Evaluación de desempeño

Cómo realizar una matriz nine box para medir el talento de los trabajadores

La matriz de talento Nine Box es un recurso fundamental en la evaluación del desempeño. Te desvelamos cómo crearla. ¡Léenos en el blog!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

nine box

27 de marzo, 2023

Al ser un anglicismo, hay dos maneras de escribirlo. 9-Box o nine box. Ya sabes, te hablamos de competencias y detección de talento. O mejor dicho, de una matriz que refleja el potencial y la evaluación del desempeño de tus empleados mediante un sencillo gráfico XY. Con nueve cuadrantes.

Interesante, ¿verdad? Pues no te pierdas este contenido. Te va a resultar muy útil para tomar decisiones. Sobre todo si eres CEO de empresa o profesional RRHH.

Al final podrás detectar si tienes que implementar cambios operativos en algún empleado, gestionar formación o ascender a alguien que se lo merece. Vamos al lío.

Qué es la matriz nine box

Los modelos de evaluación de competencias ya sabes que son variados. Hemos hablado de su eficacia y su gestión en ocasiones anteriores. Ahora vamos a explicar la matriz nine box.

Una poderosa y dual herramienta de recursos humanos que actúa como filtro para seleccionar reemplazos y detectar ingenio.

Utilizándola con tus empleados, te permite llegar a saber qué competencias son las idóneas para un determinado puesto de trabajo. Es más, incluso puedes adaptar el proceso de selección de personal para una necesidad concreta.

Fíjate hasta qué punto mide el rendimiento, el potencial de competencia laboral, que puedes aplicar esta matriz, ¡aunque la plantilla laboral esté teletrabajando! Obtienes de los empleados resultados de medición superprecisos, tanto a nivel profesional como personal.

Eficacia de la matriz nine box

Como decía Steve Jobs, «la sencillez es la máxima sofisticación». Alguien podría asociar la frase con la humildad, pero significa todo lo contrario.

Eso sí, el talento del presidente de Apple Inc, que en realidad no inventó nada, llevó a la máxima expresión el concepto estético de Bauhaus del «menos es más».

Pues lo mismo ocurre con la matriz de talento nine box. Es un sencillo gráfico de nueve cuadrantes, tres por tres bloques, cuyo resultado se muestra en dos dimensiones.

El eje X representa el desempeño y el eje Y el factor de potencial. Ni más, ni menos. Sencillez, eficacia y plasticidad visual.

El propio Gobierno de España, con la intención de planificar objetivos y definir estrategias para las Administraciones Públicas, tiene un modelo de evaluación del desempeño. No está de más si le echas un vistazo.

¿Cuál es su metodología?

El concepto genérico es «nine box metodología», pero el objetivo concreto es la gestión del talento de los trabajadores. Nadie mejor que tú sabe que la gestión de personal no siempre es fácil, pero el método de empleo de esta herramienta es a la vez su principal ventaja. La sencillez.

Eso sí, para implementarla es imprescindible que designes con rigor cuáles van a ser los indicadores que deseas evaluar. Además, qué competencias, los conocimientos, los objetivos, las habilidades, y sobre todo, ¿qué quieres medir?

La clave del método es la planificación, pensar en definir los parámetros correctos del cuadrante XY y saber interpretar con eficacia los resultados.

¿Un ejemplo singular? El del Ministerio de Defensa, que ha creado su propio sistema de evaluación del desempeño laboral. En tu caso, para valorar el desarrollo de talento interno, el método a emplear debe incluir distintos apartados.

  • Categorizar competencias.
  • Definir y describir rangos por empleado.
  • Filtrar la selección de trabajadores que formen la matriz de estudio.
  • Visualizar y distinguir desempeño y competencias individuales, o por equipos de trabajo.

Tips para realizar una matriz nine box en la empresa

Vamos a entrar en la matriz nine box. Sin nombres, equipos, ni empresas hipotéticas. Ven con nosotros, vamos al grano. Los tips son muy concretos, pero a modo de ejemplo. Como has podido leer en la metodología, los ítems idóneos debes aplicarlos tú. Eres el que mejor conoce la empresa.

Es lo mismo que nos ocurre a nosotros. Precisamente por eso te lo aconsejamos. En Sesame HR, profesionales expertos y líderes del sector, estamos acostumbrados a reinventar experiencias laborales en recursos humanos.

Para aplicar esta matriz lo mejor es contratar nuestro software de evaluación del desempeño. La mejor y más rentable solución digital. Ponnos a prueba, te vamos a sorprender.

Las nueve cajas en la matriz de talento 9 box

  1. Iniciativa. La primera caja define personalidad. ¿Es mejor ser creativo u obediente? Con este ítem averiguas quién es el mejor amigo de la rutina y la sumisión. O, por el contrario, quién va más allá de la responsabilidad que le asignas.
  2. Trabajo en equipo. Un indicativo valiosísimo. Aplicándolo en la matriz te permite bucear entre empleados para encontrar aquellos que ayudan, colaboran y empatizan con sus compañeros para obtener el bien común y el individual. ¿Tienes empleados independientes?
  3. Responsabilidad. Aquí puedes medirla, y obtener el grado de compromiso y cumplimiento en el puesto de trabajo. Además, sabrás si hay satisfacción laboral y una correcta gestión del tiempo laboral.
  4. Valores. Honestidad, consistencia y calidad del trabajo. Tres características condiciones que aportan valiosos datos.
  5. Pensamiento estratégico. Uno de los puntos fuertes para detectar «nine box talento». El compromiso del equipo, o el de un trabajador en concreto, se mide basándose en el cumplimiento de uno o más objetivos empresariales.
  6. Liderazgo. La matriz detecta quién es capaz de gestionar y guiar de modo efectivo. Suelen ser trabajadores que anticipan problemas y plantean soluciones, generan buen feedback y contribuyen a alcanzar objetivos comunes. Préstales mucha atención.
  7. Comunicación. Es casi obligatorio que conozcas a los que sepan comunicarse de manera eficaz. Hay que saber hacerlo, pero también hay que saber decirlo. Sobre todo la manera más apropiada y en distintos contextos.
  8. Orientación a resultados. Si deseas centrar información, utiliza esta caja. Sabrás qué trabajador coincide con lo que el negocio necesita. Después implementa acciones.
  9. Integración en la cultura de empresa. ¿Cuántos empleados se sienten orgullosos de trabajar a vuestro lado? Seguro que te interesa saberlo.

Sesame HR, la solución ideal

Para llevar a cabo una matriz nine box que mida el talento de tus trabajadores te proponemos algo. Tú dedícate a definir los parámetros y nuestro software de RRHH se encarga del resto.

La eficacia de los datos obtenidos va a ser asombrosa a tu favor. Nunca mejor dicho, estás utilizando tu talento digital. Consúltanos, sin compromiso. ¡Estamos a tu servicio!


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada