Mejora la comunicación interna de tu empresa y reduce los costes asociados

cómo mejorar la comunicación en el trabajo

La comunicación interna es importante para el correcto funcionamiento de una empresa. Sin ella, sería imposible coordinar las tareas eficazmente, integrar a los distintos grupos de trabajos y poner en práctica la visión, misión y los valores de la compañía. Se trata de una herramienta que ayuda a compenetrar mucho mejor las relaciones laborales entre los empleados e influye directamente en la productividad que tengan en sus funciones.

En el escenario que vivimos actualmente, donde muchas organizaciones han adoptado el home office como modalidad de trabajo secundaria, es aún más importante y desafiante mantener disponer de buenas herramientas de comunicación entre todos los trabajadores.

¿Qué es la comunicación interna?

La comunicación interna es, concretamente, la transmisión de información de la organización entre las distintas áreas de la empresa mediante sus canales internos. Esta herramienta es esencial para una comunicación clara y fluida, disminuyendo el ruido y la fricción de la comunicación. También impulsando el compromiso de los colaboradores que contribuyen al customer journey y al customer centric.

Una empresa es una entidad conformada por personas diversas y con distintas necesidades. Conocer bien quiénes son los empleados es el primer paso hacia una comunicación interna eficiente.

Dicha comunicación puede suceder tanto de manera vertical como horizontal. La comunicación interna vertical sucede cuando empleados de diferentes puestos se ponen en contacto. Para que esto suceda, se necesita tener una jerarquía precisa. Por otro lado, la comunicación interna horizontal sucede cuando el contacto se da con personas del mismo nivel jerárquico.

Beneficios que te brinda

La comunicación empresarial correctamente gestionada puede ofrecer muchas ventajas para la organización. A continuación, podrás conocer algunas de ellas:

  • Incrementa la productividad de la empresa en general: Los trabajadores poseen toda la información requerida para escoger siempre las mejores decisiones y optimizar los procesos del trabajo en equipo. Al sentirse conectados, su grado de compromiso será más grande y esto se notará en la mejora de la productividad empresarial.
  • Optimizar la relación entre los trabajadores: La información les proporciona tranquilidad y seguridad. Esto también ayuda a evitar actitudes de desconfianza hacia los compañeros y fomenta la propia confianza entre ellos.
  • Eficacia en la resolución de problemas: El pleno conocimiento de lo que está sucediendo en todo momento mediante una fluida comunicación, hace que el empleado sea más útil a la hora de buscar la raíz de los problemas y sus distintas soluciones.
  • La información desarrolla tranquilidad: Entre los empleados se logra respirar un ambiente tranquilo porque todos saben que recibirán la información concreta de su trabajo. Sea positivo o negativo, siempre estarán al tanto de lo que sucede y podrán argumentar respuestas y brindar sus opiniones.
  • Impulsa un sentimiento de pertenencia: El empleado al ser atendido, escuchado y tomado en cuenta, se puede sentir identificado con la organización y optimizar su rendimiento.

¿Cómo mejorar la comunicación interna de una empresa?

Las empresas son compuestas por capital humano. Por eso, al existir un sólido componente humano, las estrategias deben acoplarse y adaptarse a ellos y a las circunstancias. La comunicación interna posee un papel muy importante en las estrategias corporativas; debido a esto, mejorarla debe ser una tarea fundamental.

Ahora bien, respondiendo a la pregunta ¿cómo mejorar la comunicación interna? Sencillo, diseñando una estrategia que se adapte perfectamente a nuestra plantilla.

En ocasiones, la empresa puede inclinarse hacia herramientas como cursos de formación o seminarios. Otras veces puede enfocarse en la utilización de medios digitales, por mencionar un ejemplo, newsletter, la intranet, revistas impresas, etcétera.

En cualquiera de los casos que se presenten, para mejorar la comunicación empresarial es importante, diseñar un plan de comunicación que sea la guía a seguir por los directivos y trabajadores de la empresa. En donde se puedan ver reflejados los objetivos y donde fluya la información.

Este plan, debe funcionar para poder informar a los empleados sobre las nuevas iniciativas de la empresa, facilitarles el proceso y ayudares a tomar mejores decisiones.

En conclusión, la comunicación interna debe ser un tema primordial en toda empresa siempre y cuando se tenga la idea de mejorar constantemente la productividad en la misma. No hay nada mejor que la comunicación entre los trabajadores sea fácil y fluida, y la confianza se note en cualquier área de la organización.

Software recomendable para comunicación corporativa

Aparte de las herramientas de comunicación interna tradicionales que ya conocemos de comunicación interna empresarial, actualmente, podemos contar con un software especializado en este tema. En este casi, podemos conversar de Sesame. El cual es un software de rrhh totalmente digital que te permitirá mantener a toda tu empresa conectada desde un mismo núcleo.

Con Sesame podrás tener una comunicación fluida y mantener a tus empleados al día con todo lo que esté pasando en la empresa diariamente. Gracias a sus herramientas y funcionalidades podrás mantener una comunicación interna transparente, tus empleados estarán mucho más comprometidos y obtendrás facilidades en el teletrabajo.

Comienza a utilizar el chat interno de Sesame y arma un plan de comunicación interna empresarial. Así verás lo conectado que puedes estar con tus empleados y la optimización en los procesos de trabajo que podrás alcanzar.

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.