, te demostraremos por qué puede ser la base de la gestión del talento, imprescindible hoy en día.

¿Qué es la ley de Pareto?

La ley de Pareto es un principio estadístico con una gama muy amplia de interpretaciones.

Expone que, en cualquier población, el efecto común de la mayor parte es inferior al que produce la menor. Suena lioso, ¿verdad? No te preocupes, porque lo que nos importa lo veremos ahora.

Se dice que, en el mundo, el 80 % de la riqueza está repartido entre el 20 % de la población. La realidad demuestra que la estadística está desequilibrada en ambos casos, pero nos sirve para enfocar el concepto. Se trata de establecer una regla distribuida en proporciones de 80 — 20.

En el ámbito empresarial, ahora sí, adquiere un significado muy distinto (y más creíble). El 20 % del esfuerzo es el que puede producir el 80 % de los resultados. ¿Por qué no lo ves en tu negocio día tras día? Puede ser porque cada tarea está mal considerada o, al menos, no está optimizada.

La anterior es la interpretación más común en el mundo de los negocios. Por ello, los departamentos de RRHH suelen hacer referencia a la ley de Pareto en su evaluación del desempeño.

Con el paso de los años, ha ido ganando relevancia gracias a la incorporación de nuevos enfoques. La gestión del personal, de hecho, es uno de los ámbitos más beneficiados.

El conflicto tarea – resultados, en dos claves

Como te decíamos antes, hay múltiples formas de explicar la ley de Pareto, también en las empresas. Los especialistas en RR. HH. han puesto el foco sobre el binomio tarea – resultados.

No obstante, hay muchas maneras de concebirlo y de ponerle solución. Sigue leyendo y podrás conocer las más importantes para tu negocio.

Causa y (d)efecto sobre el trabajo personal

Las empresas tienden a considerar a la plantilla como un tejido productivo homogéneo. Este error es muy usual y puede traducirse en una deficiente gestión del trabajo.

La clave está en comprender el impacto negativo de un trabajador que no lleve a cabo su labor de un modo correcto.

Una aplicación de la ley de Pareto hace referencia a este fenómeno. El 20 % de la labor defectuosa puede tener consecuencias sobre el 80 % de los procesos. Por consiguiente, un desempeño negligente se notará más que uno correcto.

Productividad y promoción interna

El reclutamiento interno es la base para la motivación del personal, pero muchas compañías la descuidan. Con el objetivo de evitar esta circunstancia, la productividad puede tomarse como valor fundamental.

Como hemos comentado sobre la ley de Pareto, el 20 % del trabajo bien hecho puede suponer el 80 % de resultados para un trabajador.

Dicho de otra manera, todos pueden ascender de puesto si muestran un desempeño excelente. Como es lógico, esta realidad hay que hacerla visible mediante planes de carrera y similares.

Lo crucial es utilizar un medio gráfico (como un diagrama de Pareto). Así, es posible mostrarles a ellos mismos el impacto de su trabajo.

Los beneficios de la ley de Pareto para la empresa

Durante los últimos años, se ha observado una fuerte innovación en los recursos para estimular la productividad. El Ministerio de Trabajo, en su guía Información algorítmica en el ámbito laboral, lo expone de forma clara.

Elaborada en mayo de 2022, explica cómo muchos negocios apuestan por modalidades nuevas para optimizar el trabajo.

Las ventajas de aplicar este principio se traducen, ante todo, en la productividad. Un informe de la Organización Internacional del Trabajo es tajante sobre este aspecto.

España no se sitúa entre los países con mayor eficiencia laboral. Su presencia en el puesto 33 demuestra que es urgente explorar nuevas soluciones.

Optimiza el ratio de trabajo

La clave de la productividad no está en ampliar los horarios ni en contratar más personal. Lo fundamental es optimizar el ratio de trabajo, es decir, hacerlo más eficiente con métodos como la ley de Pareto.

Para ello, hay compañías que apuestan, incluso, por incorporar un diagrama de Pareto en los informes de People Analytics.

Minimiza el estrés laboral

La acumulación de trabajo es una de las causas directas del estrés que sufren los empleados. Hoy en día, se ha puesto el foco en la salud mental en el entorno y la vida profesionales.

La ley de Pareto contribuye a ajustar la carga de labores que debe asumir cada trabajador. Con esta finalidad, se recurre a una visualización de sus obligaciones y el efecto de estas.

Incrementa la retención del talento

Una de las responsabilidades imprescindibles del directivo es garantizar la retención del talento. Es primordial que cada trabajador pueda ver el impacto que tiene su labor en la empresa.

Así, se sentirá una parte importante, sobre todo, al conocer cómo los resultados de su trabajo son el cuádruple de este.

La ley de Pareto potencia el aprovechamiento de los recursos

Los recursos de un negocio —en este caso, humanos— son la base de la rentabilidad. Un diagrama de Pareto puede explicar visualmente cómo se están aprovechando.

Incluso es compatible con el teletrabajo eficiente, el próximo gran desafío. Según el INE, 9 de cada 10 empresas poseen algunas TIC en este sentido.

Como has podido comprobar, la ley de Pareto es un sistema útil para tu compañía. Solo debes observar el trabajo que realiza el personal y mejorar su enfoque.

En Sesame HR contamos con un software de RRHH que te puede ayudar. En nuestra newsletter estarás al tanto de la actualidad. ¡Quédate en la sección de recursos para obtener la solución que necesitas!


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada