Cuáles son las nuevas tendencias empresariales en 2023

nuevas tendencias empresariales

¿Te preguntas cuáles son las nuevas tendencias empresariales? Hace poco un medio de comunicación explicaba que vivimos en un mundo de máxima incertidumbre y, para ello, usó la palabra «permacrisis».

Los continuos sucesos que están sacudiendo nuestro mundo en los últimos años han revolucionado también a las empresas, tanto para bien como para mal.

Por ello, es necesario que te prepares y conozcas las nuevas tendencias para 2023.

Las nuevas tendencias empresariales para 2023

Las compañías van a tener que continuar enfrentándose a las secuelas de la pandemia mundial que se inició en 2020. Y que, a día de hoy, todavía está azotando a una de las mayores economías del mundo: China.

Además, también continúa presente la invasión de Rusia a Ucrania y el rápido desarrollo de las tecnologías.

¿Estás preocupado por tu empresa? En este post te vamos a explicar cuáles son las nuevas tendencias empresariales más importantes de cara a este año para que te puedas ir preparando.

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Aceleración de la transformación digital

La pandemia ha traído consigo un impulso a la transformación digital en la mayor parte de los países, así como en numerosos sectores. No obstante, se ha tratado de un pequeño impulso que va a continuar.

Por ello, vamos a visualizar la continuación de tecnologías tales como:

Se trata de innovaciones tecnológicas que han dado sus primeros años en el 2021 y 2022. No obstante, en 2023 se espera que se desarrollen más significativamente.

Estas nuevas tecnologías van a permitir a las empresas integrarlas en todas las áreas y operaciones de su negocio.

De esta forma, se consigue que las tareas y gestiones ineficientes y rutinarias pueden ser automatizadas.

Además, la atención al cliente, las cadenas de suministro y los productos van a conseguir un grado de eficiencia muy alto. Y estas son solo algunas de las nuevas tendencias empresariales. ¡Continuamos!

Inflación y cadena de suministro: nuevas tendencias empresariales

Si tuviéramos que elegir una de las nuevas tendencias empresariales del año, la inflación sería una de ellas. Ya que ha alcanzado cifras de dos dígitos en la gran mayoría de países.

Por otro lado, también es necesario destacar los problemas habidos con las materias primas provenientes de otros países (China, por ejemplo). Puesto que la alta demanda de productos y servicios tras el confinamiento ha provocado un embudo en las cadenas de suministro.

Ante este problema, te recomendamos que estés expuesto lo menos posible a la volatilidad del mercado exterior y, por ello, a reducir la independencia.

Además, tendrás que incorporar garantías de protección en tu cadena de suministro para hacer frente a la posible escasez. Por ejemplo, buscar proveedores más cercanos o ser más autosuficiente.

Sostenibilidad

Si todavía no has implementado políticas sostenibles en tu empresa, ahora es el momento. Se trata de una cuestión vital que cada vez preocupa más a los clientes. Y, por consiguiente, estos son cada vez más exigentes ante los nuevos retos globales.

2023 tiene que ser el año en que las empresas trasladen al centro de su negocio todas las estrategias ambientales, sociales y de gobernanza que sean posibles. Y convertirlas así en nuevas tendencias empresariales.

Las empresas tienen que ser cada vez más transparentes, medir correctamente el impacto de sus acciones en el medioambiente. Así como presentar informes y rendir cuentas, tanto de forma interna como externa.

No se trata solo de una cuestión interna de la compañía, ya que ya se está comenzando a exigir credenciales sostenibles incluso a los proveedores.

El reto del talento

Desde la crisis económica de 2008, el mundo laboral ha cambiado de forma más que considerable. Dentro de las nuevas tendencias empresariales, cada vez es más difícil atraer y retener el talento.

Tras la crisis económica, la pandemia y las incertidumbres económicas por las que atravesamos ahora y, además, el auge de las tecnologías han hecho que el mundo laboral ya no sea el que era hace 20 o 30 años.

Los trabajadores han sido conscientes de estos cambios. Y prueba de ello ha sido el fenómeno ocurrido en Estados Unidos: La gran dimisión o La renuncia silenciosa.

Los empleados han evaluado sus necesidades y el impacto que tiene el mismo entre sus vidas.

Por ello, las empresas están obligadas a ofrecer un trabajo satisfactorio, oportunidades crecientes de conocimiento y aprendizaje y máxima flexibilidad.

Además, cada vez hay más empresas comprometidas con ciertos valores como, por ejemplo, los derechos humanos o la diversidad. Estas son las claves para retener el talento y, además, para atraerlo lo máximo posible.

Cada vez son más necesarias las personas creativas, que tengan pensamiento crítico y que sepan liderar todo tipo de procesos.

Por ello, los departamentos de recursos humanos de las empresas tienen que adaptarse a un mundo cambiante en el que las personas y la tecnología van a convivir en el centro de trabajo.

Experiencia inmersiva del cliente

Los clientes ya no se centran solo en el precio y la calidad de los productos o servicios que van a contratar. Ahora buscan algo más.

Ahora también buscan una interacción que va mucho más allá de una simple compra.

Un buen ejemplo de esta nueva modalidad es el motor de recomendación que nos ayuda a elegir o a comprar lo queremos. Así como el servicio posventa.

La siguiente gran prueba en este sentido es lo que se conoce como: «metaverso«. A pesar de que todavía no está totalmente implantado y su uso no está muy extendido, sin duda alguna es el futuro.

La tecnología inmersiva ha permitido que se cree un escenario donde podemos interactuar con nosotros mismos, e incluso con las empresas. Por ejemplo, una tienda en la que podrás navegar y probarte las prendas que más te gusten.

Si tu empresa no está en el «metaverso», te recomendamos que comiences a explorar las posibilidades existentes.

Como curiosidad, nos gustaría destacar que algunas empresas como Adobe ya han nombrado a directores de experiencia para apostar por esta nueva estrategia empresarial.

En resumen, en 2023 van a haber nuevas tendencias empresariales a las que hay que estar muy atento y, además, prepararse para ellas. ¿Te gustan las noticias de este tipo? Sigue en la sección de recursos de Sesame HR, tu software de RRHH de referencia.

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