Cómo los líderes de RRHH están construyendo el lugar de trabajo del futuro

como sera el espacio de trabajo del futuro

A nadie se le escapa que la pandemia ha supuesto un antes y un después en la forma de trabajar. No importa el sector al que te dediques ni el puesto que ocupas. En poco más de dos años, hemos visto un cambio radical en el paradigma laboral. En consecuencia, el lugar de trabajo del futuro se ha convertido en una realidad.

Esto implica varias cuestiones, por ejemplo ¿están preparados los líderes de RRHH? Todos hemos tenido que improvisar y adaptarnos a la situación sobre la marcha. Pero la urgencia ha acabado, y ahora les toca a ellos.

Sobre el papel, las empresas han sido capaces de capear el temporal. Sin embargo, los responsables de Recursos Humanos afrontan nuevos retos fruto de las necesidades surgidas de la pandemia. Lo que valía hasta marzo de 2020 ha dejado de hacerlo, el futuro será radicalmente diferente.

Y luego están los trabajadores. La gestión de equipos exige nuevos modelos de liderazgo, un estilo con el que satisfacer sus necesidades. Así, los responsables de RRHH se enfrentan a la tormenta perfecta. Su misión no es otra que adaptarse y construir el lugar de trabajo del futuro.

RRHH y la identidad de la empresa: propósito, valor y cultura

Una organización con un propósito lo tendrá más fácil a la hora de crear una generación significativa. Y no solo eso, también puede disfrutar de un mayor rendimiento financiero. También del compromiso de los empleados e incluso reforzar la confianza del cliente. Eso sí, tendrá que cumplir con ciertas premisas:

  • Centrarse en el propósito de la empresa: hay que saber por qué existimos y cómo impactar en la sociedad positivamente. Desde Recursos Humanos deberíamos garantizar que la empresa cumple con su propósito y sus valores. Todo ello, mientras se potencia la cultura corporativa.
  • Talento y valor: en el lugar de trabajo del futuro, los empleados más talentosos ocupan los puestos críticos. Estos puestos no pueden depender de la jerarquía. Por eso, RRHH debe gestionar el talento según sus planes estratégicos. Asignaremos roles críticos que aporten valor a la organización.
  • Employee experience: vivimos en plena crisis de talento. Cuanto mejor sea la experiencia de los trabajadores, más fácil nos resultará retener el talento. Por eso, desde RRHH hay que incidir en las experiencias personalizadas. El employee experience es fundamental para el futuro de la empresa.
  • Liderar de acuerdo a los tiempos actuales: en 2022 no podemos liderar una empresa como hace 40, 20, 10 o incluso 5 años. Cuestiones como el bienestar de los empleados, la salud mental o la igualdad por fin ocupan el lugar que merecen. Un componente de cultura empresarial que RRHH no puede ignorar.

RRHH y la agilidad en la organización

Recursos Humanos debe liderar la conversión de la jerarquía tradicional al empoderamiento de la empresa. Si lo hace con éxito, mejorarán el rendimiento de la empresa y la satisfacción del empleado. Hay que ayudar a que los empleados cumplan sus objetivos a la vez que les damos libertad.

Cambios en el modelo organizativo

¿Tu empresa todavía sigue el modelo jerárquico? Es el momento de transformar personas, procesos, estrategias o estructura. La misión de RRHH es desarrollar un itinerario alternativo basado en la gestión de personas. Los planes de carrera o los grupos flow to work juegan un papel importante.

Valorar las habilidades

Las habilidades del trabajador juegan un rol cada vez más importante. Vivimos en un mundo que cambia a una velocidad de vértigo, y un buen empleado debe adaptarse a estos cambios. Es algo que RRHH no puede pasar por alto. No solo eso, también hay que capacitar a los empleados.

En caso contrario, la organización perderá competitividad frente a la competencia. Más allá de capacitar el talento interno, deberá buscar talento preparado para el futuro. No podemos contratar a nadie basándonos en su capacidad actual, hay que tener esta perspectiva de futuro.

Gestión del desempeño

En este sentido, la evaluación del desempeño juega un papel clave. Pero no podemos esperar que funcione por sí solo. En la construcción del lugar de trabajo del futuro, el feedback a los empleados es cada vez más importante. Hay que retroalimentar a los trabajadores.

Para ello, tenemos tres opciones. La primera es el coaching de gerentes, con el que incidir en la mejora de la plantilla. Relacionar objetivos personales con prioridades corporativos y la compensación diferenciada deberían ayudarnos a cumplir este objetivo. RRHH debe potenciar estas prácticas en la empresa.

Camino a un mundo híbrido

El lugar de trabajo del futuro es claramente híbrido. Eso sí, todavía hay empresas a las que les cuesta adaptarse al modelo híbrido. Son empresas donde no cuentan con las medidas adecuadas para fomentar esta confianza y empoderar a sus trabajadores. Son quienes tienen peores perspectivas de futuro.

Aquí es donde Recursos Humanos debería ponerse las pilas para impulsar el cambio. La plantilla debe sentirse capacitada, saber que tiene la confianza de la dirección. Solo así podremos implantar el trabajo híbrido. Ofrecer días de teletrabajo o un horario flexible es una forma más de potenciar el bienestar del empleado.

Automatización, la clave para el lugar de trabajo del futuro

Eliminar las tareas repetitivas y superfluas para centrarnos en aquellas con valor es otra de las claves del lugar de trabajo del futuro. Y aquí Recursos Humanos cuenta con un aliado único: el software de RRHH. Soluciones como Sesame HR ayudan a automatizar tareas, facilitando la gestión del día a día.

Cuenta con funciones que van del control horario a la selección o gestión de vacaciones. Y lo más importante, automatiza las tareas repetitivas. Así, evitamos perder el tiempo para dedicarnos a lo importante, construir el lugar de trabajo del futuro. Es un recurso que no podemos pasar por alto.

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