Gestión de equipos

Cuáles son las 3 cosas que un directivo de empresa puede mejorar

¿Cuáles son las claves de un buen liderazgo? Te proponemos mejoras para un directivo. ¡Léenos en el blog! Te lo contamos al detalle.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

mejoras para un directivo

5 de enero, 2023

La función de un directivo no consiste solo en dirigir una compañía o un área correspondiente de la misma. En la actualidad, se necesita que tengan una serie de cualidades (como el liderazgo o el compromiso). Por eso, es normal preocuparse por buscar mejoras para un directivo.

Por ello, en este post te vamos a explicar cuáles son las tres principales mejoras para un directivo de una compañía. Si eres un ejecutivo, te animamos a que continúes leyendo.

Las 3 mejoras para un directivo de una organización empresarial

Las tres mejoras para un directivo que vamos a explicar a continuación son propuestas, ya que cada uno tiene sus aptitudes y posibles ámbitos de mejora. No obstante, esperamos que te sirvan.

Además, un cargo de este tipo ha de tener cualidades y aptitudes considerables para el buen funcionamiento de la empresa. Y estar en constante cambio para adaptarse a nuevos métodos de trabajo o a unos nuevos trabajadores.

1. Liderazgo

El liderazgo sigue siendo la cualidad más relevante de todas las existentes, ya que es la habilidad que hará crecer a la empresa. Es un básico dentro de las mejoras para un directivo.

No obstante, liderar no es mandar, ni ordenar ni tratar a los trabajadores como si fueran tus súbditos. Ya que con toda probabilidad, conseguirás lo contrario y además, se generará un ambiente de miedo.

El objetivo del liderazgo es unir y alinear a los trabajadores a su cargo con un objetivo común. Es decir, hacer a la empresa más fuerte y más eficiente ante los retos.

Para conseguir llegar a este punto es recomendable realizar una serie de cambios en la propia personalidad de uno mismo. Y esto se aplica a cualquier cargo (directivo, coordinador, supervisor, etc.).

Te recomendamos las siguientes mejoras para un directivo, además de conocer los diferentes tipos de liderazgo.

Comunicar eficazmente

La comunicación es un valor muy importante en cualquier ámbito. No obstante, en el laboral más aún.

Comunicar no se trata de dar órdenes ni de pegar gritos. Es decir, hay que trasladar al equipo un mensaje claro y directo sobre los objetivos y retos de la compañía. Esa es la función de la comunicación interna.

Todo usado un lenguaje sencillo y natural, que sea motivador y que conciencie.

Saber delegar

El directivo de una compañía tiene que saber delegar en los asuntos o tareas de menor relevancia para así poder centrarse en lo verdaderamente relevante. Por eso es vital dentro de las mejoras para un directivo.

Tienes que rodearte de tu personal de confianza y que te ayuden en tu día a día. Así conseguirás una imagen de humildad y cercanía que te hará concentrarte mejor en el objetivo principal.

Reuniones

Mantener la cercanía con tu equipo es crucial. Para ello, te recomendamos que realices reuniones con el personal a tu cargo de forma constante.

Eso sí, han de ser eficaces y con un objetivo. Por ejemplo: reordenar las prioridades, realizar los cambios oportunos, explicar los nuevos procedimientos y métodos de trabajo, etc.

En definitiva, que no quede todo en un simple email.

2. Negociación: mejoras para un directivo

La negociación es una actividad que está presente en nuestro día a día. No solo en el trabajo, ya que incluso interactuamos con otras personas en ámbitos muy diversos.

Pues bien, en un ejecutivo esta habilidad está más presente que nunca, no obstante, no todos saben negociar. Una empresa que desconoce cómo negociar, no podrá crecer nunca.

Si crees que has fallado en tus dotes negociadoras o necesitas reforzarlas, te animamos a que pongas en marcha las siguientes mejoras para un directivo.

Planificación

No puedes llegar a un proceso de negociación sin tener claro cuál es el objetivo a conseguir.

Por ello, haz una planificación con la vista puesta en el crecimiento de tu empresa. Tampoco olvides planificar tus objetivos estratégicos.

Y, además, identifica hasta dónde puedes llegar a ceder para poder llegar a un acuerdo.

Autoconfianza

En la gran mayoría de ocasiones no se trata de tener conocimientos sobre la materia en cuestión para saber negociar.

Saber transmitir, tener confianza en uno mismo y generar seguridad son fundamentales, independientemente de la parte contraria.

Flexibilidad y firmeza

Dentro de las mejoras para un directivo, tienes que identificar a la parte contraria para conocer sus fortalezas y debilidades.

Una vez llegues a este punto, tienes que adaptarte a las circunstancias y a las exigencias de la parte contraria. Es decir, usar la técnica «win-win».

No obstante, tienes que mantener un cierto equilibrio. Ya que el fin es acercar posturas y llegar a un acuerdo que concilie las posiciones de las dos partes.

3. Venta

Si eres ejecutivo de una empresa y las ventas son parte de tu trabajo, sigue leyendo, ya que esta información te será de mucha utilidad.

Quizás es la mejora que más se tendría que reforzar en cuanto a habilidades se refiere, puesto que vivimos en un mundo muy competitivo y globalizado.

Los comerciales de una empresa venden los productos y servicios de la compañía siguiendo las técnicas e instrucciones marcadas por los directivos de la misma.

Hay muchas facetas y técnicas comerciales dependiendo de a quien le preguntes. No obstante, te vamos a indicar una serie de características que son clave dentro de las mejoras para un directivo de su habilidad comercial.

Optimismo

Cuando uno es positivo, todo se ve desde otra óptica. Nadie te comprará nada si no transmites optimismo y buena energía en tus pretensiones.

Es decir, no convencerás en tu estrategia de venta y tu producto no saldrá. Además, esto reforzará la motivación laboral en tu entorno.

Honestidad

Ser honrado en el proceso de venta como directivo no está reñido con el uso personalizado e individualizado de diferentes técnicas y estrategias.

No hay que mentir, de lo contrario la imagen reputacional de tu empresa se verá afectada.

Es fundamental que tu equipo de comerciales tenga claro este punto, ya que un cliente engañado no volverá a comprar en tu compañía.

Pasión

La pasión es, quizás, una de las cualidades que más cuesta expresar o desarrollar a un trabajador, incluyendo a los directivos.

Tienes que demostrar las bondades del producto o servicio que estás ofreciendo.

Te recomendamos que trabajes en mejorar tu entusiasmo y tu proactividad para conseguir un récord de ventas en tu empresa.

En conclusión, estas son las mejoras para un directivo que te recomendamos poner en marcha para una mejor dirección en tu compañía.

¿Te gustan los posts de este tipo? Si es así, sigue en nuestra sección de recursos. En Sesame HR somos expertos en software de RRHH. Y publicamos novedades y noticias relacionadas con el ámbito laboral.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada