Reclutamiento y selección

El método Grönholm y la selección de RRHH grupal

Qué es el método Grönholm, cuales son sus beneficios y cómo aplicarlo en la empresa para la selección de personal.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

metodo gronholm

14 de septiembre, 2022

Una de las habilidades blandas mejor valoradas en RRHH es la capacidad de trabajar en equipo. Al fin y al cabo, si vamos a sumar una nueva pieza a nuestros equipos esperamos que encaje de la mejor forma. Y uno de los recursos para analizarla es el conocido método Grönholm, cada vez más extendido entre los profesionales de RRHH.

Gracias al método Grönholm, podemos analizar cómo trabajan en equipo los aspirantes a un puesto de trabajo. Conocer su carácter y habilidades en diferentes situaciones similares a las que se producen en ese empleo. Un juego de roles que nos ayudará a acertar en nuestra elección.

Seguramente, lo más sorprendente es que este método tiene su origen en una obra de teatro. El dramaturgo Jordi Galceran escribió esta historia con cuatro personajes que esperaban a una entrevista de trabajo en una empresa sueca. A partir de ahí han surgido libros, películas, más obras teatrales… y su aplicación en RRHH.

¿Qué es el método Grönholm?

Aplicado a RRHH, es una técnica de selección de personal en la que buscamos al candidato ideal mediante pruebas grupales. El objetivo es introducir a los aspirantes en un contexto donde deben luchar por un objetivo común. Cada uno tiene un interés particular, y deberá comportarse de una forma determinada.

De este modo, nos encontramos con que tienen un doble objetivo. Por una parte, cumplir con el rol asignado. Por otra parte, alcanzar esa meta grupal que hemos propuesto a los candidatos. El papel que asume el trabajador no podrá cambiar, y generalmente se trata de situaciones extremas.

Con esta estrategia no solo analizamos la capacidad de trabajar en equipo. También nos permite observar cómo valoran la situación y su reacción ante los problemas que surgen. Al ser pruebas grupales, los candidatos muestran unos rasgos y características complejas de detectar por otra vía.

Se suele decir que los entrevistadores no eligen al candidato, sino que los aspirantes se van eliminando. Aquel que logre los mejores resultados se hará con el puesto. Para ello, necesita demostrar unas dotes de liderazgo y trabajo en equipo superiores a las de los otros participantes.

Cómo aplicar el método Grönholm en la empresa

Es importante señalar que el método Grönholm es una de las últimas partes del proceso de selección de personal. Así, el equipo de RRHH hará una criba de currículums inicial. De ahí se pasa a las entrevistas individuales. Finalmente, se hace una preselección de candidatos que pasará al ejercicio grupal.

Además de decidir qué candidatos participan, deben establecer qué pruebas se desarrollarán y el rol de cada aspirante. Una vez hemos completado esta fase previa, convocamos a los candidatos para explicarles el ejercicio y la metodología a seguir.

Es vital explicar claramente qué hay que hacer y el objetivo. En caso contrario, corremos el riesgo de que algún candidato abandone la prueba porque se siente incómodo. ¿Quién te garantiza que el aspirante que decide marcharse no era la persona que estabas buscando?

Generalmente, estas pruebas se desarrollan en una habitación cerrada. Mientras los candidatos asumen su papel, los evaluadores observan desde fuera cómo interactúan entre ellos. Incluso se puede utilizar una cámara oculta para volver a ver la prueba y analizar a cada aspirante más tarde.

Dentro del diálogo desarrollado, los candidatos deberán exponer sus propios argumentos e ideas. No olvidemos que deben seguir el objetivo grupal, pero también sus intereses. Por eso, defenderán su posición o propiciarán encuentros entre aspirantes para lograr una meta más importante.

El método Grönholm y tu software de recursos humanos

Mientras dura todo este proceso, el equipo de RRHH debería valerse de un software de recursos humanos como Sesame HR. En la fase incipiente del proceso, nos permite completar el cribado inicial de currículums. De este modo, aceleramos el proceso y reducimos los tiempos de contratación.

A medida que se desarrollan las entrevistas individuales, actualizamos los perfiles de cada aspirante. En especial, de aquellos que mejor impresión han causado y que avanzan a la siguiente fase del proceso. Además, podemos compartir la información con el resto de reclutadores de la organización para que no se pierdan nada.

De este modo, cuando celebramos esta sesión de reclutamiento grupal cada observador tiene toda la información necesaria de cada candidato. También podemos asignar aquí los diferentes roles de cada candidato en la reunión, además de la misión. Nos permite hacer un seguimiento del candidato y puntuarlo.

Pros y contras del método Grönholm

Como cualquier otra estrategia de reclutamiento, el método Grönholm tiene sus fortalezas, pero también algún punto débil. Estas son las ventajas del método Grönholm en la selección de personal:

  • Análisis de situaciones reales: los aspirantes afrontan situaciones similares a las que encontrarán en su día a día laboral.
  • Habilidades blandas: no se limita a los conocimientos técnicos, sino que podemos analizar las soft skills del aspirante. Liderazgo, trabajo en equipo, gestión emocional, trabajo bajo presión reacción ante el estrés…
  • Análisis de conocimientos: podemos incluir pruebas que exijan conocimientos técnicos. Así, sabemos que si su experiencia y conocimientos reales coinciden con los que refleja su currículum… o si han mentido.

A pesar de todas estas ventajas, el método Grönholm también cuenta con sus detractores. La crítica principal se enfoca en la competitividad extrema. Al fin y al cabo, son varias personas luchando por un puesto de trabajo. Mal gestionada, puede derivar en conflictos entre los aspirantes.

También se critica la presión y desgaste sobre los candidatos. Especialmente, entre aquellos descartados. Si la prueba es muy dura, nuestra imagen como empleador se puede ver perjudicada. La empresa deberá ser capaz de gestionar correctamente los conflictos.

¿Te ha parecido interesante? Si quieres saber más sobre cómo Sesame HR te puede ayudar a aplicar el método Grönholm y otros procesos de selección, no te pierdas el resto de contenidos de nuestro blog.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada