Employee experience

Cómo ayuda la empresa a mejorar la conciliación laboral del empleado

Mejorar la conciliación laboral y familiar beneficia a tu plantilla. Te contamos cómo puedes mejorarla en tu empresa. ¡Léenos en el blog!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

mejorar la conciliacion laboral

22 de marzo, 2023

Todo lo encaminado a mejorar la conciliación laboral de tus empleados es básico para tu empresa. Según las últimas estadísticas, los trabajadores valoran mucho poder compaginar sus obligaciones profesionales con pasar más tiempo junto a su familia.

Por tanto, si facilitas la conciliación familiar y laboral, tendrás empleados más satisfechos. Pero también más orgullosos de pertenecer a la empresa y menos predispuestos al absentismo.

En definitiva, tendrás trabajadores que rindan más y, con ello, tu negocio irá mejor. En las próximas líneas, vamos a explicarte cómo optimizar la conciliación laboral y familiar.

Cómo mejorar la conciliación laboral y familiar

Podemos definir la conciliación laboral como la facilidad para compaginar las obligaciones de trabajo con las actividades familiares de los empleados. Ejemplos de estas últimas son la crianza de los hijos, la atención al hogar y el cuidado de familiares mayores.

En otras palabras, permite a los trabajadores compatibilizar todas las circunstancias que componen su vida. Interesante, ¿verdad? Imagina la importancia que tiene para tus empleados.

De hecho, muchos valoran más tenerla que el propio sueldo que reciben. La media de este, de acuerdo con las últimas encuestas, es de 25.165,51 €. No es bajo y, por tanto, les preocupa menos.

En concreto, la conciliación es fundamental para ellos por aspectos como los siguientes:

  • Mayor flexibilidad de horarios. Los trabajadores tienen horarios más flexibles. Esto les permite adaptarse mejor a todas las facetas de su vida laboral y privada.
  • Igualdad. La conciliación ayuda a desarrollar una carrera profesional. Facilita que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades laborales. Esto, a su vez, también iguala los salarios.
  • Enriquecimiento vital. Las empresas con conciliación familiar permiten a sus trabajadores desarrollarse más como personal. No se centran únicamente en su labor profesional y disponen de tiempo para enriquecer su vida privada.

Por todo esto, las autoridades han establecido normativas en favor de mejorar la conciliación laboral.

Marco legal de la conciliación

La conciliación familiar tiene como norma que la regula la Ley 39/1999, de 5 de noviembre. A su vez, está complementada con el Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de febrero y su homónimo 6/2019, de 1 de marzo.

Dicha normativa complementaria introduce medidas urgentes en el mercado laboral para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Desde la entrada en vigor de estas normas, ha aumentado el porcentaje de satisfacción laboral de los trabajadores españoles. Sin embargo, la conciliación también comporta muchas ventajas para tu empresa.

Ventajas de la conciliación familiar para las empresas

En buena lógica, los principales interesados en mejorar la conciliación laboral son los empleados de tu negocio. Pero, si lo pueden hacer, estarán más contentos y ello redundará en que rindan más y mejor. En concreto, algunos de los beneficios que obtendría la empresa son los siguientes:

  • Atracción y retención del talento. Las empresas que favorecen la conciliación resultan más atractivas para los profesionales con mayor talento. Una vez los tengas contratados, será más difícil que se vayan.
  • Mejor ambiente de trabajo. Si tienen esta ventaja, tus empleados estarán menos estresados y más satisfechos. Esto mejorará el clima general de trabajo.
  • Menor absentismo laboral. Al tener la posibilidad de conciliar, los trabajadores faltarán menos a sus puestos.
  • Reducción de costes. Aunque lo veas paradójico, la conciliación te permite ahorrar costes. Una de las fórmulas más populares es el trabajo a distancia, que hace descender los gastos de mantenimiento de las instalaciones.

Consejos para llevar a cabo una buena conciliación laboral

Si te ha parecido interesante todo lo anterior y quieres que tu empresa destaque por conciliar, debes tenerlo siempre presente. Además, es necesario que instaures un plan de conciliación completo redactado por profesionales del sector. Así, recogerá todos los aspectos que debe incluir.

Igualmente, es importante que se lo comuniques bien a tus trabajadores. Con esto, queremos decirte que, ya antes de firmar sus contratos, sepan que van a poder conciliar. Esto, además, te posibilitará conseguir mejores profesionales.

Entrega a tus empleados el plan que aplicáis en la entidad por escrito. De este modo, conocerán bien cuáles son sus beneficios y obligaciones evitando malentendidos. Todo esto nos lleva a hablarte de estrategias para mejorar la conciliación laboral.

Estrategias de conciliación familiar y laboral

Las leyes que te hemos mencionado facilitan el marco normativo para mejorar la conciliación laboral en tu negocio. No obstante, también puedes añadir ideas basadas en las peculiaridades de este y de tus trabajadores.

Algunas estrategias para que puedan conciliar son las que desarrollamos ahora.

Jornada intensiva

Según las encuestas de clima laboral, uno de los beneficios que más valoran los empleados es disponer de jornada continua o intensiva. Concentra las horas laborales en una franja del día y después tienen libre el resto para sus actividades.

Si la pones en práctica, estarán encantados y la empresa no tiene por qué resentirse, ya que trabajarán las mismas horas. Una variante puede ser la semana laboral de cuatro días. Así, incluso dispondrán de todo un día más para sus actividades.

Trabajo a distancia

Esta fórmula de realizar las jornadas laborales en remoto se puso de actualidad con la pandemia. Pero, ya superada, continúa siendo una buena fórmula de conciliación familiar y laboral.

Si tus empleados pueden trabajar algunos días desde casa, tendrán más tiempo libre y estarán más satisfechos. Sin duda, una buena forma de mejorar la conciliación laboral.

Guarderías

Otra estrategia interesante es la creación de guarderías para niños en tu empresa. Hay personas que no tienen familiares con quién dejar a sus hijos durante su jornada laboral.

Por ello, deben llevarlos a costosas guarderías. Si se la facilita la empresa, los tendrán más cerca y estarán más a gusto.

Trabajo por objetivos

En los últimos años, está logrando más aceptación el trabajo por objetivos. Como sabrás, a grandes rasgos, consiste en que asignes una tarea a cada empleado y que, cuando la terminen, puedan marcharse.

Esto es, en lugar de contar con un horario rígido, este se flexibiliza al completar sus obligaciones. El trabajo queda hecho y el empleado dispone de más tiempo libre para sus actividades.

En conclusión, has descubierto la importancia de mejorar la conciliación laboral y te hemos proporcionado estrategias para implementarla.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y sigue disfrutando de todo lo que el software de RRHH Sesame HR te ofrece.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada