Mejora el employee experience de tu empresa con estas herramientas de comunicación interna

la estrategia de comunicación y la experiencia del empleado

La comunicación interna es uno de los muchos factores que influyen en el employee experience. El simple hecho de mantener una comunicación fluida con jefes y compañeros, que facilite el día a día o reduzca la aparición de conflictos ayuda a mejorar la experiencia del empleado. La empresa tiene a su disposición todo tipo de herramientas de comunicación interna. Solo tiene que utilizar las estrategias adecuadas para fomentar la comunicación interna y reforzar la satisfacción de empleado. El problema llega cuando no utilizamos bien estas herramientas.

¿Por qué la comunicación interna mejora la experiencia del empleado?

Antes de descubrir las diferentes herramientas o canales de comunicación interna que tenemos a nuestra disposición, conviene conocer la relación entre comunicación interna y employee experience. Conviene recordar que la comunicación interna sirve para transmitir mensajes dentro de la propia organización. Una información que puede ser imprescindible para el desarrollo del trabajo, prevenir crisis y solucionar los problemas. La comunicación interna nos permite disfrutar de una estrategia común. Toda la empresa navega en el mismo rumbo.

Lo que hace la comunicación interna es mejorar la calidad de vida en el entorno laboral. Los trabajadores le encontrarán un sentido a sus tareas, y es más fácil implicar a un número importante de trabajadores. Lograr este engagement es una de las tareas más complicadas para la dirección de la empresa, especialmente en lo referente a las nuevas generaciones. Si la comunicación es fluida, será más fácil y eficaz. Los mensajes se transmitirán correctamente, no habrá rumores y toda la plantilla disfrutará de una buena experiencia del empleado.

Sirve para romper la brecha generacional. Una buena política de comunicación interna dará paso a una dinámica participativa y colaborativa. En consecuencia, habrá una gran cohesión social. Es innegable que el rendimiento de la empresa depende, en parte, de una buena comunicación interna. Si esta es buena, los resultados serán positivos. Y para que esto sea posible, debemos contar no solo con las herramientas adecuadas, sino con la capacidad de comunicarnos con nuestro compañeros.

Herramientas de comunicación interna para mejorar el employee experience

Para ofrecer una herramienta que permita una conexión inmediata con los compañeros, el chat interno es imprescindible. Nos ayuda a compartir información, mantener conversaciones o hacer frente a los problemas que surjan. Tanto para el trabajo en remoto como en la propia oficina, es un must en cualquier equipo de trabajo. Eso sí, conviene regular el uso del chat interno y soluciones digitales como Skype, Zoom o Hangouts. Son muy útiles para compartir información, pero un uso excesivo puede ser estresante, perjudicando el employee experience. El uso debe ser racional.

El portal del empleado es una herramienta de comunicación muy interesante para completar ciertos trámites. Cuestiones como descargar las nóminas, consultar las horas trabajadas o gestionar las vacaciones nos ayudarán a mejorar la satisfacción de empleado. Herramientas como el software de rrhh de Sesame HR se presentan como la solución ideal para ello. También un gestor de tareas que facilite el reparto y seguimiento de tareas. Saber quién está haciendo qué, quién está trabajando o a quién podemos dirigir nuestras consultas facilita el trabajo diario, evitando que aparezca la frustración.

A todos estos hay que añadir un canal muchas veces infravalorado: el buzón de sugerencias. Nos permite disfrutar de una comunicación interna ascendente, algo que no es fácil con otros canales; y conocer la opinión de los trabajadores. El anonimato hará que se sientan más confidentes a la hora de expresar sus quejas o sugerencias, sin miedo a represalias. Más de una vez hemos dicho que no basta con tener el buzón, hay que atender las sugerencias. Sea aplicándola o explicando por qué no se puede llevar a cabo, hay que dar respuesta a las sugerencias para una buena experiencia.

Reuniones y employee experience

Con las reuniones, estamos en una situación similar a la de las soluciones digitales. Son una buena herramienta de comunicación interna, pero hay que saber utilizarlas. Si no es así, no serán rentables. Contar con un protocolo para la celebración de reuniones que incluya medidas como las siguientes nos ayudará a sacarles el máximo partido:

  • Planning de la reunión: debe estar bien planificada, lo que incluye un orden del día claro, una hora de inicio que debe respetarse y una duración máxima. Así, evitamos que se alargue más de lo necesario.
  • Los participantes: solo deben acudir las personas adecuadas. No hay que incluir a personas porque sí, esto solo la alargará y causará frustración. Hay que agilizarlas.
  • Seguir el orden del día: por esa misma razón, hay que cumplir con el orden establecido. Esto incluye no permitir que algunos temas se impongan y sean el centro de atención. Todo el mundo debe poder participar y exponer su punto de vista para un buen employee experience.
  • Permitir los ruegos y preguntas: la reunión debe acabar con un espacio dedicado a los ruegos y preguntas, donde los participantes puedan expresarse libremente.

Cumpliendo con estos sencillos pasos, sacaremos el máximo partido a las reuniones y haremos que sean satisfactorias para los trabajadores. Acudir casi por obligación a una reunión donde no puedes participar o expresar tu punto de vista sobre los temas tratados es perjudicial para el employee experience.

Comunicación interna, employee experience y brecha generacional

Antes apuntábamos a la brecha generacional como un obstáculo para una buena comunicación interna. Es innegable que los trabajadores más veteranos tendrán problemas para relacionarse con los más jóvenes. Cada generación tienen sus canales, expectativas y preferencias en lo relativo a la comunicación empresarial. A todo esto hay que añadir la facilidad de manejarse con las nuevas tecnologías. Por eso, lo mejor que podemos hacer es enfocar la comunicación interna como la externa. Igual que nos dirigimos a un segmento de clientes de un modo, debemos hacerlo con los trabajadores.

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